Descripción de paso superior vehicular de la Autovía del Cantábrico realizado con materiales compuestos

  1. J. M. Mieres
  2. Calvo, I.
  3. A. Miravete
  4. Shahidi, E.
  5. López, C.
  6. J. Cuartero
  7. Comino, P.
  8. R. Guzmán de Villoria
Revista:
Materiales de construcción

ISSN: 0465-2746

Año de publicación: 2006

Volumen: 56

Número: 284

Páginas: 81-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/MC.2006.V56.I284.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En julio del 2004 se ha finalizado un paso superior vehicular de 46 metros de luz en la Autovía del Cantábrico en el tramo Tamón (Carreño) - Otur (Luarca) en el sub-tramo Vegarrozadas-Soto del Barco, muy próximo al Aeropuerto de Asturias. La peculiaridad de esta obra es que su estructura resistente está formada íntegramente por materiales compuestos. Este paso superior ha sido el resultado del proyecto Iberoeka ¿Pumacom¿, iniciado en el año 2003. Un aspecto fundamental en el desarrollo de esta obra ha sido la resolución de las vigas del puente,fabricadas en fibra de carbono/epoxi sobre un bloque de poliuretano. Otro de los desafíos de mayor interés desde el punto de vista de los materiales consistía en la unión entre las vigas en carbono/epoxi y poliuretano con el tablero realizado en hormigón con un armado muy ligero formado por barras de diámetro 16 mm separadas cada 20 cm. El material seleccionado para los conectores de ambos elementos estructurales fue un material compuesto de fibra de vidrio AR fabricado mediante pultrusión.

Referencias bibliográficas

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