Publishing, books and readingSpaces of authorship, visibility, and socialisation

  1. Cordón-García, José-Antonio 1
  2. Muñoz-Rico, María 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Edición, libro y lectura / Edition, book, and reading

Volumen: 31

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.MAR.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El libro y su entorno han estado en permanente transformación a lo largo de la historia, experimentando cambios que han afectado a sus formatos, disposiciones textuales, formas de lectura, sistemas de producción y distribución, así como a su consideración social como instrumento de transmisión del conocimiento. Uno de los mayores cambios ha tenido lugar en el siglo XXI con la irrupción en toda la cadena de valor editorial de los formatos digitales. Si en épocas precedentes las transformaciones habían afectado a uno u otro de los elementos mencionados, la revolución digital incide en todos simultáneamente, pues modifica las formas de crear las obras, de producirlas, de distribuirlas y de consumirlas, introduciendo también por primera vez un elemento de intermediación entre el lector y la lectura: el dispositivo que, en sus diferentes variedades, implica un elemento de complejidad adicional. En el momento actual, y después de casi dos décadas de recorrido, se pueden constatar los avances y retrocesos que se han producido en esta andadura, los logros y carencias desde el punto de vista de la edición, en la que se aprecia un reforzamiento de las grandes empresas, al tiempo que el surgimiento de un sistema de autopublicación que representa una ruptura con los sistemas tradicionales. Desde el punto de vista de la autoría, se ha acentuado el valor de la marca, del carisma o del prestigio, al tiempo que se está produciendo un movimiento de creación al margen del sistema, que renuncia a la posteridad y el reconocimiento en beneficio de la visibilidad. Una autoría sujeta también a la influencia de las redes sociales con sus efectos positivos, en forma de proyección, y negativos, en forma de nuevas formas de censura. Y finalmente, desde el punto de vista de la lectura, se aprecia un recorrido ambivalente que discurre entre las sendas de una tradición muy potente, vinculada con el libro impreso, y la lectura digital, asentada desde el punto de vista de las prácticas, pero en su vertiente más conservadora e imitativa con respecto a los formatos analógicos, en la que van surgiendo nuevas propuestas e iniciativas más innovadoras que recaban la atención de sectores en crecimiento, pero todavía minoritarios de la sociedad. El entorno digital avanza y se consolida pero todavía no ha aprovechado toda la potencialidad que le permitirían los avances tecnológicos.

Referencias bibliográficas

  • Anders, Günther (2019). La obsolescencia del odio. Valencia: Pre-Textos. ISBN: 978 84 17143 99 2
  • Anderson, Porter (2021). “Nielsen’s look at audiobooks in the United Kingdom: ‘curiosity, multitasking’”. Publishing perspectives, November 30. https://publishingperspectives.com/2021/11/nielsens-look-at-audiobooks-in-the-united-kingdom-curiosity-multitasking-covid19
  • Aparici, Roberto; García-Marín, David (2019). La posverdad: una cartografía de los medios, las redes y la política. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 17690 49 6
  • Argüello-Guzmán, Luis-Alfonso (2020). “El lector modelo: Umberto Eco”. Question/Cuestión, v. 2, n. 66. https://doi.org/10.24215/16696581e490
  • Baltasar, Basilio (ed.) (2018). El linchamiento digital: acoso, difamación y censura en las redes sociales. Sevilla: Jot Down Books. ISBN: 978 84 948084 6 3
