La Geología en la formación del profesorado sobre el Cambio Climático y su educaciónun ejemplo en el diseño de un MOOC

  1. D. Corrochano 1
  2. S. Andrés-Sánchez 1
  3. A.M. Ballegeer 1
  4. L. Delgado-Martín 1
  5. M.A. Fuertes 1
  6. P. Herrero-Teijón 1
  7. E. Rainiero 1
  8. C. Ruiz 1
  1. 1 Univ. de Salamanca
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 645

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

El Cambio Climático (CC) constituye uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad (IPCC, 2014). La educación debe jugar un papel fundamental para comprender la magnitud del problema y poder articular una respuesta justa, coherente y coordinada. Desde un punto de vista científico, la Geología tiene mucho que aportar para entender las causas y consecuencias del CC actual, así como para poder predecir el futuro del sistema climático y de nuestro planeta. A pesar de esto, y desde una perspectiva educativa, en la formación continua del profesorado se suelen encontrar escasos contenidos geológicos que ayuden a comprender de manera adecuada el papel de la actividad humana en el aumento de la temperatura global. Esta comunicación se centra en describir los principios de diseño y contenidos de un MOOC (Mas- sive Online Open Course) de formación docente sobre la ciencia del CC, haciendo especial hincapié en el primer módulo, donde se realiza una contextualización del problema desde un punto de vista geológico. El curso, ofertado en MiriadaX y en varios centros de formación del profesorado, está basado en el consenso científico, presenta un enfoque positivo y emplea un lenguaje sencillo pero riguroso.