Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizajelecciones aprendidas de la COVID-19

  1. Ángel Fidalgo-Blanco 1
  2. María Luisa Sein-Echaluce 2
  3. Francisco José García-Peñalvo 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Zaragoza, España
  3. 3 Universidad de Salamanca, España
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2022

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 49-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.25.2.32320 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La educación 4.0 es un modelo que permite satisfacer las demandas de la Industria 4.0. Esto se consigue desarrollando competencias durante el proceso de aprendizaje que posteriormente se utilizarán en la Industria 4.0. El modelo estructural propuesto en este trabajo tiene cuatro componentes: infraestructuras Cloud Computing (aplicadas en período de confinamiento COVID-19), metodologías activas híbridas (aplicables en modalidad de enseñanza presencial, online y mixto), tecnologías (a través de un ecosistema tecnológico) y competencias 4.0. horizontales. La adquisición de estas competencias se ha obtenido integrando la metodología activa híbrida con las tecnologías. En la experiencia llevada a cabo el alumnado ha utilizado, de forma cooperativa, competencias 4.0 como identificar, buscar, evaluar, recuperar, crear y utilizar conocimiento durante el proceso de aprendizaje. Así mismo, el alumnado ha diseñado el sistema tecnológico que clasifica y gestiona todo el conocimiento creado. Los resultados medidos demuestran que con el modelo de Educación 4.0 propuesto se han obtenido mejoras en los resultados de aprendizaje y se ha favorecido el aprendizaje entre iguales. La aplicación de las competencias 4.0 ha generado un producto 4.0 que es el sistema de gestión de conocimiento para clasificar, organizar y utilizar todo el conocimiento producido por el propio alumnado a través de su experiencia de aprendizaje en una asignatura académica.

Referencias bibliográficas

  • Abdul Bujang, S. D., Selamat, A., Krejcar, O., Maresova, P., y Nguyen, N. T. (2020). Digital Learning Demand for Future Education 4.0—Case Studies at Malaysia Education Institutions. Informatics 2020, 7(2), 13. https://doi.org/10.3390/informatics7020013
  • Aladwani, A. M., y Palvia, P. C. (2002). Developing and validating an instrument for measuring user-perceived web quality. Information & Management, 39(6), 467-476. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00113-6
  • Ali, M. (2021). Vocational students’ perception and readiness in facing globalization, industry revolution 4.0 and society 5.0. J. Phys, 12050. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1833/1/012050
  • Coppi, I., y Akkari, A. C. S. (2021). A Conceptual Design of the Competences Circle for the Project Manager 4.0. Smart Innovation, Systems and Technologies, 233, 48-54. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75680-2_7
  • Deutsche Meese (2014). Industria 4.0 en la Feria de Hannover. https://www.deutschland.de/es/topic/economia/globalizacion-comercio-mundial/industria-40-en-la-feria-de-hannovern
  • Fidalgo-Blanco, Á., Martinez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., y Sanchez-Medina, J. J. (2017). Micro flip teaching ‒ An innovative model to promote the active involvement of students. Computers in Human Behavior, 72, 713-723. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.060
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., y García-Peñalvo, F. J. (2018). Micro Flip Teaching with Collective Intelligence. En I. A. Zaphiris P. (Ed.), Learning and Collaboration Technologies. LCT 2018. Lecture Notes in Computer Science (pp. 400-415). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91743-6_30
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., y García-Peñalvo, F. J. (2020). Hybrid Flipped Classroom: adaptation to the COVID situation. Proceedings TEEM’20. Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (Salamanca, Spain, October 21st - 23rd, 2020), 405-409. https://doi.org/10.1145/3434780.3436691
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., García-Peñalvo, F. J., y Balbín, A. M. (2021). Revisión crítica del método de aula invertida desde una perspectiva basada en la experiencia. Innovaciones docentes en tiempo de pandemia. Actas CINAIC’21: VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación (20 a 22 October, 2021, Madrid, Spain), 659-664. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0127
  • Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., García Ruesgas, L., y Fonseca, D. (2021). ¿Crear y compartir conocimiento motiva a nuestro alumnado? Innovaciones docentes en tiempo de pandemia. Actas CINAIC’21: VI Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación (20 a 22 October, 2021, Madrid, Spain), 665-670. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0128
  • Figueras-Maz, M., Grandío-Pérez, M. D. M., y Mateus, J. C. (2021). Students’ perceptions on social media teaching tools in higher education settings. Communication & Society, 34(1), 15-28. https://doi.org/10.15581/003.34.1.15-28
  • Fisk, P. (2017). Education 4.0 ... the future of learning will be dramatically different, in school and throughout life. Peter Fisk. https://www.peterfisk.com/2017/01/future-education-young-everyone-taught-together/
  • Fuertes, J. J., Prada, M. A., Rodriguez-Ossorio, J. R., Gonzalez-Herbon, R., Perez, D., y Dominguez, M. (2021). Environment for Education on Industry 4.0. IEEE Access, 9. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3120517
  • Gaona, G., Lima, P., y Bollati, V. A. (2020). Equipos de trabajo 4.0: nuevas configuraciones. XXII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2020, El Calafate, Santa Cruz), 376-380.
