Entre dos culturasacerca de la ambigüedad de las identidades de los descendientes de los inmigrantes chinos en España

  1. Jin, Yangmin 1
  2. Gómez-Pellón, Eloy 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Migraciones

ISSN: 1138-5774 2341-0833

Año de publicación: 2022

Número: 54

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/MIG.I54Y2022.010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Migraciones

Resumen

Este artículo examina la problemática identitaria de los hijos e hijas de los inmigrantes chinos como efecto de la migración. La investigación se ha realizado con los hijos e hijas de los inmigrantes chinos, y el trabajo de campo se ha desarrollado en España y China. La investigación tiene como objetivos analizar la forma en la que los hijos e hijas de los inmigrantes chinos construyen sus identidades y averiguar qué factores perciben como influyentes —como la familia, la lengua, los prejuicios, los estereotipos y las experiencias discriminatorias— que tensionan y causan sentimientos contradictorios en la identidad de estos jóvenes. Se concluye que estos últimos experimentan un proceso complejo de construcción de la identidad, que conlleva ambivalencias, confusiones e incertidumbres, debido a factores internos y externos, que devienen en ambigüedad. Con el tiempo, sin embargo, tendrán la posibilidad de ir construyendo identidades flexibles y dialécticas, tanto cuando son principales como cuando son complementarias.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. FCE.
  • Aparicio, R. y Portes, A. (2014). Crecer en España: La integración de los hijos de inmigrantes. Obra Social “La Caixa”. https://obrasociallacaixa.org/documents/10280/240906/vol38_es.pdf/1a8a03c9-e39a-4853-b15b-bb856989e7d4
  • Aragón, M. D. R. T. (2010). A caballo entre dos mundos: la construcción identitaria de las segundas generaciones en Alcalá de Henares. Lengua y migración/Language and Migration, 2(1), 67-95. http://hdl.handle.net/10017/10811
  • Bacchus, N. S. (2020). Belonging and boundaries in Little Guyana: Conflict, culture, and identity in Richmond Hill, New York. Ethnicities, 20(5), 896-914. https://doi.org/10.1177/1468796819878885
  • Barth, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. Fondo de Cultura Económica.
  • Beltrán Antolín, J. (2016). China en España: un tropo polivalente. En J. Beltrán, F. J. Haro y L. Amelia Sáiz (eds.), Representaciones de China en las Américas y la Península Ibérica (pp. 101-124). Bellaterra.
  • Beltrán Antolín, J. (2008). Los retos de la inserción social. Un caso de estudio asiático. En Carlos Gómez Martínez (ed.), Sistemas culturales multiétnicos y derecho de integración (pp. 177-210).
  • Bourdieu, P. (2006). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Santillana. Título original: La distinction (1979).
  • Child, Irvin L. (1970). Italian or American? The Second Generation in Conflict. Russell & Russell.
  • Clemente, M., Espinosa, P. y Antón, M. F. (2013). La integración de los inmigrantes a través de la comunicación. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (16), 83-96. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i16.73
  • Edwards, J. (2009). Language and identity: An introduction. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511809842
  • García Borrego, I. (2006). Generaciones sociales y sociológicas: Un recorrido histórico por la literatura sociológica estadunidense sobre los hijos de inmigrantes. Migraciones internacionales, 3(4), 05-34. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-89062006000200001&lng=es&tlng=es
  • Gómez-Pellón, E. (1997). Cultura y Sociedad. En A. Aguirre Baztán (ed.), Cultura e identidad cultural. Introducción a la antropología (pp. 109-130). Ediciones Bardenas.
