«We Are All Mad Here»Sylvia Plath’s "The Bell Jar" as a Political Novel

  1. Laura de la Parra Fernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filología románica
  1. Diz Villanueva, Alba (coord.)
  2. Guijarro Lasheras, Rodrigo (coord.)
  3. Rivero Grandoso, Javier (coord.)

ISSN: 0212-999X 1988-2815

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Nº Especial: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y en las artes

Número: 33

Páginas: 163-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RFRM.55845 SCOPUS: 2-s2.0-85019040919 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

«The Bell Jar», el «roman à clef» de Sylvia Plath ha sido sobre todo leída como novela autobiográfica clave para entender su suicidio. Esta novela, sin embargo, presenta una importante complejidad política: las contradicciones a las que Esther se enfrenta en los Estados Unidos de la década de los cincuenta, tras la Segunda Guerra Mundial, los ideales de femineidad inalcanzables y conflictivos, y la traición política que supone no cumplirlos, que son tratados como locura. El descenso a la locura de Esther Greenwood no es más que un reflejo de la sociedad enferma e hipócrita en la que vive, y un intento de escapar de sus obligaciones como americana. No obstante, la institución de la psiquiatría estaba estrechamente relacionada con la política de la época, y actuaba como medio de control de la población, especialmente de las mujeres, a través del uso de tratamientos como el electroshock y la lobotomía. En este ensayo me gustaría prestar atención a cómo las políticas de la Guerra Fría, el género, y la psiquiatría interaccionan en «The Bell Jar» para someter a la sociedad americana al conformismo y el consumismo que dominaron los años 50.

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