Conscientemente ambiguosSobre algunos aspectos estético-cognitivos de la lectura poética
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1132-2373
Año de publicación: 2022
Número: 38
Páginas: 45-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada
Resumen
La ambigüedad, como propiedad sobresaliente, de una parte esencial de la poesía ha generado múltiples debates teóricos acerca de su naturaleza y función, que van desde el énfasis en despejar sus efectos hasta la celebración de su presencia. Desde el triángulo interpretativo que representan el autor, el lector y el texto, este artículo propone un recorrido por los distintos análisis que, desde mediados del siglo XX, han abordado la categoría e idea de ambigüedad en los estudios literarios, para acercarnos a la síntesis pragmática en la que esos tres vértices confluyen. Una vez situados en ese marco, se intenta mostrar cómo algunos acercamientos desde enfoques cognitivistas han ayudado a comprender una parte muy importante de los procesos implicados en la lectura de poesía (más allá de los que explican las perspectivas formalistas, intencionalistas o textualistas), pero todavía no a explicar por qué la ambigüedad puede ser conscientemente apreciada.