  • Jiawei, Gu (2020). 从留根教育到综合素质教育:西班牙华文教育发展的新趋向 [From Traditional Language-teaching to All-round Education: New Trends in Chinese Schools in Spain]. Journal of Overseas Chinese History Studies, 3(01), 11-19. https://doi.org/10.32629/er.v3i1.2388
  • Haller, W. y Portes, A. (2019). Class and ambition in the status attainment process: A Spanish replication. British Journal of Sociology, 70(5), 1825-1849. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12695
  • Han, Zhen (2007). 全球化时代的华侨华人文化认同问题研究 [On the Study of the problem of Cultural Identification of Overseas Chinese in the Era of Globalization]. Journal of Huaqiao University (Philosophy & Social Sciences), (3), 85-90.
  • Hansen, Marcus L. (1937). The Problem of the Third Generation Immigrant [Republication with introductions by Peter Kivisto and Oscar Handlin]. Swenson Swedish Immigration Research Center and the Augustana College Library.
  • Le, T. N., Goebert, D. y Wallen, J. (2009). Acculturation factors and substance use among Asian American youth. Journal of Primary Prevention, 30, 453-473. https://doi.org/10.1007/s10935-009-0184-x
  • Li, Minghuan (2002). 欧洲华侨华人史 [History of the Overseas Chinese in Europe]. Zhongguo huaqiao chubanshe.
  • Li, Minghuan (2016). 西班牙华人社会剖析 [Chinese communities in Spain]. Overseas Chinese History Studies, 6(2), 10-21. http://dx.chinadoi.cn/10.3969/j.issn.1002-5162.2016.02.002
  • Li, Yuan y Zhao, Jing (2016). 德国浙籍华人新移民的跨国公民身份研究 [Research on Transnational Citizenship of New Chinese Immigrants from China in Germany]. Deutschland Studien, (4), 113-126.
  • Lin, E. Y. (2008). Family and social influences on identity conflict in overseas Chinese. International Journal of Intercultural Relations, 32(2), 130-141. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2007.09.005
  • Liu, Ying (2009). 移民网络与侨乡跨国移民分析——以青田人移民欧洲为例 [Emigration Network and the Transnational Emigration Waves in Southern Zhejiang Qiaoxiang: A Study on the Emigration of Qingtian People to Europe]. Overseas Chinese History Studies, 6(2), 27-35. http://dx.chinadoi.cn/10.3969/j.issn.1002-5162.2009.02.004
  • Martínez-León, P., Ballester-Roca, J. y Ibarra-Rius, N. (2017). Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica: Lengua y Literatura, 29, 155. https://doi.org/10.5209/DIDA.57135
  • Masdeu Torruella, I. (2014). Mobilities and embodied transnational practices: An ethnography of return(s) and other intersections between China and Spain (Tésis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Medvedeva, M. y Portes, A. (2018). Bilingüismo con lengua heredada y autoidentidad: el caso de los hijos de inmigrantes en España. Reis, (163), 21-40.
  • Montes-Berges, B. (2008). Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio. Iniciación a la investigación, (3), 3. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/202
  • Nieto, G. (2007). La inmigración china en España: una comunidad ligada a su nación. Catarata.
  • Oliveira, C. R. (2016). A presença chinesa em Portugal: entre a estructura de oportunidades e as percepções sociais da sociedade de acolhimento. En J. Beltrán, F. J. Haro y L. Amelia Sáiz (eds.), Representaciones de China en las Américas y la Península Ibérica (pp. 205-223). Bellaterra.
  • Ou, Y. (2019). Chinese-Spanish Immigrant Child Performance on Chinese Language Tests: A Case Study on Chinese-Spanish Children. Universal Journal of Educational Research, 7(4), 1037-1047. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070415
  • Pieke, F. (2006). Comunidad e identidad en el nuevo orden migratorio chino. En Joaquín Beltrán (ed.), Las diásporas de Asia Oriental en Europa Occidental (pp. 69-99). Documentos CIDOB-Asia.