  • Baron, Naomi S. (2021a). How we read now: strategic choices for print, screen, and audio. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0 1900 8409 7
  • Baron, Naomi S. (2021b). “Op-Ed: When reading to learn, what works best for students - printed books or digital texts?”. Los Angeles times, May 10. https://www.latimes.com/opinion/story/2021-05-10/digital-books-reading-learning-pandemic
  • Barthes, Roland (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 493 3804 5
  • Baudrillard, Jean (2010). La ilusión vital. Barcelona: Siglo I. ISBN: 978 84 323 1448 3
  • Bauman, Zygmunt (2017). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978 84 375 069 5
  • Bienvault, Hervé (2022). “La transition numérique à l’aune de Nikos Kazantzaki”. Aldus, 10 janvier. https://aldus2006.typepad.fr/mon_weblog/2022/01/6-la-transition-num%C3%A9rique-%C3%A0-laune-de-nikos-kazantzaki.html
  • BOD (2020). Estudio sobre la autopublicación en Europa 2019. Books on Demand. https://www.bod.com.es/fileadmin/user_upload_es/sobre-bod-y-prensa/BoD_Estudio_sobre_autopublicacion_Europa_2019.pdf
  • Bogost, Ian (2021). “Ebooks are an abomination”. The Atlantic, September 14. https://www.theatlantic.com/books/archive/2021/09/why-are-ebooks-so-terrible/620068
  • Bookwire (2021). Evolution of digital market (ebooks, audiobooks and podcasts) in Spain and Latin America. https://www.bookwire.de/fileadmin/downloads/whitepapers/Bookwire_Dosdoce_Spanish_Markets_Digital_Report_2021.pdf
  • Borsuk, Amaranth (2020). El libro expandido. Buenos Aires: Ampersand. ISBN: 978 987 4161 43 7
  • Bourdieu, Pierre (2011). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 1397 5
  • Cantrell, Melissa H.; Donaldson, Michael R. (2022). “Perspectives on a ‘unified approach’ to the future of open access”. The scholarly kitchen, January 11. https://scholarlykitchen.sspnet.org/2022/01/11/guest-post-perspectives-on-a-unified-approach-to-the-future-of-open-access
  • Cardon, Dominique (2018). Con qué sueñan los algoritmos: nuestras vidas en el tiempo del big data. Madrid: Dado Ediciones. ISBN: 978 84 945072 8 1
  • Compagnon, Antoine (2020). La segunda mano o el trabajo de la cita. Barcelona: Acantilado. ISBN: 978 84 17902 41 4
  • Coppa, Francesca (2017). The fanfiction reader: Folk tales for the digital age. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN: 978 0 472 07348 1
  • Cordón-García, José-Antonio (2011). “El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad”. Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 132-138. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/30483
  • Cordón-García, José-Antonio (2016). “Ruptura del campo editorial: la autopublicación y sus derivados”. Anuario ThinkEPI, v. 10, pp. 278-283. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2016.61
  • Cordón-García, José-Antonio (2020). “Lettura digitale: intelligibilità, usabilità e contesti”. Biblioteche oggi trends, v. 6, n. 2, pp. 28-40. http://www.bibliotecheoggi.it/trends/article/view/1177/1383
  • Cordón-García, José-Antonio; Gómez-Díaz, Raquel (eds.) (2018). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Madrid: Marcial Pons. ISBN: 978 84 912 3577 4
  • Cruz-Martín, Ana (2016). El fenómeno de la fanfiction. Girona: Universitaat de Girona. Trabajo de fin de grado. https://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/13312/CruzMartinAnna_Treball.pdf
  • Cuquerella, Ana (2018). Del café al tuit: literatura digital, una nueva vanguardia. Valencia: Calambur. ISBN: 978 84 8359 448 3
  • D’Ancona, Matthew (2019). Posverdad. Madrid: Alianza. ISBN: 978 84 91813 97 2
  • Deleuze, Gilles (2008). Dos regímenes de locos (textos y entrevistas, 1975-1995). Edición a cargo de David Lapoujade. Valencia: Pretextos. ISBN: 978 84 8191 850 2
