Tras la iconografía e iconología de las representaciones del libro en las artesDiseño de una herramienta para su descripción y catalogación

  1. Carlos Díaz-Redondo 1
  2. José Antonio Frías 1
  3. Elvira-Julieta Miguélez-González 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Liburua:
Organização do Conhecimento no Horizonte 2030: Desenvolvimento Sustentável e Saúde
  1. Silva, Carlos Guardado da (coord.)
  2. Revez, Jorge (coord.)
  3. Corujo, Luís (coord.)

Argitaletxea: Centro de Estudos Clássicos ; Universidade de Lisboa

ISBN: 978-989-566-137-4

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 408-424

Biltzarra: Congreso ISKO España y Portugal (5. 2021. Lisboa)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Se presenta el diseño preliminar de “LiberIC”, una herramienta de descripción ycatalogación que permite recopilar, controlar, contextualizar, clasificar y acceder a lasmúltiples representaciones del libro en las artes pictóricas. Siguiendo una metodología decorte exploratorio y descriptivo, se trabajó con una muestra formada por dos mil piezaspictóricas. A través de la observación directa de estas pinturas, se detectaron aquellascaracterísticas y particularidades que podían aportar significación al libro. La informaciónextraída se ordenó posteriormente en grandes categorías de información. Partiendo delos principios de descripción y organización del conocimiento de otros estándares decatalogación internacionales ampliamente consolidados, estas categorías se fuerondepurando y ajustando. Se desarrolló así un modelo descriptivo que dispone lainformación en torno a nueve áreas y cerca de cien campos de descripción, que permiteen útlimo término recuperar las catalogaciones a través de diferentes puntos de acceso.Con el fin de profundizar en las formas y los significados del libro, tres de estas áreas sediseñaron atendiendo a los principios de la iconografía e iconología moderna, queestablecen tres fases diferenciadas en el análisis iconológico de los objetos en el arte. Laherramienta que se presenta suple un vacío en la literatura científica y abre nuevas vías deestudio, especialmente en el campo de la Historia del Libro, la Encuadernación, tambiénen la Historia del Arte. El modo en que se han estructurado los datos permite ademásgenerar un modelo de descripción extrapolable a otras temáticas pues, al sustituir loscampos de descripción vinculados al libro por campos de descripción relativos a otra clasede objeto, se genera un sistema capaz de describir y catalogar cualquier tipo de iconografía.