Jerónimo Münzer i Fernando Gallego. Notes per interpretar el retaule perdut de la Catedral de Zamora

  1. Elena Muñoz Gómez
Revista:
Materia: Revista internacional d'Art

ISSN: 1579-2641

Año de publicación: 2022

Número: 20

Páginas: 61-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Materia: Revista internacional d'Art

Resumen

El Itinerario de Jerónimo Münzer cuenta que, en 1495, la catedral de Zamora tenía en el choro un altissimo pinnaculo con tabulis et aliis depicta. Estas palabras, que se han visto referidas al retablo mayor perdido, hoy atribuido al taller de Fernando gallego, en El Salvador, abren muchas posibilidades de interpretación. Pero debido a la fijación de la Historia del Arte en la autoría, y al peso de la jerarquía de las Bellas Artes, se han venido apoyando las lecturas de la fuente sólo en traducciones que enfatizan el medio pictórico de una obra que, como sugiere el término ‘pináculo’, pudo tener otras dimensiones: la combinación de técnicas en este tipo de producciones es frecuente, y la cabecera de la iglesia zamorana, un escenario de representación interartística.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO GUARDIOLA, Elena, MUÑOZ SANCHO, Ana M.ª, LÓPEZ APARICIO, M.ª Teresa, “Propuesta metodológica para el estudio de la obra de Jerónimo de Münzer”, en Agustín UBIETO (coord.), IX Jornadas. Metodología de la investigación científica sobre fuentes aragonesas, 1994, p. 87-100
  • ALBA, Laura, GARCÍA-MÁIQUEZ, Jaime, GAYO, M. Dolores, JOVER, Maite, SILVA, Pilar, «Las prácticas artísticas de los pintores 'hispanoflamencos'’ en la Corona de Castilla en el siglo XV», Boletín del Museo del Prado, 32, 2014, p.122-147
  • ALBA, Ramón, Viaje por España y Portugal (1494-1495), Polifemo, 1991
  • ANTELO, Tomás, GABALDÓN GARCÍA, Araceli, VEGA, Carmen, «Fernando Gallego en Trujillo: estudios físicos», Bienes culturales, 8, 2008, p. 61-74
  • BALLESTEROS, Carmen (coord.) Fernando Gallego (c. 1440-1507), Salamanca, Caja Duero, 2004
  • BARROSO VILLAR, Julia, «En torno al retablo mayor de la catedral de Ovedo», IMAFRONTE, 3-4-5, 1987-88-89, p. 1-15
  • CABALLERO ESCAMILLA, Sonia, «Los santos dominicos y la propaganda inquisitorial en el convento de Santo Tomás de Ávila», Anuario de Estudios Medievales, 39, 1, 2009, p. 357-387
  • CALERO, Francisco, “Jerónimo Münzer y el descubrimiento de América”, Revista de Indias, 56, 207, 1996, p. 279-296
  • CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo, «El claustro medieval de la Catedral de Zamora: topografía y función», AIEZFO, 13, 1996, p. 107-128
  • CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo, «La catedral de Oviedo entre los siglos IX y XIV. Cabeceras, altares y capillas», BSAA arte, 84 (2018): 17-39
  • CASAS HERNÁNDEZ, Mariano, Escenografía Barroca. El tabernáculo de los Churriguera de la Catedral Nueva de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2018
  • COLLAR DE CÁCERES, Fernando, «Un Salvator Mundi del Maestro de Miraflores en Lagartera (Toledo)», BSAA arte, 83, 2017, p. 31-46
  • COULET, Noël, «Introduction. ‘S'en divers voyages n'est mis...’», en Voyages et voyageurs au Moyen Age, XXVIe Congrès S.H.M.E.S. (Limoges-Aubazine, 1995), Série Histoire Ancienne et Médiévale 39, Paris, Publications de la Sorbonne, 1996, p. 9-29
  • COULET, Noël, “L’Itineraire Provençal du Docteur Jerome Munzer, voyageur et pelerin”, Provence Historique, 166, 1991, p. 581-585
  • CRIADO MAINAR, Jesús, IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, «La introducción del ornato al romano en el primer renacimiento aragonés. Las decoraciones pictóricas», Artigrama, 18, 2003, p. 293-340
