Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abiertaaportaciones para las recomendaciones de la UNESCO

  1. Laura Icela González-Pérez 1
  2. María Soledad Ramírez-Montoya 2
  3. Francisco José García-Peñalvo 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  2. 2 Tecnológico de Monterrey, México
  3. 3 Universidad de Salamanca, España
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 23-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.25.2.33088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La integración de las tecnologías en la educación trae consigo cambios organizacionales no solo en las aulas tradicionales, sino también en las plataformas digitales, e invita a ubicar oportunidades para la innovación educativa. El objetivo de este artículo es identificar la percepción de 206 participantes de un programa internacional de Educación Abierta (EA) y aportar en las recomendaciones de la UNESCO (2019) para la educación y la ciencia abierta, con posibilidades de habilitadores tecnológicos. Las preguntas guía fueron ¿cuáles son los retos, casos y experiencias que los participantes perciben como impulsores de la EA? ¿De qué manera las tecnologías pueden favorecer la EA en el marco de las recomendaciones de la UNESCO? Se siguió un método mixto paralelo, con una primera fase de análisis de datos cualitativos y cuantitativos con instrumento de percepción aplicado a los participantes, y una segunda fase de búsqueda de literatura para ubicar investigaciones que utilizan tecnologías en la EA y aportar un esquema de habilitadores tecnológicos. Los resultados fueron: (a) los mayores retos percibidos son “Impulsar la cultura de acceso abierto” y “Promover la cooperación internacional”; (b) destacan 46 aportaciones de participantes con casos para impulsar la EA; (c) aporte de seis estudios de investigación para impulsar las recomendaciones de la UNESCO con tecnologías; y, (d) se plantea un esquema de clasificación propio de habilitadores tecnológicos 4.0 para la educación. Este artículo pretende ser de interés para comunidades educativas, ministerios de educación y ciencia, investigadores y formadores interesados en la innovación educativa.