  • Derrida, Jacques (1967). De la grammatologie. Paris: Minuit. ISBN: 978 2 707300126
  • Derrida, Jacques (1968). “Culture et écriture: la prolifération des livres et la fin du libre”. Noroit. https://derridas-margins.princeton.edu/outwork/2018/culture-et-ecriture-la-proliferation-des-livres-et-la-fin-du-livre
  • Doctorow, Cory (2021). “The future is in interoperability not big tech: 2021 in review”. Electronic frontier foundation, December 24. https://www.eff.org/deeplinks/2021/12/future-interoperability-not-big-tech-2021-review
  • Dubreuil, Laurent (2019). La dictature des identités. Paris: Gallimard. ISBN: 978 20 728 4318 1
  • Echeverria, Javier; Almendros, Lola S. (2021). Technopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman. Gijón: Trea. ISBN: 978 84 17987 40 4
  • Eco, Umberto (2012). Construir al enemigo y otros escritos. Barcelona: Lumen. ISBN: 978 84 264 2158 6
  • Eco, Umberto (2021). La memoria vegetal. Barcelona: Lumen. ISBN: 978 84 264 0628 6
  • Emcke, Carolin (2020). Contra el odio. Madrid: Taurus. ISBN: 978 84 306 1874 3
  • Ertzscheid, Olivier (2018). “Autodafécebook: de l’interdiction des livres sur facebook et de l’inquisition de certaines formes instrumentales de viralité”. Affordance info, 8 mar. https://www.affordance.info/mon_weblog/2018/03/de-linterdiction-des-livres-sur-facebook-et-de-linquisition-de-la-viralite.html
  • Ertzscheid, Olivier (2019). “Bienvenue dans le world wide fake. La société dévisage”. Affordance info, 2 june. https://www.affordance.info/mon_weblog/2019/06/bienvenue-dans-le-world-wide-face.html
  • Ertzscheid, Olivier (2021). “La cuillère, le champagne et les antivax”. Affordance info, 31 décembre. https://www.affordance.info/mon_weblog/2021/12/cuillere-champagne-antivax.html
  • Escandell-Montiel, Daniel (2020). “Exocanonismo y estrategias de impulso para la literatura electrónica en lengua española”. En: Borham-Puyal, Miriam; Diego-Sánchez, Jorge; García-Pérez, María-Isabel (coords.). Documentando la memoria cultural: las mujeres en las (auto)narraciones exocanónicas. Salamanca: Universidad de Salamanca, p. 281-292. ISBN: 978 84 9012 969 2 https://doi.org/10.14201/0MM0018
  • Esposito, Joseph (2020). “The 360° competitor”. The scholarly kitchen, October 5. https://scholarlykitchen.sspnet.org/2020/10/05/the-360-competitor
  • European Publishing Federation (2019). FEP manifesto. https://fep-fee.eu/EUROPEAN-PUBLISHING-MATTERS-The
  • Ferran-Sáez, Mateu (2018). La superficie: la vida entre pantallas. Barcelona: ED Libros. ISBN: 978 84 09 03465 9
  • Ferraris, Maurizio (2017). Movilización total. Barcelona: Herder. ISBN: 978 84 254 3924 7
  • Ferraris, Maurizio (2021). Documanità: Filosofia del mondo nuovo. Roma: Laterza. ISBN: 978 88 581 3411 5
  • FGEE (2019). Hábitos de lectura y compra de libros 2018. Madrid: Federación de Gremios de Editores. https://www.cegal.es/habitos-de-lectura-y-compra-de-libros-en-espana-2018
  • Fülöp, Erika (2019). “Digital authorship and social media: French digital authors’ attitudes towards Facebook”. French cultural studies, v. 30, n. 2, pp. 121-137. https://doi.org/10.1177/0957155819843414
  • Future Books (2019). “Crunching the numbers: How ‘data guy’ Paul Abbassi rewrote the digital narrative”. FutureBook live 2019. Getting to know the speaker. https://content.yudu.com/web/1vcls/0A1xp12/FutureBook2019/html/index.html
  • Gómez-de-Ágreda, Ángel (2019). Mundo Orwell. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 344 2978 9
  • González-Sainz, José-Ángel (2021). La vida pequeña: el arte de la fuga. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 9925 2
  • Guillaud, Hubert (2021). “Nous défaire de nos imaginaires statistiques”. Internetactu.net, Décembre 16. https://www.internetactu.net/2021/12/16/nous-defaire-de-nos-imaginaires-statistiques
