Intervención psicoeducativa dirigida a la comunicación para cuidadores de personas con demenciauna revisión sistemática

  1. Gómez García, Cristina 1
  2. Regatos Corchete, Gema 2
  3. Pérez Lancho, Mª Cruz 3
  1. 1 Profesora Asociada. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia de Salamanca.
  2. 2 Profesora Asociada. Facultad de Ciencias de la Salud. Doctoranda Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales Universidad Pontificia de Salamanca
  3. 3 Profesora Encargada de Cátedra. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Pontificia de Salamanca.
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 17-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V2.2204 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Introducción: La demencia es un cuadro de deterioro cognitivo múltiple en el cual las actividades de la vida diaria del paciente se ven comprometidas (Garzón, Méndez y Benito 2011). Debido a estos cambios neurodegenerativos que aparecen con la demencia, estas personas a menudo presentan dificultades para encontrar palabras, producir sonidos, tener una adecuada fluidez o para la comprensión del lenguaje (Allan y Killick, 2014). Por lo tanto, la comunicación entre las personas con demencia y sus cuidadores puede verse afectada, lo que tiene consecuencias sustanciales para su calidad de vida y la de sus cuidados (Alnes, Kirkevold y Skovdahl, 2011). Objetivo: El objetivo de este estudio pretende establecer una actualización de las intervenciones psicoeducativas enfocadas a la comunicación entre cuidadores y personas con demencia. Metodología: Realizamos una revisión sistemática de los últimos 10 años con el fin de detectar los componentes comunicativos presentes en las intervenciones. Resultados: Entre otros resultados, encontramos que la literatura científica enfocada en la psicoeducación de familiares y cuidadores de personas con demencia es amplia pero el abordaje de estrategias comunicativas, si bien se contempla en algunos programas, se aborda tangencialmente. Conclusiones: Concluimos destacando la necesidad de profundizar en este ámbito en posteriores estudios.

