Perspectiva de género y fomento de la diversidad en la docencia de Ingeniería del Software

  1. Alicia García-Holgado 1
  2. Andrea Vázquez- Ingelmo 1
  3. Francisco J. García-Peñalvo 1
  4. Carina S. González-González 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 269-276

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La brecha de género en las ingenierías es un proble- ma que afecta tanto al ámbito educativo como al profesional. Existen un gran número de proyectos e iniciativas que trabajan las vocaciones en entornos preuniversitarios, así como iniciativas que fomentan la presentación de la mujer y la mejora de su situa- ción en los contextos profesionales de ingeniería. En el contexto universitario, los estudiantes deben recibir formación sobre igualdad. Sin embargo, faltan guías metodológicas prácticas sobre cómo introducir estos principios en las prácticas docentes y ejemplos de cómo llevar a cabo actividades educativas con pers- pectiva de género en las diferentes disciplinas univer- sitarias. Aunque este tema debe ser abordado en todas las áreas del conocimiento, es especialmente necesa- rio para los estudios de ingeniería debido a la brecha de género. El presente trabajo describe la incorpora- ción de la perspectiva de género en el contexto de la Ingeniería Informática a través de una experiencia piloto a lo largo de tres cursos académicos en la asignatura de Ingeniería del Software. Los resultados de la experiencia proporcionan un conjunto de prácti- cas que pueden transferirse a otras asignaturas de Ingeniería Informática, tanto a nivel nacional como internacional.