Ensino de robótica móvel através da realização de um Hackathon em ROS

  1. Alexandre de Oliveira Júnior 1
  2. Heitor Dutra de Assumpção 1
  3. Jonas Queiroz 1
  4. Luis Piadi 1
  5. Paulo Leitão 1
  6. María-Eugenia Pérez-Pons 2
  7. Javier Prieto 2
  8. Javier Parra-Domínguez 2
  1. 1 Instituto Politécnico de Bragança
    info

    Instituto Politécnico de Bragança

    Bragança, Portugal

    ROR https://ror.org/00prsav78

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Proceedings of the IV Workshop on Disruptive Information and Communication Technologies for Innovation and Digital Transformation: 18th June 2021 Online
  1. Carlos Ramos (coord.)
  2. Goreti Marreiros (coord.)
  3. Javier Parra Domínguez (coord.)

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-582-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 87-104

Congreso: Workshop on disruptive information and communication technologies for innovation and digital transformation (4. 2021. Oporto)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.14201/0AQ031587104 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

La robótica móvil es un campo que no ha dejado de crecer en los últimos años, teniendo aplicaciones en diversos ámbitos como la industria, la agricultura o la medicina, entre otros. Siendo ROS una de las principales plataformas de desarrollo de software en este ámbito y teniendo como objetivo la difusión del conocimiento de estas tecnologías, se propuso un hackathon para fomentar el aprendizaje en ROS y la robótica móvil. La decisión de este enfoque se debió a las dificultades que tenían los nuevos usuarios en el primer contacto con la plataforma, pues al tener conceptos complejos y ausencia de front-end, el primer contacto con ROS es difícil, llevando a los nuevos usuarios a desistir. Con esto, la enseñanza se hizo a través de este evento - que es una actividad inmersiva e intensa para la solución de problemas en el ámbito tecnológico, principalmente en la programación. En cierto modo, al romperse las primeras barreras, el proceso de aprendizaje facilitó y estimuló a los participantes a seguir esta línea de investigación. El público objetivo son los estudiantes de ingeniería eléctrica, informática, mecánica y aficionados a la robótica. En este trabajo se presentará la estructuración del Hackathon, que comprende una nivelación de los alumnos, para que puedan programar las funcionalidades esenciales de un robot móvil y, finalmente, el reto robótico propuesto. Las etapas iniciales se elaboraron con dificultades que fueron aumentando progresivamente, comenzando con tareas básicas de control de un robot simulado hasta llegar al reto de desarrollar una navegación autónoma en un entorno de simulación en busca de una fuente de gas cuya posición se desconoce.