Bases institucionales y normativas para la construcción del Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación

  1. Francisco Sánchez López comp.
  2. Rosana Hernández Nieto comp.
  3. Pablo Loarte Mauricio col.

Publisher: Instituto de Iberoamérica ; Universidad de Salamanca ; EU-LAC Foundation ; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede España

ISBN: 978-84-697-3125-3

Year of publication: 2017

Type: Book

Abstract

El informe “Bases institucionales y normativas para la construcción del Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”, es el resultado de la colaboración entre la Fundación EU-LAC, FLACSO España y la Universidad de Salamanca con el apoyo del Gobierno de España, para sistematizar la evidencia empírica sobre los factores que favorecerían la integración de un espacio birregional de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología. El análisis realizado busca convertirse en un instrumento para profundizar el conocimiento entre ambas regiones y contribuir a la investigación, al diseño y la puesta en marcha de programas interdisciplinarios de cooperación interinstitucional a medio y largo plazo, en función de la implementación del citado espacio común. Para ello, se ha llevado a cabo un trabajo de recopilación y estructuración de información relativa a los elementos institucionales y legales en los que se enmarca la educación superior y de los diferentes sistemas públicos de ciencia, tecnología e innovación de los países incluidos en este análisis. El estudio, estructurado en diez capítulos, comprende Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. A esto se añade un apartado especial dedicado al examen de los mismos elementos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La mayor parte del informe corresponde, por tanto, al análisis de los sistemas de Educación Superior y Ciencia y Tecnología en los Estados de América Latina y el Caribe. Los países europeos han realizado una labor de unificación previa de los elementos de sus sistemas desde 1999; cuyo resultado, el EEES, es lo que se presenta.