There are more thinhgs. El horror lovecraftniano en la obra de Jorge Luis Borges

  1. Romero Leo, Jaime 1
  1. 1 Universidad de Salamanca, Salamanca. España.
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Estudio filológico y edición crítica de la narrativa breve de Tomás Carrasquilla

Número: 48

Páginas: 473-484

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.66797 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

El siguiente artículo investiga acerca de la contradictoria relación que Jorge Luis Borges mantuvo con la obra de H. P. Lovecraft. A través del cuento There are more things se analizarán los rasgos literarios del escritor argentino, a la vez que se demostrará como conoció de primera mano la obra de Lovecraft hasta el punto de llegar a realizar una simbiosis entre la mitología del escritor norteamericano y la suya propia. Dichos planteamiento serán desarrollados en torno a la categoría del horror lovecraftiano, el cual será ironizado por Borges.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio Maydeu, Javier, “Del terror considerado como una de las bellas artes”, prólogo a Lovecraft. El terror en la literatura. Barcelona: Austral, 2010.
  • Borges, Jorge Luis. Edgar Allan Poe, en La Nación, vol. I, n. 10, 1949, p. 1. Disponible en: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Poe/porborges.htm
  • Borges, Jorge Luis. “Jorge Luis Borges: Siete noches. La pesadilla”, en Ciclo de 7 conferencias organizadas el verano de 1977 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Cg8vabaJEo8
  • Borges, Jorge Luis. El libro de los seres imaginarios. Barcelona: Bruguera, 1986.
  • Borges, Jorge Luis. Introducción a la literatura norteamericana. Madrid: Alianza, 1999.
  • Borges, Jorge Luis. El libro de arena. Barcelona: Debolsillo, 2011.
  • Borges, Jorge Luis. El Aleph. Barcelona: De Bolsillo, 2011.
  • Burke, Edmund. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Madrid: Alianza Editorial, 2014.
  • Francisco Carrera, Francisco José, “J. L. Borges y H. P. Lovecraft: una comparación (im)posible”, Castilla. Estudios de literatura, n. 24, 1999, pp. 7-20.
  • Hernández, Domingo. La comedia de lo sublime. Cantabria: Quálea, 2009.
  • Hernández de la Fuente, David. Una mitología. Madrid: Luis Revenga, 2005.
  • Houllebecq, Michel. H. P. Lovecraft: Contra el mundo, contra la vida. Madrid: Siruela, 2006.
  • Joannon, Cristóbal. “Opresivo, lento y plural: un cuento de Borges”, Taller de letras, n. 27, 1999, pp. 73-80.
  • Llopis, Rafael. Los mitos de Cthulhu. Lovecraft y otros. Madrid: Alianza, 2012.
  • Lovecraft, Howard Phillips. El terror en la literatura. Barcelona: Austral, 2017.
  • Manguel, Alberto, 2006, “El horro, el horror”, Letras libres, n. 12, 2006. Disponible en: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-horror-el-horror
  • Molinuevo, José Luis. Magnífica Miseria. Murcia: Ad Hoc, 2009.
  • Shelley, Mary, “La Transformación”, en La Transformación y otros relatos. Madrid: Ediciones El País, 2009.