El pensamiento educativo en Salamanca a finales del XIX
ISSN: 0210-0630
Año de publicación: 1981
Número: 81-82
Páginas: 51-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía
Resumen
Entre 1875-1900, en Salamanca, la concepción tradicional-conservadora del pensamiento educativo ejerce un predominio sobre la liberal y la vinculada con el krausismo. Ésta es una de las razones de la débil implantación de la Institución Libre de Enseñanza. Se analizan la posición tradicional, la corriente liberal y otras posiciones ausentes.
Referencias bibliográficas
- Apostolado de la prensa: Causas de la catástrofe de España y su remedio, Madrid, Apost. de la prensa, 1899 p.34.
- Díez y Sánchez, R.: Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1901 a 1902 en la Universidad de Salamanca, Salamanca, 1901;
- Dorado Montero, P.: «Fundamentos racionales de la libertad de enseñanza»
- Gil y Robles, E.: H. catolicismo liberal y la libertad de enseñanza, Salamanca, Tip. Católica Salmanticense, 1896.
- Gogorza, J.: «Los prelados del Congreso Católico de Burgos y la enseñanza» El Adelanto 25-IX-1899;
- Mazarrasa, J.T.: Circular del prelado de Ciudad Rodrigo sobre la educación cristiana, de fecha 6-1-1891 p. 13.
- Mazarrasa, J.T.: Sobre la enseñanza laica, cf. Boletín Eclesiástico del Obispado de Ciudad Rodrigo 15-XII-1895, 15-1-1896.
- Sánchez Cobaleda , J.: Personalidad y obra de Gabriel y Galán, Salamanca, Public. de la Diputación, 1971, p. 16.
- Sola i Gussinyer, P.: «Anticlericalismo y escuela (1880-1900)». Cuadernos de Pedagogía 37 (1878) 48-51.
- Unamuno, M. de: «Tradición y progreso» Boletín de Primera Enseñanza del Distrito Universitario de Salamanca 15-XII-1900.
- Hernández Díaz, José María: La educación en Salamanca durante la Restauración (1875-1900)