La enseñanza de la lengua inglesa para la escala ejecutiva en la Escuela Nacional de Policía

  1. Torregrosa Benavent, Gabriela
unter der Leitung von:
  1. José María Hernández Díaz Doktorvater
  2. Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 von Juli von 2021

Gericht:
  1. Ana Alonso Alonso Präsidentin
  2. Maida Watson Sekretär/in
  3. Laura Stachowski Vocal
Fachbereiche:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Art: Dissertation

Teseo: 679693 DIALNET

Zusammenfassung

Un mundo globalizado donde la delincuencia, cada vez más organizada, no se detiene ante fronteras, requiere unas fuerzas policiales que sepan responder a las crecientes amenazas internacionales con eficacia y cooperando entre sí. Los movimientos poblacionales que vienen de la mano del turismo y de la inmigración exigen unas fuerzas policiales que sepan comunicarse con ciudadanos no nacionales del país, con los que cada vez tendrán mayor contacto. La pertenencia de España a relevantes organismos supranacionales relacionados con la seguridad demanda que el acceso de nuestros representantes a las reuniones y conferencias internacionales y a los órganos de toma de decisiones sea plenamente eficaz. Para todo ello se requiere el dominio de lenguas extranjeras, señaladamente el inglés como lingua franca internacional. Por esa razón, las fuerzas y cuerpos de seguridad necesitan manejarse en lengua inglesa para sus fines específicos. La Escala Ejecutiva de la Policía Nacional española recibe formación en lengua inglesa como parte de su currículo en la Escuela de Policía de Ávila. Con la meta de la internacionalización marcada por el Ministerio del Interior con importancia creciente cada año, su formación en esa lengua debe ser certera y con objetivos profesionales definidos y realizables. Con este fin, el presente trabajo de investigación realiza un recorrido por diferentes programas docentes de inglés de las policías del mundo, selecciona metodologías, técnicas y enfoques teórico-prácticos de la bibliografía especializada más reciente, y tras analizar las necesidades de los inspectores alumnos y la programación actual de las asignaturas de lengua extranjera de la Escuela de Ávila, realiza una propuesta didáctica propia, susceptible de inmediata aplicación en el aula.