  • Gustafsson, Helena (2021). “The market for audiobooks”. Logos, v. 32, n. 2, pp. 7-9. https://brill.com/view/journals/logo/32/2/article-p7_2.xml
  • Han, Byung-Chul (2019). Hiperculturalidad. Barcelona: Herder. ISBN: 978 84 254 4062 5
  • Han, Byung-Chul (2021). No cosas: quiebras del mundo de hoy. Madrid: Taurus. ISBN: 978 84 306 2434 8
  • Have, Iben; Pedersen, Birgitte S. (2020). “The audiobook circuit in digital publishing: Voicing the silent revolution”. New media and society, v. 22, n. 3, pp. 409-428. https://doi.org/10.1177/1461444819863407
  • Havelock, Eric A. (2005). Prefacio a Platón. Madrid: Antonio Machado Libros. ISBN: 84 7774 717 2
  • Hunt, Keel (2021). The family business: how Ingram transformed the world of books. Berkeley: West Margin Press. ISBN: 978 1 5132 6721 0
  • IAIP (2014). International declaration of independent publishers. International Alliance of Independent Publishers. https://www.alliance-editeurs.org/IMG/pdf/international_declaration_of_independent_publishers_2014-6.pdf
  • Immerwahr, Daniel (2021). “The pandemic has forced our reading onscreen”. Perspectives on history, April 29. https://www.historians.org/publications-and-directories/perspectives-on-history/april-2021/the-pandemic-has-forced-our-reading-onscreen-has-that-helped
  • Jacobs, Naomi (2018). “Live streaming as participation: a case study of conflict in the digital/physical spaces of supernatural conventions”. Transformative works and cultures. Special 10th anniversary issue: The future of fandom, v. 28. https://doi.org/10.3983/twc.2018.1393
  • Kaplan, Frederic (2012). “Nos langues à l’heure du capitalisme linguistique”. FKaplan, avril 12. http://fkaplan.wordpress.com/2012/04/12/nos-langues-a-lheure-du-capitalisme-linguistique
  • Lanier, Jaron (2021). Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Barcelona: Debate. ISBN: 978 84 9992 917 0
  • Levi, Simona (dir.) (2019). #Fake you: fake news y desinformación. Barcelona: Rayo Verde. ISBN: 978 84 17925 06 2
  • Lindstedt, Laura (2021) “How stories change when they move from page to voice”. Literary hub, June 14. https://lithub.com/how-stories-change-when-they-move-from-page-to-voice
  • Lipovetsky, Gilles; Juvin, Hervé (2011). El occidente globalizado: un debate sobre la cultura planetaria. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 6334 5
  • Magadán-Díaz, Marta; Rivas-García, Jesús I. (2020). “El audiolibro en España: ¿industria o modelo de negocio?”. Profesional de la información, v. 29, n. 6. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.25
  • Martínez, Inés (2022). “La venta de libros bajo demanda en España crece un 800% durante 2021”. Publishnew, 14 enero. https://publishnews.es/la-venta-de-libros-bajo-demanda-en-espana-crece-un-800-durante-2021
  • Maxwell, John W.; Hanson, Erik; Desai, Leena; Tiampo, Carmen; O’Donnell, Kim; Ketheeswaran, Avvai; Sun, Melody; Walter, Emma; Michelle, Ellen (2019). Mind the gap: a landscape analysis of open source publishing tools and platforms. The MIT Press. https://doi.org/10.21428/6bc8b38c.2e2f6c3f
  • McGurl, Mark (2021). Everything and less: the novel in the age of Amazon. Brooklyn, NY: Verso. ISBN: 978 1 839 76385 4
  • MacIllroy, Thad (2020). “The power of Penguin Random House”. The future of publishing, September 22. https://thefutureofpublishing.com/2020/09/the-power-of-penguin-random-house
  • McIntyre, Lee (2018). Posverdad. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 84 376 3869 0
  • Mora, Vicente-Luis (2021). La escritura a la intemperie: metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital. León: Universidad. ISBN: 978 84 18490 13 2
