Risk and Protective Factors of Emotional Exhaustion in TeachersA Moderating Mediation on Emotional Exhaustion

  1. Esther Cuadrado 1
  2. Jiménez-Rosa, Mónica 2
  3. Carmen Tabernero 3
  1. 1 University of Cordoba, Córdoba
  2. 2 University of Cordoba, Córdoba, Spain
  3. 3 University of Salamanca, Salamanca, Spain
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2022

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 111-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/JWOP2022A10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El agotamiento emocional influye negativamente en el desarrollo profesional de los docentes. El objetivo principal de este estudio fue analizar cómo se relacionaban con el agotamiento emocional la percepción de atención a la diversidad, la disonancia emocional y el apoyo social. Para llevar a cabo el estudio, 567 docentes (64.9% mujeres; edad media = 44.80, DT = 0.48) respondieron a un cuestionario. La disonancia emocional medió las relaciones establecidas entre la percepción de la atención a la diversidad derivada (a) de las necesidades educativas especiales y (b) de la diversidad cultural y el agotamiento emocional. Esta mediación fue moderada por el apoyo social, al confirmarse el efecto de interacción entre el apoyo social y (a) la apreciación de atención a la diversidad cultural y (b) la disonancia emocional. La apreciación de los docentes de que tenían que atender a la diversidad y de que no podían expresar al alumnado sus emociones reales constituye un factor estresante que influye en el grado de agotamiento emocional. Además, el apoyo social actúa como factor protector que disminuye el efecto negativo que ejercen la percepción de la atención a la diversidad y la disonancia emocional en el agotamiento emocional. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de promover fuertes redes de apoyo en los escenarios educativos en el claustro del centro para favorecer un ambiente educativo más saludable que revierta en un menor agotamiento emocional en los docentes.

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