  • DOTSETH, Amanda W., ANDERSON, Barbara C., ROGLEN, Mark A., Fernando Gallego and his workshop: the altarpiece from Ciudad Rodrigo, paintings from the collection of the University of Arizona Museum of Art, London, Philip Wilson, 2008
  • ESCLAPÉS DE GUILLÓ, Pasqual, Resumen Historial de la Fundación i Antigüedad de la Ciudad de Valencia de los Edetanos, vulgò del Cid, Valencia, Antonio Bordazar de Artazù, 1738
  • FERNÁNDEZ GRACIA, Ricardo, «Las modificaciones de la catedral de Pamplona», Lineamientos y limitaciones en la conservación: pasado y futuro del patrimonio, 2005
  • FERRERO, Florián, «El claustro antiguo de la Catedral de Zamora», Studia Zamorensia, 14, 2015, p. 33-51
  • FIZ FUERTES, Irune, «Pintura del primer tercio del siglo XVI en la antigua diócesis de Zamora», José Luis HERNÁNDEZ LUIS (coord.) Sic vos non Vobis: colección de estudios en honor de Florián Ferrero, 2015, p. 407-439
  • GARCÍA DE MERCADAL, José (recp. trad. prol. not.), GARCÍA SIMÓN, Agustín (pref.) Viajes de extranjeros por España y Portugal desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX, Madrid, Aguilar, 1952
  • GARCÍA DE PAZ, José Luis, «Las mujeres y los hijos del Gran Cardenal Mendoza. Su legitimación», BAAMGU, vol. 4, 2008-2013, p. 29-56GARCÍA SEBASTIÁN, José Luis, Fernando Gallego y su taller en Salamanca, Salamanca, Caja de Ahorros, 1979
  • GARCÍA LASHERAS, Samuel, «Nuevas atribuciones al escultor cuatrocentista Ans Piet Danso, maestro defacer ymagines, documentado en Zaragoza entre 1467-1478», Boletín del Museo e Instituto ‘Camón Aznar’, 93, 2004, p. 43-57
  • GARCÍA MARTÍNEZ, Jesús, Historia de la Santa Iglesia Catedral de Zamora, Zamora, San José, 1904
  • GARCÍA ROZAS, Rosario, RODRÍGUEZ GARCÍA, Enrique A., SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Lucía, VACAS CALVO, Jose Antonio, «La exposición. Sumas y restas del retablo de Arcenillas. Fernando Gallego y el antiguo retablo de la catedral de Zamora», en Sumas y restas de las tablas de Arcenillas. Fernando Gallego y el antiguo retablo de la catedral de Zamora, Junta de Castilla y León, 2007, p. 147-163
  • GARCÍA SIMÓN, Agustín, Castilla y León según la visión de los viajeros extranjeros. Siglos XV-XIX. Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999, pp. 354-355», en «El claustro antiguo de la Catedral de Zamora», Studia Zamorensia, 14, 2015, p. 33-51
  • GASCÓN DE GOTOR, Anselmo, La Seo de Zaragoza. Estudio Histórico-Arqueológico, Barcelona, 1939
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, Fernando Gallego, Colección Artes y Artistas, Instituto Diego Velázquez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1958
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, Fernando Gallego, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1958
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, «Sobre el retablo de Ciudad Rodrigo, por Fernando Gallego y sus colaboradores», Archivo Español de Arte, 31, 124, 1958, p. 299-312
  • GIJÓN JIMÉNEZ, Verónica, «El Toledo que conoció Hieronymus Münzer», De Arte, 9, 2010, p. 61-70
  • GODOY FERNÁNDEZ, Cristina, «Arquitectura cristiana y liturgia: reflexiones en torno a la interpretación funcional de los espacios», Espacio. Tiempo y Forma, 2, 1989, p. 355-387
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, María Luisa, JOVER DE CELIS, Maite, «Fernando Gallego en Trujillo: estudios químicos», Bienes culturales, 8, 2008 p. 49-60
  • GÓMEZ-MORENO, Manuel, Catálogo Monumental de la Provincia de Zamora, León 1980
  • GÓMEZ-MORENO, Manuel, «El retablo mayor de la Catedral de Oviedo», AEAA, 9, 25, 1933, p. 1-6
