Ruptura narrativa y discurso musical en Rick y Mortyuna aproximación a la música en la animación para adultos

  1. Irene Matas de íscar 1
  2. Aarón Pérez Borrajo 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Cuadernos de Investigación Musical

ISSN: 2530-6847

Year of publication: 2022

Issue Title: Músicas audiovisuales

Issue: 15

Pages: 208-220

Type: Article

DOI: 10.18239/INVESMUSIC.2022.15.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Rick y Morty es una serie de animación para adultos emitida por primera vez en Adult Swim en 2013. La trama se centra en las aventuras de un científico, Rick Sanchez, quien viaja por el tiempo y el espacio acompañado de su nieto Morty. Su originalidad radica en los continuos juegos narrativos basados en teorías filosóficas y científicas a las que los protagonistas aluden constantemente, mezclándolas con elementos de la cultura pop. En este artículo partimos de la siguiente pregunta: ¿Cómo afectan las novedades impuestas en el desarrollo de la historia al discurso musical? Tras una contextualización histórica de la serie de animación, realizamos un análisis de la música preexistente del que se extraen dos conclusiones principales: su inclusión en la trama es fundamental para la evolución narrativa, y la canción preexistente se utiliza como leitmotiv. En este sentido, Rick y Morty aporta nuevas visiones para la creación de series de animación, estableciéndose como un referente dentro de la actual edad de oro de la ficción seriada.

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