  • Qin, D. B. (2008). Doing well vs. feeling well: Understanding family dynamics and the psychological adjustment of Chinese immigrant adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 37, 22-35. https://doi.org/10.1007/s10964-007-9220-4
  • Robles-Llana, P. (2018). Cultural Identities of Children of Chinese Migrants in Spain: A Critical Evaluation of the Category 1.5 Generation. Identity, 18(2), 124-140. https://doi.org/10.1080/15283488.2018.1447481
  • Robles-Llana, P. (2019). Children of Chinese Migrants in Spain: New Expressions of Dual Identities and Identities in Between. Journal of Identity and Migration Studies, 13(2), 97-116,192. https://www.proquest.com/scholarly-journals/children-chinese-migrants-spain-new-expressions/docview/2351592098/se-2?accountid=17252
  • Robles-Llana, P. (2021). Children of Chinese Migrants in Spain: Life Experiences and Cosmopolitan Identities. Journal of Intercultural Studies, 42(2), 253-267. https://doi.org/10.1080/07256868.2021.1883565
  • Sáiz López, A. (2005a). La migración china en España. Características generales. CIDOB d’Afers Internacionals, (68), 151-163. http://www.jstor.org/stable/40586129
  • Sáiz López, A. (2012). Mujeres chinas en España. El capital social y su impacto en las estrategias productivas y reproductivas. Papers: revista de sociología, 97(3), 0591- 612. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v97n3.434
  • Sáiz López, A. (2006). Procesos de socialización de los hijos e hijas de familias de origen chino. Fundació Jaume Bofill. https://www.fbofill.cat/sites/default/files/1500.pdf
  • Taylor, D. y Moghaddam, F. (1994). Social Identity Theory. En Theories of Intergroup Relations: International Social Psychological Perspectives (pp. 80-1). Praeger Publishers.
  • Tajfel, H. y Turner, J. (1979). An Integrative Theory of Intergroup Conflict. En W. G. Austin y S. Worchel (eds.), The Social Psychology of Intergroup Relations (pp. 94-109). Brooks-Cole.
  • Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Herder. Thunø, M. (ed.) (2007). Beyond Chinatown: Contemporary Chinese Migration (No. 41). NIAS Press.
  • Uña Juárez, F. O., Clemente Díaz, M. M., Espinosa, P. y Fernández-Antón, M. (2011). Choque cultural y confianza entre padres e hijos inmigrantes chinos. Sociedad y Utopía, (37), 81-94. http://www.sociedadyutopia.es/images/revistas/37/EstudiosInmigrantesChinos.pdf
  • Verkuyten, M., Wiley, S., Deaux, K. y Fleischmann, F. (2019). To be both (and more): Immigration and identity multiplicity. Journal of Social Issues, 75(2), 390-413. https://psycnet.apa.org/doi/10.1111/josi.12324
  • Woolard, K. y Frekko, S. (2013). Catalan in the Twenty-first Century: Romantic Publics and Cosmopolitan Communities. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16(2), 129-137. https://doi.org/10.1080/13670050.2012.720663
  • Yiu, J. (2013). Calibrated ambitions: low educational ambition as a form of strategic adaptation among Chinese youth in Spain. International Migration Review, 47(3), 573-611. https://doi.org/10.1111%2Fimre.12037
  • Zhang, Xiuming (2005). 改革开放以来青田人的跨国迁移活动及海外青田人对青田的影响 [The Transnational Migration Movement of Qingtianese since the Reform and Opening- up Policy and Its Impacts on Qingtian County]. Southeast Asian Studies, 3, 66-71. https://doi.org/10.3969/j.issn.1008-6099.2005.03.014
  • Zhang, Xiuming (2007). Remittances, Donations and Investments in Qingtian County since 1978. En Mette Thunø (ed.), Beyond Chinatown: New Chinese Migration and the Global Expansion of China (No. 41) (pp. 67-82). NIAS Press.
  • Zhuang, Guotu (2002). 略论东南亚华族的族群认同及其发展趋势 [On the Ethnic Identity of the Chinese in the Southeast Asian Countries]. Journal of Xiamen University (Arts & Social Sciences), 3, 63-71. https://doi.org/10.3969/j.issn.0438-0460.2002.03.009