Referencias bibliográficas

  • Allan K., & Killick, J. (2014). Communication and relationships: An inclusive social world. In M. Downs & B. Bowers (Eds.), Excellent in dementia care: Research into practice (2nd ed.). McGraw-Hill Education.
  • Au, A., Li, S., Lee, K., Leung, P., Pan, P. C., Thompson, L. y Gallagher-Thompson, D. (2010). The Coping with Caregiving Group Program for Chinese caregivers of patients with Alzheimer’s disease in Hong Kong. Patient Education and Counseling, 78, 256-260. https://doi.org/10.1016/j.pec.2009.06.005.
  • Au, A, Yip, H.M., Lai, S., Ngai, S., Cheng, S.T., Losada, A., Thompson, L. y Gallagher- Thompson, D. (2019). Telephone-based behavioral activation intervention for dementia family caregivers: Outcomes and mediation effect of a randomized controlled trial. Patient Education and Counseling, 102, 2049-2059. https://doi.org10.1016/j.pec.201
  • Alnes, R. E., Kirkevold, M., & Skovdahl, K. (2011). Marte Meo Counselling: A promising tool to support positive interactions between residents with dementia and nurses in nursing homes. Journal of Research in Nursing, 16(5), 415-433. https://doi.org/10.1177/1744987111414848.
  • Blom, M., Zarit, S., Zwaaftink, R., Cuijpers, P. y Pot, A. M. (2015). Effectiveness of an Internet Intervention for Family Caregivers of People with Dementia: Results of a Randomized Controlled Trial. Plos One, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0116622
  • Collins, L. G., & Swartz, K. (2011). Caregiver care. American Family Physician, 83(11), 1309–1317.
  • Cristancho-Lacroix, V., Wrobel, J., Dub, T., Rouquette, A. y Rigaud, A.S. (2015). A Web-Based Psychoeducational Program for Informal Caregivers of Patients With Alzheimer’s Disease: A Pilot Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 15 (5). https://doi.org/10.2196/jmir.3717.
  • Downs, M., & Collins, C. (2015). Person-centred communication in dementia care. Nursing Standard, 30(11), 37-41. https://doi.org/10.7748/ns.30.11.37.s45.
  • Ducharme, F., Levesque, L., Lachance, L., Kergoat, M.J., Legault, A. J., Beaudet, L. y Zarit, S. (2011). “Learning to Become a Family Caregiver” Efficacy of an Intervention Program for Caregivers Following Diagnosis of Dementia in a Relative. The Gerontologist, 51 (4), 484-494. https://doi.org/10.1093/geront/gnr014
  • Engel, S., Reiter-Jaschke, A. y Hofner, B. (2016). Edukation demenz: Psychoedukatives Schulungsprogramm für Angehörige von Menschen mit Demenz. Beiträge zum Themenschwerpunkt, 49, 187-195. https://doi.org/10.1007/s00391-016-1034-0
  • Etxeberria, I, A., García-Soler, A., Iglesias, A., Urdaneta, E., Lorea, I., Díaz-Veiga, P. y Lezaun, Y. (2011). Efectos del entrenamiento en estrategias de regulación emocional en el bienestar de cuidadores de enfermos de Alzheimer. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 46(4), 206-212. https://doi.org/10.1016/j.regg.2010.12.009.
  • Folstein, M., Folstein, S.E., McHugh, P.R. (1975). “Mini-Mental State” a Practical Method for Grading the Cognitive State of Patients for the Clinician. Journal of Psychiatric Research, 12(3); 189-198.
  • Garzón, A. N., Méndez, T. A., & Benito, C. M. M. (2011). Un caso de demencia frontotemporal en su variante lingüística fluente. Psychologia: Avances de la Disciplina, 5 (1), 107-119. http://dx.doi.org/10.21500/19002386.1126
  • Gossink, F., Pijnenburg, Y., Scheltens, P., Pera, A., Kleverwal, R., Korten, N., Dols, A. (2018). An intervention programme for caregivers of dementia patients with frontal behavioural changes: An explorative study with controlled effect on sense of competence. Psychogeriatrics, 18 (6), 451-459. https://doi.org/10.1111/psyg.12351
  • Haberstroh, J., Neumeyer, K., Krause, K., Franzmann, J. y Pantel, J. (2011). TANDEM: Communication training for informal caregivers of people with dementia. Aging & Mental Health, 15 (3), 405-413. https://doi.org/10.1080/13607863.2010.536135
  • Klodnicka, K., Ducharme, F. y Giroux, F. (2011). A psycho-educational intervention focused on communication for caregivers of a family member in the early stage of Alzheimer’s disease: Results of an experimental study. Dementia, 0 (0), 1-19. https://doi.org/ 10.1177/1471301211408124
  • Lök, N. y Bademli, K. (2017). Pilot testing of the “First You Should Get Stronger” program among caregivers of older adults with dementia. Archives of Gerontology and Geriatrics, 68, 84-89. http://dx.doi.org/10.1016/j.archger.2016.09.00
  • Machiels,M.,Metzelthin, S. F., Hamers, J. P., & Zwakhalen, S.M. (2017). Interventions to improve communication between people with dementia and nursing staff during daily nursing care: A systematic review. International Journal of Nursing Studies, 66 (1), 37-46. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2016.11.017
  • Martín-Carrasco, M., Domínguez-Anchón, A. I., González-Fraile, E., Muñoz-Hermoso, P., Ballesteros, J & EDUCA group. (2014). Effectiveness of a psychoeducational intervention group program in the reduction of the burden experienced by caregivers of patients with dementia. Alzheimer Disease and Associated Disorders, 28 (1), 79-87. https://doi.org/10.1097/WAD.0000000000000003.
  • Kishita, N., Hammond, L., Dietrich, C. M., & Mioshi, E. (2018). Which interventions work for dementia family carers?: An updated systematic review of randomized controlled trials of carer interventions. International Psychogeriatrics, 30(11), 1679–1696. https://doi.org/10.1017/S1041610218000947.
  • Kwok, T., Wong, B., LP, I., Chui, K., Young, D. y Ho, F. (2013). Telephone-delivered psychoeducational intervention for Hong Kong Chinese dementia caregivers: A single-blinded randomized controlled trial. Clinical Interventions in Aging, 8, 1191-1197. https://doi.org/10.2147/CIA.S48264.
  • Peeters, J. M., Pot, A. M., de Lange, J., Spreeuwenberg, P. M., & Francke, A. L. (2016). Does the organisational model of dementia case management make a difference in satisfaction with case management and caregiver burden? An evaluation study. BMC geriatrics, 16, 65. https://doi.org/10.1186/s12877-016-0237-y.
  • Pitteri, F., Soulas, T., Essertaise, A. L., y Roux, J. (2013). L’apport de la relaxation à un programme d’intervention psychoéducatif destiné aux aidants familiaux de personnes atteintes maladie d’Alzheimer. Geriatrie et Psychologie Neuropsychiatrie du Vieillissement, 11 (4), 443-451. https://doi.org/10.1684/pnv.2013.0426.
  • Prick, A. E., Lange, J., Twisk, J., y Pot, A.M. (2015). The effects of a multi-component dyadic intervention on the psychological distress of family caregivers providing care to people with dementia: A randomized controlledtrial. International Psychogeriatrics,27(12),-2044. https://doi.org/10.1017/S104161021500071X.
  • Radloff, L.S. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1 (3), 385-401. https://doi.org/10.1177/014662167700100306
  • Reisberg, B., Ferris, S.H., De León, M.J. y Crook, T. (1982). The global deterioration scale for assessment of primary degenerative dementia. American Journal of Psychiatry, 139, 1136-1139
  • Ward, R., Vass, A., Aggarwal, N., Garfield, C., & Cybyk, B. (2008). A different story: Exploring patterns of communication in residential dementia care. Ageing and Society, 28, 629-651. https://doi.org/10.1017/S0144686X07006927
  • Zarit, S.H., Reever, K. E., y Bach-Peterson, J. (1980). Relatives of the impaired elderly: Correlates of feelings of burden. The Gerongologist, 20, 649-655.