Claves de la composición cantollanista en la España de la Baja Edad Mediael oficio rimado de san Froilán, obispo de León

  1. Ruiz Torres, Santiago 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Año de publicación: 2021

Número: 76

Páginas: 31-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2021.76.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Resumen

La composición de oficios en verso representa una de las formas de expresión litúrgica más íntimamente ligadas a la Baja Edad Media. El conocimiento del género dista, sin embargo, de ser completo, en parte por la escasa atención que ha recibido el canto llano tardío hasta fecha reciente, pero también por su marcado localismo. Muchos de estos oficios se concibieron, de hecho, como vehículo con el que honrar al santo titular de una iglesia o monasterio determinados. Ello, a la postre, ha condicionado que sus fuentes sean limitadas amén de dispersas, a menudo carentes de notación musical. Estas páginas tienen por objeto el estudio del oficio rimado de san Froilán (832-905), quien fuera ermitaño y luego obispo de León. El interés del mismo reside fundamentalmente en su conservación en dos versiones musicales distintas: la primera y más importante, un breviario de Sanctis de los siglos XIII-XIV conservado en el Archivo de la Catedral de Lugo, que transmite el oficio completo; y por otro lado, el procesional ms. 9 del Archivo Catedralicio de León, de fines del siglo XIV, con cinco responsorios. Fuera de la edición de sus textos y algunas noticias dispersas, nada se sabe de este repertorio. A partir de su análisis pormenorizado pretendemos conocer cuáles fueron las directrices técnicas y estéticas que guiaron su composición, así como su adecuación con el corpus gregoriano más primitivo. Las evidencias recabadas posibilitarán, asimismo, aproximarnos a la datación cronológica del oficio y posible ubicación de sus artífices.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Bailey, Terence. "Accentual and Cursive Cadences in Gregorian Psalmody". Journal of the American Musicological Society , 29/3 (1976), pp. 463-471. https://doi.org/10.2307/830970
  • Björkvall, Gunilla, y Andreas Haug. "Performing Latin Verse. Text and Music in Early Medieval Versified Offices". En The Divine Office in the Latin Middle Ages. Methodology and Source Studies, Regional Developments, Hagiography , editado por Margot E. Fassler y Rebecca A. Baltzer. Oxford: Oxford University Press, 2000, pp. 278-299.
  • Burón Castro, Taurino. "Fragmentos de códices litúrgicos conservados en el Archivo Histórico Provincial de León". En León y su historia: miscelánea histórica de temas leoneses , 8 vols. León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", 1969-2003, vol. 6 (2000), pp. 149-477.
  • Burón Castro, Taurino.. "El Cabildo de la Catedral, impulsor del culto de san Froilán". Studium Legionense , 47 (2006), pp. 281-327.
  • Canal Sánchez-Pagín, José Mª. "San Froilán obispo de León. Ensayo biográfico". Hispania Sacra , 45/91 (1993), pp. 113-146.
  • Deshusses, Jean, ed. Le Sacramentaire Grégorien : Ses principales formes d'après les plus anciens manuscrits, 3 vols. Fribourg: Éditions Universitaires, 1971-1982.
  • Dreves, Guido Maria, ed. Analecta Hymnica Medii Aevi XVII. Hymnodia Hiberica. Leipzig: O.R. Reisland, 1894.
  • Epstein, Marcy J. "Ludovicus decus regnantium : Perspectives on the Rhymed Office". Speculum , 53/2 (1978), pp. 283-334. https://doi.org/10.2307/2853399
  • Escalona, Romualdo. Historia del Real Monasterio de Sahagún, sacada de la que dexó escrita el Padre Maestro Fr. Joseph Pérez. Madrid: Joaquín Ibarra, 1782.
  • Fernández Fernández, Xosé. "O misal lucense, singular texto liturxico do Arquivo da Catedral". Lucensia , 6 (1993), pp. 71-84.
