Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío
- Gallego Echeverri, Mónica Patricia 1
- González Gil, Francisca 1
- 1 Universidad de Salamanca-INICO
ISSN: 0121-067X, 2539-5122
Año de publicación: 2014
Número: 23
Páginas: 154-165
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigaciones UCM
Resumen
Objetivo: examinar la opinión de los docentes sobre el proceso de inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Quindío; así como sus necesidades de formación para atender esta población. Metodología: metodología mixta, se utilizó una entrevista abierta que indaga sobre diferentes aspectos de la inclusión; además, el Cuestionario de Evaluación de la Formación Docente para la Inclusión (CEFI). Hallazgos: el análisis del discurso indica que los docentes tienen una sensibilidad positiva alta hacia el tema de la inclusión, siendo conscientes de sus carencias formativas; obteniendo a la vez puntuaciones bajas en los indicadores del cuestionario Políticas educativas y Recursos y apoyos. Conclusión: se hace visible la necesidad de formar a los docentes para lograr un verdadero proceso de inclusión. Palabras claves: inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixta.