El espacio de la ficción es el tiempo del espectadorla reflexividad de la mirada a la cámara en Un verano con Mónica

  1. Vázquez Couto, David 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2021

Número: 30

Páginas: 309-323

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ARSLONGA.30.20374 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1952) fue un referente para los cineastas que buscaban nuevas formas de hacer cine durante los años 60 y 70 porque con la mirada a la cámara de su protagonista se anticipó a la reflexividad característica de la modernidad cinematográfica. Al irrumpir inesperadamente en la narración, esta mirada se convierte en una estrategia autoconsciente dirigida a desarticular no solo la ficción cinematográfica, sino también la ficción de Mónica, que se ha apropiado simbólicamente del mundo imaginario proyectado por el cine.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, William. The Pictorial Arts of Japan: with a brief historical sketch of the associated arts, and some remarks upon the pictorial art of the Chinese and Koreans. London: Sampson Lowe, Marston, Searle, & Rivington, 1886.
  • AUMONT, Jacques. El rostro en el cine. Barcelona: Paidós, 1998.
  • BAILLY, Jean-Christophe. La llamada muda: ensayo sobre los retratos de El Fayum. Madrid: Akal, 2001.
  • BARTHES, Roland. Mitologías. Madrid: Siglo XXI, 1999 (1957).
  • BAUDELAIRE, Charles. “En cualquier parte, fuera del mundo”. En: Pequeños poemas en prosa. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1948, p. 73-74.
  • BAUDELAIRE, Charles. El pintor de la vida moderna. Córdoba (Argentina): Alción Editora, 2005 (1863).
  • BAUDRY, Jean-Louis. “Le dispositif: approches métapsychologiques de l’impression de réalité”. Communications, 1975, nº 23, p. 56-72.
  • BAZIN, André. “Cabiria ou le voyage au bout du néo-réalisme”. Cahiers du cinéma, 1957, vol. XIII, nº 76, p. 2-7.
  • BERGALA, Alain. “La Réminiscence (Pierrot avec Monika)”. En: AUMONT, J. (ed.), Pour un Cinéma Comparé: Influences et Répétitions. Paris: Cinématèque Française, 1996, p. 51-68.
  • BERGALA, Alain. Monika de Ingmar Bergman: Du rapport créateur-créature au cinema. Crinsnée: Éditions Yellow Now, 2005.
  • BERGMAN, Ingmar. Imágenes. Barcelona: Tusquets, 2007. BERGMAN, Ingmar; CARDULLO, Bert. “Playwright, Director, Scenarist, and Cinéaste: An Interview with Ingmar Bergman”. Scandinavian Studies, 2009, vol. 81, nº 3, p. 349-366.
  • BERNAYS, Edward. Propaganda. Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2008 (1928).
  • BJÖRKMAN, Stig; MANNS, Torsten; SIMA, Jonas. Conversaciones con Ingmar Bergman. Barcelona: Anagrama, 1973.
  • BONITZER, Pascal. “Les Deux Regards”. Cahiers du cinema, 1977, nº 275, p. 40-46.
  • BREA, José Luis. “Fábricas de Identidad (retóricas del autorretrato)”. En: El tercer umbral: estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: Cendeac, 2004, p. 143-155.
  • COMPANY, Juan Miguel. Ingmar Bergman. Madrid: Cátedra, 1990.
  • DALL’ASTA, Monica. “La articulación espacio-temporal del cine de los orígenes”. En: TALENS, J.; ZUNZUNEGUI, S. (eds.). Historia General del Cine, vol. I, Orígenes del cine. Madrid: Cátedra, 1998, p. 287-302.
  • DELEUZE, Gilles. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós, 1984.
  • DOANE, Mary Ann. “The Close-Up: Scale and Detail in the Cinema”. Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, 2003, vol. 14, nº 3, p. 89-111.
  • DOUCHET, Jean. Monika. Paris: Cahiers du Cinéma/CNC, 2006.
  • ECO, Umberto. Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen, 1996 (1994).
  • ELSAESSER, Thomas; HAGENER, Malte. Film Theory: an introduction through the senses. New York: Routledge, 2010.
  • FOUCAULT, Michel, “Las Meninas”. En: Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI, 1968 (1966), p. 13-25.
  • GADO, Frank. The passion of Ingmar Bergman. Durham: Duke University Press, 1986.
  • GODARD, Jean-Luc. “Bergmanorama”. En: Jean-Luc Godard por Jean-Luc Godard. Barcelona: Barral Editores, 1971 (1968), p. 72-79.
  • GOMBRICH, Ernst Hans. Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate, 2002.
  • GÓMEZ ALEMANY, Carles. “El infierno conyugal. Pasión (1969), La carcoma (1971), Escenas de un matrimonio (1973)”. En: COMPANY, J. M. (ed.). Máscaras de la Carne. Aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1912- 2018). Santander: Shangrila, 2018, p. 254-278.
  • HUBNER, Laura. “Female Defiance: Dreams of Another World in Summer with Monika and the Early Films”. En: The Films of Ingmar Bergman: Illusions of Light and Darkness. New York: Palgrave Macmillan, 2007, p. 30-46.
  • MANDELBAUM, Jacques. Ingmar Bergman. París: Cahiers du cinema, 2007.
  • MAZUR, Paul. American Prosperity: Its Causes and Consequences. New York: Viking Press, 1928.
  • METZ, Christian. El significante imaginario. Cine y psicoanálisis. Barcelona: Paidós, 2001 (1977).
  • MOELLER, Charles. Literatura del siglo XX y cristianismo: Exilio y regreso, VI. Madrid: Gredos, 1995.
  • MONTERDE, José Enrique. “La modernidad cinematográfica”. En: TALENS, J.; ZUNZUNEGUI, S. (eds.). Historia General del Cine, vol. IX, Europa y Asia (1945-1959). Madrid: Cátedra, 1996, p. 15-45.
  • MORIN, Edgar. Las estrellas del cine. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1964 (1957).
  • MORIN, Edgar. El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós, 2001 (1956).
  • MULVEY, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Screen, 1975, vol. 16, nº 3, p. 6-18.
  • RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón. “Hacia la luz. De Crisis (1946) a Juegos de verano (1951)”. En: COMPANY, J. M. (ed.). Máscaras de la Carne. Aproximaciones al cine de Ingmar Bergman (1912-2018). Santander: Shangrila, 2018, p. 220-253.
  • SÖDERBERG WIDDING, Astrid. “El mosaico escandinavo”. En: MONTERDE, J. E.; RIAMBAU, E. (eds.). Historia General del Cine, vol. IX, Europa y Asia (1945-1959). Madrid: Cátedra, 1996, p. 235-270.
  • STEENE, Birgitta. Ingmar Bergman. A Reference Guide. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2005.
  • TRUFFAUT, François. Las películas de mi vida. Bilbao: Mensajero, 1976.
  • VERNET, Marc. “The Look at the Camera”. Cinema Journal, 1989, vol. 28, nº 2, p. 48-63.
  • WILLEMEN, Paul. Looks and frictions: essays in cultural studies and film theory. Bloomington/London: Indiana University Press/British Film Institute, 1994.
  • WILLIAMS, Dan. “From Three Early Bergman Films to an Analysis of Summer with Monika”. En: Klein, Sartre and Imagination in the Films of Ingmar Bergman. London: Palgrave Macmillan, 2015, p. 96-126.
  • WOOD, Robin. Ingmar Bergman. Madrid: Fundamentos, 1972.
  • ZUBIAUR CARREÑO, Francisco. Ingmar Bergman: fuentes creadoras del cineasta sueco. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2004.