  • García-Holgado, A., y García-Peñalvo, F. J. (2019). Validation of the learning ecosystem metamodel using transformation rules. Future Generation Computer Systems, 91, 300-310. https://doi.org/10.1016/j.future.2018.09.011
  • García-Peñalvo, F. J. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/625
  • García-Peñalvo, F. J. (2021). Avoiding the Dark Side of Digital Transformation in Teaching. An Institutional Reference Framework for eLearning in Higher Education. Sustainability, 13(4), 2023. https://doi.org/10.3390/su13042023
  • García-Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2021). La Covid-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-98.
  • García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for Mandatory Online Assessment in Higher Education During the COVID-19 Pandemic. En D. Burgos, A. Tlil y A. Tabacco (Eds.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context. COVID-19 as an Opportunity for Global Learning (pp. 85-98). Lecture Notes in Educational Technology. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-15-7869-4_6
  • García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., y Conde, M. Á. (2016). Cooperative Micro Flip Teaching. En A. Ioannou y P. Zaphiris (Eds.), Learning and Collaboration Technologies. LCT 2016. Lecture Notes in Computer Science (Vol. 9753, pp. 14-24). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_2
  • García-Peñalvo, F. J., Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., y Sánchez-Canales, M. (2019). Active Peer-Based Flip Teaching: An Active Methodology Based on RT-CICLO. En Innovative Trends in Flipped Teaching and Adaptive Learning (pp. 1-16). IGI Global. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39483-1_2
  • García-Peñalvo, F. J., y Seoane Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning: Décimo Aniversario. Education in the knowledge society, 16(1), 119-144. https://doi.org/10.14201/eks2015161119144
  • Gil-Fernández, R., León-Gómez, A., y Calderón-Garrido, D. (2021). Influence of COVID on the Educational Use of Social Media by Students of Teaching Degrees. Education in the Knowledge Society, 22. https://doi.org/10.14201/eks.23623
  • Hansen, M. J., Vaagen, H., y van Oorschot, K. (2020). Team Collective Intelligence in Dynamically Complex Projects—A Shipbuilding Case. Project Management Journal, 51(6), 633-655. https://doi.org/10.1177/8756972820928695
  • Hernandez-de-Menendez, M., Escobar Díaz, C. A., y Morales-Menendez, R. (2020). Engineering education for smart 4.0 technology: a review. International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 14(3), 789-803. https://doi.org/10.1007/s12008-020-00672-x
  • IPMA (2018). IPMA Reference Guide ICB4 in an Agile World (J. Hermariji (ed.); Version 2.3). International Project Management Association. https://www.pma.at/files/downloads/577/ipma-icb4-in-agileworld-v23.pdf
  • Kinalski, D. D. F., Paula, C. C. de, Padoin, S. M. de M., Neves, E. T., Kleinubing, R. E., y Cortes, L. F. (2017). Focus group on qualitative research: experience report. Revista brasileira de enfermagem, 70(2), 424-429. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0091
  • Kipper, L. M., Iepsen, S., Dal Forno, A. J., Frozza, R., Furstenau, L., Agnes, J., y Cossul, D. (2021). Scientific mapping to identify competencies required by industry 4.0. Technology in Society, 64, 101454. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101454
  • Knopik, T., y Oszwa, U. (2021). E-cooperative problem solving as a strategy for learning mathematics during the COVID-19 pandemic. Education in the Knowledge Society, 22. https://doi.org/10.14201/eks.25176
  • López, H. A., Ponce, P., Molina, A., y Ramírez-Montoya, M. S. Lopez-Caudana, E. (2021). Design Framework Based on TEC21 Educational Model and Education 4.0 Implemented in a Capstone Project: A Case Study of an Electric Vehicle Suspension System. Sustainability, 13(11), Article 5768. https://doi.org/10.3390/su13115768
  • Low, M. C., Lee, C. K., Sidhu, M. S., Lim, S. P., Hasan, Z., y Lim, S. C. (2021). Blended Learning to Enhanced Engineering Education using Flipped Classroom Approach: An Overview. Electronic Journal of Computer Science and Information Technology, 7(1), 2021. https://doi.org/10.52650/ejcsit.v7i1.111
  • Masadeh, M. A. (2012). Focus Group: Reviews and Practices. International Journal of Applied Science and Technology, 2(10), 63-68.