Referencias bibliográficas

  • Acuña, L. M. L., y Llatas, F. D. H. (2022). Prospectiva de una ciudadanía democrática desde la escuela, una revisión literaria. Revista Conrado, 18(84), 337-343. ISSN 1990-8644. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100337
  • Álvarez-Aros, E. L., y Bernal-Torres, C. A. (2021). Technological competitiveness and emerging technologies in industry 4.0 and industry 5.0. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 93. https://doi.org/10.1590/0001-3765202120191290
  • Baraniuk, R. G. (2008). Challenges and opportunities for the open education movement: A Connexions case study. Opening up education: The collective advancement of education through open technology, open content, and open knowledge, 229-246. https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/26069/1004016.pdf?sequence=1#page=251
  • Bonomi, A. (2018). Le tecnologie di Industria 4.0 e le PMI / Technologies of Industry 4.0 and SMEs. https://ideas.repec.org/p/csc/ircrwp/201804.htm
  • Bonfield, C. A., Salter, M., Longmuir, A., Benson, M., y Adachi, C. (2020). Transformation or evolution?: Education 4.0, teaching and learning in the digital age. Higher Education Pedagogies, 5(1), 223-246. https://doi.org/10.1080/23752696.2020.1816847
  • Chivu, R. G., Popa, I. C., Orzan, M. C., Marinescu, C., Florescu, M. S., y Orzan, A. O. (2022). The role of blockchain technologies in the sustainable development of students’ learning process. Sustainability, 14(3), 1406. https://doi.org/10.3390/su14031406
  • Conde, M. A., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Alier, M., Casany, M. J., y Piguillem, J. (2014). An evolving Learning Management System for new educational environments using 2.0 tools. Interactive learning environments, 22(2), 188-204. https://doi.org/10.1080/10494820.2012.745433
  • Cronin, C. (2017). Openness and praxis: Exploring the use of open educational practices in higher education. International Review of Research in Open and Distributed Learning: IRRODL, 18(5), 15-34. https://doi.org/10.19173/irrodl.v18i5.3096
  • Ehlers, U. D. (2011). Extending the territory: From open educational resources to open educational practices. Journal of Open, Flexible and Distance Learning, 15(2). https://www.learntechlib.org/p/147891/
  • García-Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98. https://gredos.usal.es/handle/10366/144140
  • Global STEM Alliance (2020). STEM Education Framework. The New York Academy of sciences and Global STEM alliance. https://www.nyas.org/media/13051/gsa_stem_education_framework_dec2016.pdf
  • González-Pérez, L. I., Ramírez-Montoya, M. S., y García-Peñalvo, F. J. (2020). Innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: Un mapeo sistemático. En M. S. Ramírez-Montoya y J. R. Valenzuela González (Eds.), Innovación educativa: Tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas (pp. 171-195). Octaedro. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1816
  • González-Pérez, L. I., y Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Components of Education 4.0 in 21st century skills frameworks: systematic review. Sustainability, 14(3), 1493. https://doi.org/10.3390/su14031493
  • Goodchild, M. F. (2007). Citizens as sensors: the world of volunteered geography. GeoJournal, 69(4), 211-221. https://doi.org/10.1007/s10708-007-9111-y
  • Gordillo Méndez, A., Barra Arias, E., y Quemada Vives, J. (2018). Quality estimation of learning objects in repositories of open educational resources based on student interactions. Educación XX1, 21(1), 285-302. https://doi.org/10.5944/educxx1.20196
  • Grinberger, A. Y., Minghini, M., Juhász, L., Yeboah, G., y Mooney P. (2022). OSM Science—The Academic Study of the OpenStreetMap Project, Data, Contributors, Community, and Applications. ISPRS International Journal of Geo-Information. 11(4). 230. https://doi.org/10.3390/ijgi11040230
  • Halimi, W., Salzmann, C., Gillet, D., y Saliah-Hassane, H. (2018). Standardization layers for remote laboratories as services and open educational resources. En Online Engineering & Internet of Things (pp. 874-884). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-64352-6_81
  • Inamorato dos Santos, A. (2019). OpenEdu: las diez dimensiones del Marco europeo de educación abierta. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(22). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.22.70574
  • Mikroyannidis, A. (2022). Work-in-Progress: Piloting Smart Blockchain Badges for Lifelong Learning. En International Conference on Interactive Collaborative Learning (pp. 746-753). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-93904-5_74
  • Moreno, W. E. C. (2017). Importancia de la apropiación social y el acceso abierto al conocimiento especializado en ciencias agrarias. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 70(3), 8234-8236. https://doi.org/10.15446/rfna.v70n3.67405
  • Niari, M., y Papadimitriou, S. (2017). Open badges and its pedagogical use. En Proceedings of 4th Conference «Neos Pedagosos», Athens, 1-2 April, 2017, [in Greek]. http://users.sch.gr/synedrio/Praktika_Synedriou_04_Synedrio_Neos_Paidagogos_2017.pd
  • Onwuegbuzie A. J., y Leech, N. L. (2006). Linking Research Questions to Mixed Methods Data Analysis Procedures. Qual Report; 11(3), 474-498. http://www.nova.edu/ssss/QR/QR11-3/onwuegbuzie.pdf
  • OpenStreetMap (2022). OpenStreetMap. https://www.openstreetmap.org/
  • Papadimitriou, S. T., y Niari, M. I. (2019). Open Badges as Credentials in Open Education Systems: Case Studies from Greece and Europe. Journal of Learning for Development, 6(1), 49-63. ISSN: 2311-1550. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1212520.pdf
  • Queiroga, E. M., Enríquez, C. R., Cechinel, C., Casas, A. P., Paragarino, V. R., Bencke, L. R., y Ramos, V. F. C. (2021). Using Virtual Learning Environment Data for the Development of Institutional Educational Policies. Applied Sciences, 11(15), 6811. https://doi.org/10.3390/app11156811
  • Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I. M., Sanabria-Z, J., y Miranda, J. (2022). Complex thinking in the framework of Education 4.0 and Open Innovation—A systematic literature review. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1), 4. https://doi.org/10.3390/joitmc8010004
  • Ramírez-Montoya, M. S., y Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. Comunicar, 65, 111349. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
  • Ramírez-Montoya, M. S. (2020). MOOCs and OER: Developments and contributions for open education and open science. En Radical Solutions and Open Science (pp. 159-175). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4276-3
  • Romero-Rodríguez, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Aznar-Díaz, I., e Hinojo-Lucena, F. J. (2020). Social appropriation of knowledge as a key factor for local development and open innovation: A systematic review. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 44. https://doi.org/10.3390/joitmc6020044
  • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., y Fonseca, D. (2021). Impact of Transparency in the Teamwork Development through Cloud Computing. Applied Sciences, 11(9), Article 3887. https://doi.org/10.3390/app11093887
  • Stats (2022). Available online: https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Stats
  • Stracke, C. M., Burgos, D., Santos-Hermosa, G., Bozkurt, A., Sharma, R. C., Swiatek Cassafieres, C., Inamorato dos Santos, A., Mason, J., Ossiannilsson, E., Gon Shon, J., Wan, M., Obiageli Agbu, J. F., Farrow, R., Karakaya, O., Nerantzi, C., Ramírez-Montoya, M. S., Conole, G., Cox, G., y Truong, V. (2022). Responding to the initial challenge of the COVID-19 pandemic: Analysis of international responses and impact in school and higher education. Sustainability, 14(3), 1876. https://doi.org/10.3390/su14031876
  • Stracke, C. M. (2019). Quality frameworks and learning design for open education. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20(2). https://doi.org/10.19173/irrodl.v20i2.4213
  • Tlili, A., Zhang, J., Papamitsiou, Z., Manske, S., Huang, R., y Hoppe, H. U. (2021). Towards utilising emerging technologies to address the challenges of using Open Educational Resources: a vision of the future. Educational Technology Research and Development, 69(2), 515-532. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09993-4
  • UNESCO (2019). Recommendation on Open Educational Resources (OER). http://portal.unesco.org/en/ev.php-RL_ID=49556&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  • United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. United Nations. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E
  • Zaporozhtsev, I. F., Brazhnik, N. R., Kalinovskaya, L. S., Genin, R. V., y Veselov, D. V. (2019). Technology and software tools development for city volunteer community interacting with governmental wildfire service. International Multidisciplinary Scientific GeoConference: SGEM, 19(1.4), 401-408. https://doi.org/10.5593/sgem2019V/1.4/S03.050