  • GONZÁLEZ OBESO, Ana, DEL CURA SANCHO, Raquel, Estudio y documentación de conjuntos de pinturas murales en la comarca de Sayago (Zamora), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2012
  • GOÑI GAZTAMBIDE, José, «Nuevos documentos sobre la Catedral de Pamplona. I. La Capilla de Jesucristo y el Palacio episcopal», Príncipe de Viana, 14, 1953, p. 311-327
  • GOÑI GAZTAMBIDE, José, «Nuevos documentos sobre la Catedral de Pamplona. II. Las dependencias canonicales; III. La iglesia Catedral», Príncipe de Viana, 16, 1955, p. 133-200
  • HÄMEL, Adalbert, «Hieronymus Münzer und der Pseudo-Turpin», Zeitschrift für romanische Philologie, 54, 1934, p. 89-98
  • HERBERS, Klaus, «Die ‘ganze’ Hispania. Der Nürnberger Hieronymus Münzer unterwegs, seine Ziele und Wahrnehmung auf der Iberischen Halbinsel (1494-1495)», Rainer BABEL, Werner PARAVICINI (eds.), Grand Tour. Adeliges Reisen und europäische Kultur vom 14. bis zum 18. Jahrhundert, Ostfildern, Thorbecke, 2005, p. 293-308
  • HERBERS, Klaus, “Relatos de peregrinos/relatos de viajeros”, Eloy NAVARRO (ed.) Imagen del Mundo: Seis estudios sobre literatura de viaje, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, (2014, 1º ed.), 2017, p. 41-66
  • HERNÁNDEZ, Jesús «Cuestión de sitiales», La Opinión, 10/12/2006
  • HONEMANN, Volker, “Santiago de Compostela in deutschen Pilgerberichten des 15. Jahrhunderts”, en Klaus HERBERS y Robert PLÖTZ (eds.), Der Jakobuskult in ‘Kunst’ und ‘Literatur’: Zeugnisse in Bild, Monument, Schrift und Ton, Tübingen: Gunter Narr Verlag, 1998, pp. 129-140
  • JASPERT, Nikolas, «Los alemanes y la Guerra de Granada», Daniel BALOUP y Raúl GONZÁLEZ (dirs.), La Guerra de Granada en su contexto internacional, Toulouse, Presses Universitaires du Midi Méridiennes, 2017, p. 283-327
  • KROCHALIS, Jeanne E., «1494: Hieronymus Münzer, Compostela, and the codex Calixtinus», en Linda K. DAVIDSON, ‎Maryjane DUNN (eds.) The Pilgrimage to Compostela in the Middle Ages. A Book of Essays, New York-London, Routledge (1996), 2009, p. 69-96
  • KROCHALIS, Jeanne E., «Jerónimo Münzer y su copia del Pseudo-Turpín», en Klaus HERBERS (ed.) El Pseudo-Turpin. Lazo entre el Culto Jacobeo y el Culto de Carlomagno. Actas del VI Congreso Internacional de Estudios Jacobeos, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, p. 331-344
  • KUNSTMANN, Friedrich, «Hieronymus Münzers Bericht über die Entdeckung der Guinea», Abhandlungen der historischen Classe der Königlichen bayerischen Akademie der Wissenschaften, 7, 2, 1854, p. 289-346
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen, El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, Zaragoza, Librería General-Gobierno de Aragón, 2000.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen, «El retablo mayor de la Catedral de San Salvador de Zaragoza (1434-1487)», BMAN, 21/22/23, 2003/2004/2005, p. 167-173
  • LAHOZ, Lucía, «Contribución al estudio de la Portada de Santa María La Real de Olite», Ondare, 18, 1999, p. 77-112
  • LAHOZ, Lucía, El Intercambio artístico en el gótico: La circulación de obras, de artistas y de modelos, Universidad Pontificia de Salamanca, 2013
  • LAHOZ, Lucía, «El retablo de Nuestra Señora de la Encina en Arceniega», KOBIE, 10, 1994, p. 73-86
  • LAHOZ, Lucía Visión y revisión historiográfica de la obra de don Ángel Apraiz. Salamanca: Universidad Pontificia, 2014
  • LÓPEZ TORO (trad.), José, GÓMEZ MORENO, Manuel (prol.), Viaje por España y Portugal, 1494-1495, Madrid, Almenara, 1951
  • MAGANTO PAVÓN, Emilio, «Enrique IV de Castilla (1454-1474). Un singular enfermo urológico. Retrato morfológico y de la personalidad de Enrique IV ‘El Impotente’ en las crónicas y escritos contemporáneos», Arch. Esp. Urol., 56, 3, 2003, p. 211-220
