Uso y presencia de las tecnologías en las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Herramientas digitales en tiempos de crisis

  1. Hernández Sánchez, Brizeida 1
  2. Sánchez García, José Carlos 2
  3. González Cedeño, Greisy 1
  1. 1 Universidad Especializada de las Américas
    info

    Universidad Especializada de las Américas

    Panamá, Panamá

    ROR https://ror.org/01z110311

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: POSITIVE OVERCOMING AND LEARNING: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 137-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N1.V1.2050 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de esta investigación identificó la presencia y utilidad de las herramientas digitales en las personas con discapacidad y del desarrollo (DID), se buscó conocer qué herramientas les darían ventajas, qué herramientas necesitan para trabajar; además, se identificó las necesidades de formación. Estos objetivos nos llevaron a planearnos supuestos: En qué medida competencias digitales inciden en las personas con discapacidad y del desarrollo hacia la inserción laboral. Si estas inciden en su inserción laboral. La metodología de la investigación es cuantitativa con un diseño cuasiexperimento, han participado 257 personas con discapacidad, nueve provincias. 51,7% masculinos, 48. 2% femenino. Se elaboró un instrumento tipo encuesta dirigido a personas con discapacidad. La elaboración del instrumento se realizó a partir de las siguientes fuentes: a) revisión de la literatura científica sobre discapacidad y tecnología y su impacto en la inserción laboral y los programas; b) informe de las asociaciones que trabajan para, con y por las personas con discapacidad intelectual y c) repositorios que recopilan información sobre actividades de las personas con discapacidad. La técnica fue por llamadas de teléfono usando la aplicación WatsApp aplicada entre el 18 de diciembre 2020 a 28 febrero 2021. Entre los aspectos evaluados están: tecnología de uso diario; dispositivos y usabilidad o retos de la tecnología para las personas con discapacidad. Los primeros resultados expresan que 57, 5% han tenido alguna experiencia laboral y 42,4 % no tiene ninguna relación con el empleo. Las situaciones recogidas nos permiten diseñar un mapa completo en relación, si las tecnologías ayudan e impactan en la calidad de vida.

