La importancia del enfoque pedagógico inclusivo en los programas de formación docente

  1. Carrascal Moraga, Marta 1
  2. Maneiro Dios, Ruben 2
  3. Revesado Carballares, David 3
  1. 1 Universidad Camilo José Cela (UCJC)
  2. 2 Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA)
  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 288

Tipo: Artículo

DOI: 10.46642/EFD.V27I288.3281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A lo largo de los últimos años, nuestra sociedad ha experimentado una gran transformación, donde la diversidad y la heterogeneidad han adquirido un mayor protagonismo. Frente a este contexto, debe ser imperativo social otorgar una respuesta desde el sistema educativo que, además de adecuada, sea eficaz. En este sentido, la inclusión educativa constituye el mejor medio para lograrlo, bajo la premisa de que la implicación y la participación de todos sus agentes es la única alternativa para la transformación de los centros educativos. Sin embargo, esto no puede lograrse sin una formación adecuada de los docentes, principales agentes educativos en los procesos de enseñanza. El objetivo del presente trabajo es el de analizar los programas de formación inicial docente, así como de formación continua, con el objetivo de vislumbrar si los conocimientos y competencias que estos desarrollan son suficientes para hacer frente a las nuevas demandas que presenta el sistema educativo español. Metodológicamente, hemos llevado a cabo una revisión de la literatura, que ha sido complementada con un análisis de distintos programas de formación docente en la Comunidad de Madrid. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto una necesaria actualización y revisión de estos programas formativos, que se presentan insuficientes, con el fin de proporcionar una respuesta adecuada y congruente, que dé cabida a todas los estudiantes, sin distinción alguna.

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