  • Morrison, Ewan (2013). “Fiction in 2043: looking back from the future”. The Guardian, August 12. https://www.theguardian.com/books/2013/aug/12/fiction-2043-time-travel-war-and-peace
  • Muñoz-Machado, Santiago (2013). Los itinerarios de la libertad de palabra. Barcelona: Crítica. ISBN: 978 84 9892 591 3
  • Muñoz-Rengel, Jacinto (2020). Una historia de la mentira. Madrid: Alianza. ISBN: 978 84 9181 889 2
  • Muñoz-Rico, María; Cordón-García, José-Antonio (2022). Lectura, fidelidad y adicción en la literatura de masas. Gijón: Trea. ISBN: 978 84 18932 05 2
  • Murray, Janet (1997). Hamlet on the holodeck: the future of narrative in cyberspace. MIT Press. ISBN: 0 262 63187 3
  • Nacarino-Bravo, Aurora (2018). “Por la corrección política y en contra del puritanismo”. Letras libres, 30 enero. https://letraslibres.com/politica/por-la-correccion-politica-y-en-contra-del-puritanismo
  • Nietzsche, Friedrich (2008). Fragmentos póstumos IV. Madrid, Tecnos. ISBN: 978 84 309 4484 2
  • Peyron, David (2018). “Fandom names and collective identities in contemporary popular culture”. Transformative works and cultures. Special 10th anniversary issue: The future of fandom, v. 28. https://doi.org/10.3983/twc.2018.1468
  • Potts, Liza; Beattie, Melissa; Dallaire, Emily; Grimes, Katie; Turner, Kelly (2018). Participatory memory: Fandom experiences across time and space. Intermezzo. ISBN: 978 0 9864333 6 8 http://participatorymemory.org/book/index
  • Reijnen, Leo; Rasch, Miriam (eds.) (2020). Here and now explorations in urgent publishing. Amsterdam: Institute of Network Cultures. ISBN: 978 94 92302 57 1 https://networkcultures.org/wp-content/uploads/2020/05/Here-and-Now-Explorations-in-Urgent-Publishing-__-online.pdf
  • Rodríguez-Magda, Rosa-María (1989). La sonrisa de Saturno: hacia una teoría transmoderna. Barcelona: Anthropos. ISBN: 84 7658 188 2
  • Roszak, Theodore (2008). El culto a la información: un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84 9784 073 9
  • Said, Edwar (2006). Humanismo y critica democrática. Madrid: Debate. ISBN: 978 84 8306 671 3
  • Sánchez-Paso, José-Antonio (2003). “La edición sin nombre”. Libros y bitios, 10 enero. http://jamillan.com/celpas.htm
  • Sapiro, Gisèle (coord.) (2019). Las contradicciones de la globalización editorial. Bogotá: Universidad de los Andes. ISBN: 978 958 774 910 6
  • Sapiro, Gisèle (2021). ¿Se puede separar la obra del autor?: Censura, cancelación y derecho al error. Madrid: Clave Intelectual. ISBN: 978 84 123285 7 8
  • Schiffrin, André (2019). “La edición angloamericana: entre la despolitización y la comercialización”. En: Sapiro, Gisèle (coord.). Las contradicciones de la globalización editorial. Bogotá: Universidad de los Andes, pp. 97-111. ISBN: 978 958 774 910 6
  • Shatzkin, Mike (2021). “Enterprise self-publishing is coming: the third great disruption of book publishing since the 1990s”. The idea logical company, June 20. https://www.idealog.com/blog/enterprise-self-publishing-is-coming-the-third-great-disruption-of-book-publishing-since-the-1990s
  • Shatzkin, Mike; Paris, Robert (2019). The book business: what everyone needs to know. New York: Oxford University Press. ISBN: 0 19 062806 5
  • Sibilia, Paula (2018). La intimidad como espectáculo. Mexico: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 978 950 557 754 5
  • Singh, Anisha; Alexander, Patricia A. (2022) “Audiobooks, print, and comprehension: what we know and what we need to know”. Educational psychology review. Online first. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09653-2
