Spanish fashion and feminist influencers and their followers on InstagramNew platforms to foster social dialogue?

  1. Montserrat Rodríguez Monge 1
  2. María Isabel Rodríguez-Fidalgo 1
  3. Adriana Paíno-Ambrosio 1
  1. 1 Departamento de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 64-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS16220221908 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El uso de las redes sociales es una característica de la sociedad actual y un ámbito en constante evolución. Estas plataformas son cada vez más numerosas y con fines variados, y todas ellas luchan por conseguir un mayor número de usuarios. Concretamente, Instagram ha adquirido una gran relevancia gracias a los denominados influencers, considerados como las nuevas figuras comunicativas de referencia que concentran a millones de seguidores, creando redes virtuales. Una de las características que define a estas nuevas comunidades de usuarios está relacionada con las posibilidades que ofrece dicha red de interactuar entre los creadores de contenido y sus seguidores. Partiendo de estas cuestiones surge el estudio que aquí se plantea el cual, mediante una metodología cuantitativa y cualitativa, analiza el uso que hacen las influencers de moda y feministas, y los seguidores de ambas, en Instagram desde la perspectiva del diálogo social relacionado con la perspectiva de género. Los resultados permiten establecer que las influencers de moda se aproximan a los temas sociales de forma secundaria mezclados con contenidos personales y publicitarios, mientras que las feministas abordan dichos temas con perspectiva de género y de forma principal. En relación al diálogo generado con sus seguidores, especificar que en ambos casos se constata un diálogo compuesto; ahora bien, el verdadero carácter social de dicho diálogo sólo se produce entre los seguidores y, en mayor medida, en el caso de las influencers feministas