Dimensiones educativas del alumnado sobre los que inciden las salidas al medio natural según los profesores en formación de primaria y secundaria

  1. Costillo Borrego, E. 1
  2. Borrachero Cortes, A. B 1
  3. Esteban Gallego, R. 1
  4. Villalobos Fabián, A. M. 1
  5. Ruiz Macías, C. 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 302-309

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las salidas al medio natural son de gran importancia en la enseñanza-aprendizaje de laBiología y Geología. Sin embargo,apenas hay estudios centrados en el dominiocognitivo y afectivo del profesorado, y en particular durante su formación. Estudiamosla valoración por los profesores en formación de estas actividades respecto a las aulas.La muestra la constituyeron134 profesores en formación, 82 de primaria y 52 desecundaria.Utilizamos una reflexión individual suya sobre estas ventajas y lasanalizamos tomando en cuenta cuatro dimensiones: dominio afectivo, dimensióncognitiva, dimensión procedimental y dimensión transversal.Se analizaron en funcióndel género y del nivel educativo para el que se estaban formando. La mayoría señalanaspectos relacionados con la comprensión de conocimientos. La dimensión menosconsiderada fue la relacionada con la dimensión procedimental, es en este único aspectodonde se observan diferencias significativas entre profesores en formación desecundaria y de primaria.