Identidad, horario y rendimiento educativo en PISA 2015

  1. David Doncel Abad 1
  2. Pablo Cabrera Álvarez 1
  1. 1 Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca
Libro:
Sociología de la Educación. Desigualdad social, política educativa, experiencias escolares y trayectorias juveniles de vida
  1. Leoplodo Cabrera (coord.)

Editorial: Institut de Creativitat i Innovacions Educatives ; Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 978-84-09-15398-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 32-41

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La evidencia empírica señala cómo una determinada organización del horario tiene unainfluencia positiva sobre el desempeño educativo. No obstante, normalmente, las investigaciones,que analizan la influencia de una cantidad determinada de tiempo sobre el rendimiento educativo,no cuestionan por qué la asignación horaria de un determinado sistema educativo presenta unadistribución horaria dada. En otras palabras, no se aborda el sentido (Young, 1971) de por quéun currículum regula una distribución horaria y no otra. Tomando como punto de partida estalínea de trabajo, se estudia comparativamente los horarios de las 17 Comunidades Autónomas.Se fija como objetivo principal explorar el efecto de la organización horaria curricular, teniendopresente los criterios simbólicos de asignación horaria, sobre el desempeño educativo de losalumnos según los datos de PISA 2015. La técnica utilizada es de naturaleza exploratoria: el usode gráficos de dispersión. A lo luz de los datos, se percibe una potencial tendencia, pero débil,entre las horas anuales y el desempeño educativo en competencia lectora.