Impact of teacher performance observation on the professional development

  1. David Gil-Pareja 4
  2. Ana León Mejía 1
  3. Roberto Sánchez-Cabrero 2
  4. Francisco Javier Pericacho-Gómez 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Autonomous University of Madrid. Madrid, España.
  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid Madrid, España.
  4. 4 Alfonso X el Sabio University. Madrid, España.
Revista:
Revista San Gregorio

ISSN: 2528-7907

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista San Gregorio

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la repercusiónque tiene en el profesorado la observación docente por pares, es decir,el hecho de haber sido observado mientras ejecuta su labordocente. Se trata de un sistemainnovador, si bien otros países comoReino Unidotienenya cuentan con una tradición en usar este sistema bajodiferentes fórmulasque persigen el desarrollo profesional de los docentes.En España, este sistema es pocoimplementado y relativamente desconocido, si bien existen algunas pocas experiencias. Las retiecenciasy el desconocimiento son factores que explican este hecho. En esta investigación,con 118 profesores de diferentescentros educativos, administramos un cuestionario sobredesarrollo profesionalque medía si los particiapntes habíansido evaluados por sus parescon métodos de observación. Los resultados muestran una mayorpuntuación en desarrollo profesional del profesorado observado respecto alno observado, poniéndose de manifiesto el valorcomoherramienta formativa de la observación docente, sobre todo, en cuanto a la responsabilidad, la confianza en la práctica docente y la motivación para seguir desarrollándose profesionalmentede los participantesen este estudio.