  • MARTÍNEZ GARCÍA, Pedro, «El Sacro Imperio y la diplomacia atlántica: el Itinerario de Hieronymus Münzer», Jesús A. SOLÓRZANO, Beatriz ARÍZAGA, Louis SICKING (eds.), Diplomacia y comercio en la Europa Atlántica medieval, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2015, p. 103-122
  • MOLINA MOLINA, Ángel Luis, «Viaje de Jerónimo Münzer por Portugal», EPCCM, 15, 2013, p. 319-336
  • MORTE GARCÍA, Carmen, «El viaje de los príncipes de Castilla y Aragón. Zaragoza en 1502. Y manuscritos iluminados en proyectos del rey Fernando el Católico», Miguel Ángel ZALAMA (dir.) Juana I en Tordesillas: su mundo, su entorno, Valladolid, 2010, p. 45-68
  • MUÑOZ GÓMEZ, Elena, «Radix, truncus, gradus. Afinidades de un árbol de Jesé del tardogótico funerario», Potestas, 14, 2019, p. 33-59
  • MUÑOZ, Elena, «Traslaciones en el arte y la memoria: (Re)invención de los cuerpos de Ildefonso y Atilano (1260-1496)», Anales de Historia del Arte, 30, 2020, p. 165-194.
  • NAVASCUÉS PALACIO, Pedro, Teoría del coro en las catedrales españolas, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1998
  • NEBRIJA, Antonio de, Diccionario de romance en latín (h. 1493) Antequera, Casa de Agustín Antonio Elio de Nebrija, 1600
  • NEBRIJA, Antonio de, Vocabulario español-latino, facsímil de la edición de Salamanca de ¿1495? de Madrid, RAE, 1951, en publicación de la Biblioteca Miguel de Cervantes, Alicante, 2005
  • PARRADO DEL OLMO, Jesús María, «Los otros Giraltes en la meseta norte-aproximacion a su biografia y su obra», BSAA, 59, 1993, p. 335-348
  • PFANDL, Ludwig, «Itinerarium Hispanicum Hieronymi Monetarii», Revue Hispanique, 48, 1920
  • PUYOL, Julio, «Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495», Boletín de la Real Academia de la Historia, 84, 1924, p. 32-279
  • RAMIRO CHICO, Antonio, «Los Crucificados, su arte y religiosidad en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres)», Isabel MATEOS GÓMEZ, Amelia LÓPEZ-YARTO, Jose María PRADOS GARCÍA, El arte de la orden jerónima. Historia y mecenazgo, Encuentro, 1999
  • RAMOS DE CASTRO, Guadalupe, «Joaquín Benito de Churriguera en la Catedral de Zamora», III Congreso Nacional de Historia del Arte (Sevilla, 8-12 de diciembre de 1980), 1980
  • RAMOS DE CASTRO, Guadalupe, La Catedral de Zamora, Zamora, Fundación Ramos de Castro, 1982
  • RAMOS DE CASTRO, Guadalupe, «La escultura del retablo mayor de la catedral de Zamora», BSAA, 49, 1983
  • RESKE, Christoph, Die Produktion der Schedelschen Weltchronik in Nürnberg, Wiesbaden, Harrassowitz, 2000
  • RICO CAMPS, Daniel, «El frontal de San Miguel de Aralar: problemas y sugerencias», De Limoges a Silos (2001), pp. 316-29
  • RODRÍGUEZ GARCÍA, Enrique A., «Los avatares de un retablo: de la catedral de Zamora a la iglesia de Arcenillas», Sumas y restas de las tablas de Arcenillas. Fernando Gallego y el antiguo retablo de la catedral de Zamora, Junta de Castilla y León, 2007, p. 49-75
  • RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco J., «Plan Director de las murallas de Zamora. Algunas aportaciones al conocimiento del Monumento», Actas del IV Congreso Internacional Restaurar la Memoria, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006, p. 557-570
  • RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier, GARCÍA GAGO, Jesús M.ª, «Wyngaerde en Zamora», EGE, 8, 2014, p. 67-75 y 141-145
  • RODRÍGUEZ MÉNDEZ, Francisco Javier, ANDRÉS RODRIGO, Héctor, RUBIO CAVERO, Manuel Pablo, GARCÍA GAGO, Jesús María, “El puente medieval de Zamora a comienzos del siglo XX. Un estudio del alcance de la intervención del ingeniero Luis de Justo”, Anuario 2009 Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2012, 26, p. 227-26