Referencias bibliográficas

  • Alper, M. y Goggin, G. (2017). Tecnología digital y derechos en la vida de los niños con discapacidad. Nuevos medios y sociedad, 19 (5), 726-740. https://doi.org/10.1177/1461444816686323
  • Anderberg , P. y Jönsson , B. (2005). Estando allí. Discapacidad y sociedad, 20 (7), 719-733.
  • Balbinder, M. y Maciel, P. (2009). Telecapacitados: Teletrabajo para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social « Disertaciones », 2 (1), 208-237.
  • Balladares -Burgos, J. (2019). Competencias para una inclusión educativa digital. Revista PUCE , 191-211. Doi: 10.26807/revpuce.v0i107.179
  • Barlott, T., Aplin, T., Catchpole, E. , Kranz, R., Le Goullon, D., Toivanen, A. y Hutchens, s. (2019). Conectividad y TIC: abriendo la puerta a posibilidades para las personas con discapacidad intelectual . Revista de discapacidades intelectuales, 24 (4), 503-521. doi: 10.1177 (14744629519831566
  • Benavides, CAC, Arias, LFG, Méndez, NDD y Carranza, DAO (2018). IMU-Mouse: Diseño e implementación de un dispositivo dirigido al desarrollo de interfaces adaptativas para personas con discapacidad física. TecnoLógicas, 21 (41), 63-79.
  • Berrío Zapata, C., Chaves dos Santos, ZE, Chalhub Oliveira, T., Berrío Zapata, C., Chaves dos Santos, ZE y Chalhub Oliveira, T. (2020). Exclusión digital de las comunidades de personas con discapacidad en Brasil. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31 (4).
  • Chacón-Penagos, AM, Ordóñez-Córdoba, JA y Anichiarico-González, AM (2017). Hacia el reconocimiento de la inclusión digital como un derecho fundamental en Colombia. Vniversitas (134), 139-168.
  • Igeltjørn A., Habib L. (2020) ¿El teletrabajo a domicilio como herramienta para la inclusión? Una revisión de la literatura sobre el teletrabajo, las discapacidades y el equilibrio entre la vida personal y laboral. En: Antona M., Stephanidis C. (eds) Universal Access in Human-Computer Interaction. Aplicaciones y práctica. HCII 2020 ( págs. 420-436 ) . Lecture Notes in Computer Science, vol 12189. Springer,Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-49108-6_30
  • Khanlou , N., Khan, A., Vazquez, LM y Zangeneh , M. (2021). Alfabetización digital, acceso a la tecnología e inclusión para adultos jóvenes con discapacidades del desarrollo. Revista de discapacidades físicas y del desarrollo, 33 (1), 1-25. https://doi.org/10.1007/s10882-020-09738-w
  • Khetarpal , A. (2015). Tecnología de la información y la comunicación (TIC) y discapacidad. Revisión de la integración del mercado, 6 (1), 96-113. Doi: 10.1177 / 0974929214560117
  • Leão, M. y Silva, L. (2012). Vivências de trabalhadores com deficiência: uma análise à luz da Psicodinâmica do Trabalho. Revista brasileira. Saúde ocupacional, 37, 159-169
  • Leonardi, M., Bickenbach,J., Ustun, TB, Kostanjsek, N.y Chatterji, S. (2006). La definición de discapacidad:¿qué hay en un nombre? The Lancet, 368 (9543), 1219-1221.
  • Lopez, P. y Samek, T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y Bi-blioteca (172), 114-118 .
  • Lorah , ER, Parnell, A., Whitby, PS y Hantula , D. (2015). Una revisión sistemática de las tabletas y los reproductores multimedia portátiles como dispositivos generadores de voz para personas con trastorno del espectro autista. Revista de autismo y trastornos del desarrollo, 45 (12), 3792-3804. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2314-4
  • Michailakis , D. (2001). Las tecnologías de la información y la comunicación y las oportunidades de las personas discapacitadas en el mercado laboral sueco , 16 (4), 477-500. DOI: 10.1080 / 09687590120059496
  • Mishra, M. Sharma, V. y Tripathi, R. (2010). Las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en relación con el alumno con discapacidad. Commonwealth of Learning - Aprendizaje para el desarrollo sostenible. Obtenido de http://oasis.col.org/handle/11599/2165 Consultado el 10 de marzo de 2021
  • Murray , B . Y Kenny , S. (1990). El teletrabajo como opción laboral para personas con discapacidad. Revista internacional de investigación sobre rehabilitación, 13 (3): 205-214. DOI: 10.1097 / 00004356-199009000-00003.
  • Román-Graván, P., Bersabé-Granada, L. y Siles-Rojas, C. (2020). La formación docente universitária em TIC sobre diversidade funcional cognitiva. En Trujillo Torres, JM, Alonso García, S., Campos Soto, MN & Sola Reche, JM, Análisis sobre metodologias activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje (pp. 524-532). Madrid: Dykinson. ISBN: 9788413771731
  • Santos, BA (2006). Ciberleitura, o contributo das TIC para a leitura no 1CEB . Oporto: Profedições.
  • Siles-Rojas, C., Perea-Rodríguez, E. y Román-Graván, P. (2020). Diseño de uma intervención para la inclusión de alumnado con transtorno del espectro autista mediante la robótica educativa. En Trujillo Torres, JM, Alonso García, S., Campos Soto, MN & Sola Reche, JM, Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje (págs. 533-543). Madrid: Dykinson. ISBN: 9788413771731
  • Sunkel, G. (2012). Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina. En G. Sunkel & D. Trucco, Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina: Algunos casos de buenas prácticas (págs. 27-50). Santiago de Chile: CEPAL, Naciones Unidas.
  • Tanis, S., Palmer, S., Wehmeyer , M., Davies, K., Stock, E., Lobb, K. y Bishop, B. (2012). Encuesta de autoinforme basada en computadora sobre el uso de tecnología por personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Discapacidades intelectuales y del desarrollo, 50, 53-68. doi: 10.1352 / 1934-9556-50.1.53
  • UNESCO. (2009). La UNESCO y Sun Microsystems anuncian un esfuerzo conjunto de educación y desarrollo comunitario impulsado por tecnologías abiertas. Comunicado de prensa de la UNESCO. Disponible en http://www.lacult.unesco.org/noticias/showitem.php?uid_(consultado el 10 de enero de 2021)
  • Naciones Unidas (2017). Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad considera informe inicial de Panamá. Disponible en https://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.a Comité Warnock. (1978). Necesidades educativas especiales: Informe Warnock. Londres: DES
  • Zúñiga, S., Sandoval, J., Martínez, V. & Cuervo, A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8 (1).