  • SNE (2021). Législation sur les marchés numériques: pour lutter contre les pratiques déloyales des plateformes dans le secteur du livre, les representants des auteurs, éditeurs et libraires demandent a la France d’enteriner la position ferme du Parlement Européen. Syndicat National de l’Edition. Syndicat National de l’Edition. https://www.sne.fr/app/uploads/2021/12/Communique_DMA_22Decembre2021_SNE_SLF_SGDL_SDLC.pdf
  • Snelling, Maria (2021). “The audiobook market and its adaptation to cultural changes”. Publishing research quarterly, v. 37, n. 4, pp. 642-656. https://doi.org/10.1007/s12109-021-09838-1
  • Tamayo, Juan-José (2020). La internacional del odio: ¿Cómo se construye? ¿Cómo se deconstruye?. Barcelona: Icaria. ISBN: 978 84 9888 979 6
  • Tannen, Deborah (1999). La cultura de la polémica: del enfrentamiento al diálogo. Barcelona: Paidos. ISBN: 978 84 493 0725 6
  • Tattersall-Wallin, Elisa (2021). “Reading by listening: conceptualising audiobook practices in the age of streaming subscription services”. Journal of documentation, v. 77, n. 2, pp. 432-448. https://doi.org/10.1108/JD-06-2020-0098
  • Tattersall-Wallin, Elisa (2022). “Audiobook routines: identifying everyday reading by listening practices amongst young adults”. Journal of documentation, v. 78, n. 7, pp. 266-281. https://doi.org/10.1108/JD-06-2021-0116
  • Thompson, John B. (2021a). Book wars: the digital revolution in publishing. Cambridge: Polity. ISBN: 978 1 5095 4678 7
  • Thompson, John B. (2021b). “The remarkable rise of the audiobook”. Logos (Netherlands), v. 32 n. 2, pp. 10-19. https://doi.org/10.1163/18784712-03104013
  • Thoreau, Henry-David (2021). Walden. Madrid: Errata Naturae. ISBN: 978 84 16544 42 4
  • Vallejo, Irene (2020). El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo. Barcelona: Siruela. ISBN: 978 84 17860 79 0
  • Villanueva, Darío (2021). Morderse la lengua: Corrección política y posverdad. Barcelona: Espasa. ISBN: 978 84 67 6198 7
  • Vitali-Rosati, Marcello (2018). On editorialization: structuring space and authority in the digital age. Amsterdam: Institute of Network Cultures. ISBN: 978 9492 30220 5 https://papyrus.bib.umontreal.ca/xmlui/handle/1866/19868
  • Voisard, Anne-Marie; Chibani-Jacquot, Philippe; Mollier, Jean-Yves (2021). What freedom of publishing for independent publishers? Study initiated and coordinated by the Alliance, 2018-2020. International Alliance of Independent Publishers. https://www.alliance-editeurs.org/what-freedom-of-publishing-for,1497?lang=en
  • Willeumier, Kristen (2020). Biohack your brain: how to boost cognitive health, performance & power. New York: William Morrow. ISBN: 978 0 06299 433 2
  • Wischenbart, Rudiger; Fleischfacker, Michaela (2020). Global 50 the ranking of the publishing industry 2020. Paris: Livres Hebdo. https://www.wischenbart.com/upload/Global50-Publishing-Ranking-2020_ScreenOpt.pdf
  • Wischenbart, Rudiger; Fleischfacker, Michaela (2021). The digital consumer book barometer. Bookwire; DeMarque; Edigita; Libranda; Readbox; International Publishing Distribution Association. https://libranda.com/the-digital-consumer-book-barometer-2021-pdf
  • Wolf, Maryanne (2018). Reader, come home: the reading brain in a digital world. London: HarperCollins. ISBN: 978 15 385 5193 6
  • Wu, Tim (2020). Comerciantes de atención. Madrid: Capitan Swing. ISBN: 978 84 120645 9 9
  • Wulf, Karin (2021). “Revisiting: dear reader, are you reading?”. The scholarly kitchen, June 9. https://scholarlykitchen.sspnet.org/2021/06/09/revisiting-dear-reader-are-you-reading
  • Zafra, Remedios (2021). Frágiles: Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 6469 4
  • Žižek, Slavoj (2021). Como un ladrón en pleno día. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 339 6465 6
  • Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidos. ISBN: 978 84 493 3693 5