Estudio comparativo entre el desarrollo manipulativo y gestual en el inicio del lenguaje

  1. Rubén Barroso Canales 1
  2. José Ignacio Calvo Arenillas 2
  3. Ekaine Rodríguez Armendariz 3
  1. 1 S.T.O.I. Servicio de Terapia Ocupacional Infantil de Jerez
  2. 2 Escuela Universitaria de FisioterapiaCEU
  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2016

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

Resumen

Objetivo: Demostrar la relación entre estas características motrices y las lingüísticas durante el desarrollo infantil. Métodos: Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental, a través de imágenes en dos dimensiones y en tres dimensiones, registrando las respuestas gestuales, manipulativas y orales. Resultados: Mostraron evidencias de que el gesto deíctico ayuda a la adquisición de palabras, siendo la combinación de ambos un precedente a la expresión de dos palabras relacionadas entre sí. Además, se observó que la manipulación del medio que rodea al niño provocó una alteración en la elocución de éste. Conclusión: Esta relación observada en las fases del desarrollo infantil podría tener gran relevancia en el cuidado del niño, diseño de aprendizajes o el diseño de tratamientos para diferentes patologías relacionadas con el desarrollo motriz y del lenguaje.