Estereótipos de gênero nas imagens dos livros didáticos de educação física do Brasil

  1. Alba González-Palomares 1
  2. Helena Altmann 2
  3. Ana Rey-Cao 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade Estadual de Campinas
    info

    Universidade Estadual de Campinas

    Campinas, Brasil

    ROR https://ror.org/04wffgt70

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2015

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 219-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

Este estudio analiza si existen estereotipos de género en las imágenes de los libros didácticos de Educación Física brasileños. Se analizaron 929 fotografías de libros publicados entre 2006 y 2012 destinados a estudiantes de Enseñanza Fundamental y Media. Para el análisis de contenido se utilizó una adaptación ad hoc de un instrumento empleado en investigaciones precedentes. Los resultados muestran un ligero predo-minio de la representación de hombres frente a la de mujeres y muchas imágenes de grupos mixtos de ambos sexos. Las imágenes reproducen parcialmente los patrones hegemónicos que vinculan el tipo de actividad física con el género. Los hombres son asociados a los deportes, mientras que las mujeres son vinculadas a las actividades de fitness y preparación física. El ámbito competitivo y los deportes de élite son accesibles tanto para hombres como para mujeres y no existe vinculación del uso del espacio de-portivo en función del género.