«We Are All Mad Here»Sylvia Plath’s "The Bell Jar" as a Political Novel
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Diz Villanueva, Alba (coord.)
- Guijarro Lasheras, Rodrigo (coord.)
- Rivero Grandoso, Javier (coord.)
ISSN: 0212-999X, 1988-2815
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Nº Especial: Reflejos de la Segunda Guerra Mundial en la literatura y en las artes
Número: 33
Páginas: 163-170
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de filología románica
Resumen
«The Bell Jar», el «roman à clef» de Sylvia Plath ha sido sobre todo leída como novela autobiográfica clave para entender su suicidio. Esta novela, sin embargo, presenta una importante complejidad política: las contradicciones a las que Esther se enfrenta en los Estados Unidos de la década de los cincuenta, tras la Segunda Guerra Mundial, los ideales de femineidad inalcanzables y conflictivos, y la traición política que supone no cumplirlos, que son tratados como locura. El descenso a la locura de Esther Greenwood no es más que un reflejo de la sociedad enferma e hipócrita en la que vive, y un intento de escapar de sus obligaciones como americana. No obstante, la institución de la psiquiatría estaba estrechamente relacionada con la política de la época, y actuaba como medio de control de la población, especialmente de las mujeres, a través del uso de tratamientos como el electroshock y la lobotomía. En este ensayo me gustaría prestar atención a cómo las políticas de la Guerra Fría, el género, y la psiquiatría interaccionan en «The Bell Jar» para someter a la sociedad americana al conformismo y el consumismo que dominaron los años 50.
Referencias bibliográficas
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