Efecto de una práctica activa basada en la indagación en el dominio afectivo y el aprendizaje de las ciencias de maestros en formación

  1. José María Marcos-Merino 1
  2. Rocío Esteban Gallego 1
  3. Jesús Gómez Ochoa de Alda 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

Año de publicación: 2020

Páginas: 107-110

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía (1. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta contribución se describe el efecto de una práctica activa, basada en la indagación guiada, sobre el aprendizaje de ciencias, las emociones académicas y el valor subjetivo otorgados a esta disciplina por 112 maestros en formación inicial. Los resultados muestran que esta intervención es efectiva en relación al aprendizaje de las ciencias, así como motivante (aumento de las emociones positivas y del interés y la utilidad, y disminución de las emociones negativas). Las interacciones detectadas entre estos factores cognitivos y afectivos sugieren que la efectividad de la enseñanza mediante indagación a futuros maestros está relacionada con las emociones sentidas y el valor otorgado por estos en relación a su fututo profesional.