  • McKnight, W. (2014). Agile Practices for Information Management. En Strategies for Gaining a Competitive Advantage with Data (pp. 168-178). Information Management. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-408056-0.00016-3
  • Miranda, J., Navarrete, C., Noguez, J., Molina-Espinosa, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Navarro-Tuch, S. A., Bustamante-Bello, M. R., Rosas-Fernández, J. B., y Molina, A. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers & Electrical Engineering, 93, 107278. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107278
  • Miranda, J., Ramírez-Montoya, M. S., y Molina, A. (2021). Education 4.0 Reference Framework for the Design of Teaching-Learning Systems: Two Case Studies Involving Collaborative Networks and Open Innovation. En Smart and Sustainable Collaborative Networks 4.0. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85969-5_65
  • Murphy, M. P. A. (2020). COVID-19 and emergency eLearning: Consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 41(3), 492-505. https://doi.org/10.1080/13523260.2020.1761749
  • Nonaka, I., y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. https://doi.org/10.1016/0024-6301(96)81509-3
  • Parbie, S. K., Phuti, R., y Barfi, K. A. (2021). Users’ perception of Library Facilities: Evidence from the University of Cape Coast. Library Philosophy and Practice (e-journal), 4874. https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/4874
  • Pérez-Romero, P., Rivera Zárate, I., y Bolaños, M. H. (2019). La Educación 4.0 de Forma Simple. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación: Currículum 2019 /Año 5, No. 5.
  • Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., y Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391, 143-170. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
  • Rahmadani, Herman, T., Dareng, S. Y., y Bakri, Z. (2020). Education for industry revolution 4.0: using flipped classroom in mathematics learning as alternative. Journal of Physics: Conference Series, 1521(3), 032038. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1521/3/032038
  • Rocha, Á. (2012). Framework for a global quality evaluation of a website. Online Information Review, 36(3), 374-382. https://doi.org/10.1108/14684521211241404
  • Roig, C. (2017). Industria 4.0: la cuarta (re)evolución industrial. Harvard Deusto business review, 266, 64-70.
  • Santana, A. L. M. I., y De Deus Lopes, R. (2020). Active Learning Methodologies and Industry 4.0 skills development-A Systematic Review of the Literature. Proceedings of the 15th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2020. https://doi.org/10.1109/LACLO50806.2020.9381161
  • Sarango, P., Mena, J. J., y Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Evidence-based educational innovation model in the framework of Education 4.0: promoting digital information competencies for teachers. Sustainability, 13(18), Article 10034. https://doi.org/10.3390/su131810034
  • Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Penguin Random House Grupo Editorial. http://40.70.207.114/documentosV2/La cuarta revolucion industrial-Klaus Schwab (1).pdf
  • Scott, D., Duda, B., y Stevens, R. (2020). 2020 LibQUAL survey report.
  • Sedlmayer, M. (2015). Individual Competence Baseline for Project Management. En International Project Management Association.
  • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., y García-Peñalvo, F. J. (2015). Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión del conocimiento. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. CINAIC 2015. Madrid. http://138.4.83.138/congreso/cinaic/sic/
  • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., y García-Peñalvo, F. J. (2016). Students’ Knowledge Sharing to Improve Learning in Academic Engineering Courses. International Journal of Engineering Education, 32(2B), 1024-1035.
  • Sein-Echaluce, M. L., Fidalgo-Blanco, Á., García-Peñalvo, F. J., y Fonseca, D. (2021). Impact of Transparency in the Teamwork Development through Cloud Computing. Applied Sciences, 11(9), Article 3887. https://doi.org/10.3390/app11093887
  • Smallhorn, M. (2017). The flipped classroom: A learning model to increase student engagement not academic achievement. Student Success, 8(2), 43-53. https://doi.org/10.5204/ssj.v8i2.381
  • Tenorio-Sepúlveda, G. C., Muñoz-Ortiz, K. P., Nova-Nova, C. A., y Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Diagnostic instrument of the level of competencies in Cloud Computing for teachers in Education 4.0. En Smart and Sustainable Collaborative Networks 4.0. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85969-5_62
  • Van Lente, E., y Hogan, M. J. (2020). Understanding the Nature of Oneness Experience in Meditators Using Collective Intelligence Methods. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02092
  • Vodovozov, V., Raud, Z., y Petlenkov, E. (2021). Challenges of active learning in a view of integrated engineering education. Education Sciences, 11(2), 1-14. https://doi.org/10.3390/educsci11020043
  • Wasilah, Nugroho, L. E., Santosa, P. I., y Sorour, S. E. (2021). Study on the influencing factors of the flexibility of university IT management in Education 4.0. International Journal of Innovation and Learning, 30(2), 132-153. https://doi.org/10.1504/IJIL.2021.117219