  • ROMERO MEDINA, Raúl2, «La Casa del Cardenal Mendoza en Guadalajara. Una traza del Arquitecto Lorenzo Vázquez con la colaboración de canteros tardogóticos valencianos y maestros moros aragoneses», en XII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Guadalajara, 2010, p. 1-25
  • RUIZ HERNANDO, Juan Antonio, «El Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe: su arquitectura antigua. Siglos XIV y XV», Guadalupe de Extremadura: dimensión hispánica y proyección en el nuevo mundo. Estudios y crónica del congreso celebrado en Guadalupe en 1991, Guadalupe, 1993, p. 127-158
  • SAGASTIBELZA BERAZA, Manuel, «Ricardo Corazón de León y el retablo de San Miguel de Aralar». Apéndice I. de El retablo de Aralar, la catedral de Pamplona y su Virgen ‘del Sagrario’. Recordando a Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra y señora de Le Mans, (2012), 2016, pp. 57-80
  • SALA, J. Daniel, «El retablo de plata de la Catedral de Valencia», Las Provincias, 29 diciembre 2006
  • SCHEDEL, Hartmann, WOLGEMUT, Michael, PLEYDENWURFF, Wilhelm, Registrum huius operis libri cronicarum cu figuris et ymagibus ab inicio mudi, Nuremberge, HC 14508 - BSB-Ink S-195 Bayerische Staatsbibliothek, München
  • SERRANO Y SANZ, Manuel, «Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del XVI», Rev. A. B. y M., 35, 1916, y 36, 1917
  • SILVA MAROTO, Pilar, Fernando Gallego, Salamanca, Caja Duero, 2004
  • SILVA MAROTO, Pilar, «El antiguo retablo mayor de la catedral de Zamora. Fernando Gallego, su taller y sus colaboradores», Sumas y restas de las tablas de Arcenillas. Fernando Gallego y el antiguo retablo de la catedral de Zamora, Junta de Castilla y León, 2007, p. 15-47
  • SILVA MAROTO, Pilar, «Pintura hispanoflamenca castellana. De Toledo a Guadalajara: el foco toledano», en María del Carmen LACARRA DUCAY (coord.), La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares, Zaragoza, Institución ‘Fernando el Católico’ (CSIC), Diputación de Zaragoza, 2007, p. 299-334
  • TERRADO ORTUÑO, Patricia, “Antoní Pius i la falsa remodelació del Port de Tarraco: La transmissió d’un error”, Butlletí Arqueològic, 5, 34-35, 2012-2013, p. 45-68
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo, «Etapas de la construcción de la Catedral de Pamplona», Príncipe de Viana, 8, 26, 1947, p. 9-11
  • VASALLO TORANZO, Luis, PÉREZ DE CASTRO, Ramón, La carpintería de lo blanco en la Tierra de Campos zamorana, Zamora, Junta de Castilla y León, 2010
  • VÁZQUEZ CASTRO, Julio, «’Ymago ecclesie S(ancti) Jacobi’ de Jerónimo Münzer (1494)», en Alfredo VIGO TRASANCOS (dir.) J. Ángel SÁNCHEZ GARCÍA y Miguel TAÍN (coords.) Plano y dibujos de arquitectura y urbanismo. Galicia en los siglos XVI y XVII, 2003, p. 369-371
  • VICENTE PRADAS, J.M., Arquitectura gótica en Zamora y su provincia, Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, 2016
  • YARZA LUACES, Joaquín, «El retablo mayor de la Cartuja de Miraflores», Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la Escultura de su época (Burgos, 1999) Burgos, Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, 2001, p. 207-238
  • ZATARAÍN, Melchor, Apuntes y noticias curiosas para formalizar la historia eclesiástica de Zamora y su Diócesis, Zamora: San José, 1898.
  • ZUILI, Marc «L’Itinerarium… de Jérôme Münzer ou le témoignage d’un Allemand dans l’Espagne de la fin du XVe siècle: une écriture entre littérature de voyage et histoire», Entre histoire et littérature: mémoires du passé dans l’Espagne médiévale et classique. À la croisée de l’histoire et de la littérature: l’écriture au Moyen Âge, e-Spania, 2016, 23, s.p. DO: 10.4000/e-spania.25260