Ética corporativaalgunos aspectos clave en su implantación

  1. Luis Rodríguez Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
Encuentros multidisciplinares

ISSN: 1139-9325

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Sociedades científicas, Energía, Ciencia y Ucrania

Volumen: 24

Número: 71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Encuentros multidisciplinares

Resumen

Los continuos escándalos corporativos subrayan la necesidad de reforzar el enfoque ético dentro de las empresas. Asimismo, una opinión pública, cada vez más informada y exigente, requiere a las organizaciones incluir dentro de sus agendas las preocupaciones sociales y medioambientales, yendo más allá de un simple propósito de maximización de beneficios económicos. Todos estos elementos configuran un contexto en que la Ética Corporativa y la transparencia en la gestión cobran una especial relevancia. Este artículo aborda algunos aspectos clave en la implantación de políticas de ética dentro de las organizaciones, como las razones y ventajas de dichas políticas, los factores de gobierno corporativo que pueden fomentarlas, las principales preocupaciones éticas en las empresas españolas, así como diferentes mecanismos de implantación, entre los que se comentan los Códigos Éticos, los Comités de Ética y los Canales de denuncia. Este estudio concluye con una reflexión sobre la necesidad de estos mecanismos y sobre dos elementos fundamentales: la mejora de la educación en temas éticos, y la respuesta penal.

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