El rol del docente y su implicación en la gestión óptima de los factores motivacionales en el aprendizaje de lenguas extrajeras: estudio de caso en contexto universitario

  1. Cheng-Lin, Catalina
  2. Cheng Lin, Kuang-Chun 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, Departamento de Filología Moderna
Revista:
Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares

ISSN: 2474-6029 2254-7207

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 15-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.18848/2474-6029/CGP/V08I02/15-41 GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares

Resumen

El objetivo de nuestro trabajo de investigación es, por un lado, hacer una revisión bibliográfica de algunas investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en materia de los factores motivacionales, el rol del docente y su implicación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras (LE) y, por otro lado, desarrollar un trabajo de campo basado en el “modelo de triangulación” (MT) propio de los “métodos mixtos” (MM) aplicado a un estudio de caso específico del aprendizaje de LE en el contexto universitario. Para ello, diseñamos cuestionarios para sondear la opinión de los estudiantes, entrevistamos a los profesores, así como empleamos el instrumento de “autorregistros” para las sesiones de observación participante. Los resultados extraídos de los datos cuantitativos y cualitativos analizados, en su conjunto, determinan que las cualidades motivadoras del docente juegan un papel primordial en el proceso de aprendizaje de LE.