La huella en la ventana. Categorías fenoménico-cognitivas de lo transparente y de lo opaco en la narrativael caso de Antoine Volodine

  1. Lorenzo Piera Martín 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

ISSN: 1132-2373

Año de publicación: 2022

Número: 38

Páginas: 157-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada

Resumen

La experiencia de la inmersión en el mundo real y en el mundo textual son aproximables en tanto que ambas precisan que el medio a través del que se despliega el mundo permanezca oculto a nuestra atención. La fenomenología y las ciencias cognitivas hablan entonces de una experiencia transparente, por oposición a la experiencia opaca que implica la consciencia del medio. En este artículo estudiamos las implicaciones de dichos procesos en relación con la experiencia de lectura de la obra del escritor franco-ruso Antoine Volodine, que el propio autor denomina “post-exotismo”. Sostenemos que en la literatura post-exótica la multiplicación de los procedimientos contra-inmersivos constituyen una verdadera estética de la opacidad, entendida como una estética del acceso a los mundos textuales, y analizaremos qué funciones desempeña esa estética en el conjunto de su proyecto literario.