Comprensión de las experiencias educativas docentes de la escuela rural en la subregión Centro - Sur de Caldas Colombia

  1. Ángel Andrés López Trujillo
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2022

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. Eva García Redondo Secretary
  3. Margarita Nieto Bedoya Committee member

Type: Thesis

Abstract

El escrito presenta el estudio de un fenómeno socioeducativo en la escuela rural en el foco de uno de sus principales actores sociales: el docente (director rural – profesor de aula multigrado - educador, profesor, maestro), en el lugar instituido socialmente de la educación rural. El propósito investigativo estuvo centrado en la experiencia educativa del profesor de la escuela rural para manifestar su realidad educativa; se privilegió su voz para reconocer su propia visión educativa, los saberes, relaciones socioeducativas y culturales, y cómo la escuela rural ha tenido cierta emanación en la comunidad y en proyectos de vida. El proceso investigativo tuvo como objetivo comprender las usanzas del profesor de escuela en la subregión centro –sur del departamento de Caldas – Colombia, a través de un diseño metodológico cualitativo con enfoque etnográfico de corte reflexivo (etnografía reflexiva) orientado por la comprensión de las personas en un escenario social donde se desarrollan diferentes procesos de interacción, ello trasciende el plano tradicional de la etnografía, la cual describe e identifica dinámicas de grupos sociales. El documento muestra en principio la presentación del plan de investigación “Escuela rural – experiencia educativa del docente”, en este apartado se hace la formulación del proyecto, el contexto, el planteamiento problema, los objetivos, metodología y cronograma de actividades. Luego, se abre paso el debate sobre la escuela rural en América Latina, el cual permitió identificar el estado latente de la escuela rural unidocente - multigrado. En este levantamiento de información formal se posibilitó el reconocimiento epistémico del estado de la cuestión sobre la escuela rural, donde se hace un acercamiento al concepto de la escuela y lo que significa pensar los procesos de educación alrededor de un escenario particular, se logran desarrollar una serie de conclusiones y se esboza la brecha existente entre los procesos de educación rural y las diferencias con el proceso educativo urbano. Las categorías fundantes del proceso son la escuela rural como escenario objeto de estudio, la educación rural como un proceso singular en comunidad y en perspectiva sociocultural y la experiencia educativa del docente-profesor-maestro en el contexto rural; tres ejes interrelacionados con los cuales se tuvo el propósito de aportar a la comprensión de dicha experiencia. La experiencia educativa docente en el contexto de la escuela rural se aborda como un concepto en perspectiva del profesor rural. La revisión teórico-conceptual da cuenta de esto, y tuvo como propósito la revisión y el acercamiento a perspectivas teórico - conceptuales a la luz del interés investigativo relacionado con las experiencias educativas del profesor de la escuela en contexto rural. Ahora bien, se aborda la comprensión de la experiencia en perspectiva ontológica, en tanto de dicha experiencia se logra a partir de las maneras humanas de vivenciar las diferentes circunstancias socioculturales, educativas y políticas del fenómeno que vive el docente en un contexto históricamente reconocido como un escenario campesino, afrodescendiente, etnoeducativo, agrícola; pero, además, un escenario vulnerado y vulnerable en perspectiva de garantías y equidad de desarrollo. En la metodología de la investigación se define el estudio, el cual será de enfoque cualitativo y su diseño metodológico de investigación etnográfica de corte reflexivo, relegando métodos cuantitativos ajustados al paradigma positivista; además desde el principio reflexivo se posibilita la interpretación y comprensión de los diferentes fenómenos estudiados, se desarrolla el método y se configuran las técnicas e instrumentos de recolección de información, procesamiento de la información, análisis y construcción de sentidos en torno a las experiencias del docente sujeto de estudio en el escenario escolar rural. Los resultados y hallazgos están centrados en las diferentes interpretaciones construidas a partir de la reflexión y la configuración de sentidos, con los cuales el sujeto de estudio ha desarrollado sus acciones en el escenario de interacción, la escuela rural.