  • Ferreira, Manuel Pedro. "The Lisbon Office for the Translation of St. Vicent". En A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie , editado por Kathleen Nelson y Maricarmen Gómez. Lions Bay: The Institute of Mediaeval Music, 2013, pp. 57-86.
  • Gutiérrez, Carmen Julia. "Procedimientos de creación y adaptación en los himnos litúrgicos medievales en España: la composición de un repertorio". Revista de Musicología , 27/2 (2004), pp. 815-839. https://doi.org/10.2307/20798008
  • Henriet, Patrick. "Sanctoral clunisien et sanctoral hispani que au XIIe siècle, ou de l'ignorance réciproque au syncrétisme. À propos d'un lectionnaire de l'office originaire de Sahagún (fin XIIe s.)". En Scribere sanctorum gesta. Recueil d'études d'hagiographie médiévale offert à G. Philippart , Hagiologia, 3. Turnhout: Brepols, 2005, pp. 209-259. https://doi.org/10.1484/M.HAG-EB.3.1720
  • Hiley, David. Western Plainchant. Oxford: Clarendon Press, 1993.
  • Hughes, Andrew. "Modal Order and Disorder in the Rhymed Office". Musica Disciplina , 37 (1983), pp. 29-51.
  • Hughes, Andrew. "Rhymed Offices". En The Dictionary of the Middle Ages , 10 vols., editado por Joseph R. Strayer. New York: Charles Scribner's Sons, 1982-1989, vol. 10 (1988), pp. 366-377.
  • Hughes, Andrew. Late Medieval Liturgical Offices . Texts . Subsidia Mediaevalia, 23; Sources and Chants . Subsidia Mediaevalia, 24. Toronto: Pontifical Institute of Medie val Studies, 1994 y 1996.
  • Hughes, Andrew. "Late Medieval Plainchant for the Divine Office". En The New Oxford History of Music . III.1. Music as Concept and Practice in the Late Middle Ages. Oxford: Oxford University Press, 2001, pp. 31-96.
  • Hughes, Andrew. The Versified Office: Sources, Poetry, and Chants, 2 vols. Lions Bay: The Institute of Mediae val Music, 2011.
  • Huglo, Michel. Les tonaires: inventaire, analyse, comparaison . Paris: Université de Paris, 1971.
  • Huglo, Michel. Les livres de chant liturgique . Typologie des sources du Moyen Âge occidental, 52. Turnhout: Brepols, 1988.
  • Huglo, Michel. Les manuscrits du processional. I. Autriche a Espagne . München: G. Henle Verlag, 1999.
  • Janini, José. Manuscritos litúrgicos de las Bibliotecas de España. I. Castilla y Navarra . Burgos: Aldecoa, 1977.
  • Jeanneteau, Jean. Los modos gregorianos. Historia, análisis, estética. Studia Silensia, 11. Silos: Abadía, 1985.
  • Lapidge, Michael. Bede's Latin Poetry. Oxford Medieval Texts, editado por J. W. Binns, D. d'Avray, M. S.
  • Kempshall y R. C. Love. Oxford: Oxford University Press, 2019.
  • Lara Lara, Francisco Javier. "Estructuras modales en el Códice Calixtino". En El Códice Calixtino y la música de su tiempo. Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña y Santiago de Compostela, 20 - 23 de septiembre de 1999. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001, pp. 273-310.
  • Lobera, Atanasio de. Historia de las grandezas de la muy antigua, e insigne ciudad y iglesia de Leon, y de su obispo, y patron sant Froylan, con las del glorioso S. Atilano obispo de Çamora. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba, 1596.
  • López Peláez, Antolín. Vida póstuma de un santo (El culto de San Froilán). Madrid: Imp. Hijos de Gómez Fuentenebro, 1911.
  • Martín, José Carlos. "La Vita Froilanis episcopi Legionensis (BHL 3180) (s. X): introducción, edición crítica y particularidades lingü.sticas". En Parva pro magnis munera: Etudes de littérature latine tardoantique et médiévale offertes à François Dolbeau par ses élèves. Instrumenta patristica et mediaevalia, 51. Turnhout: Brepols, 2009, pp. 561-584. https://doi.org/10.1484/M.IPM-EB.3.3508
  • Martín, José Carlos. "Relatos hagiográficos sobre algunos obispos de la España medieval en traducción: Ildefonso y Julián de Toledo (BHL 3917 y 4554), Isidoro de Sevilla (BHL 4488) y Froilán de León (BHL 3180)". Veleia, 28 (2011), pp. 209-242.
  • Mews, Constant J., Carol J. Williams, John N. Crossley, y Catherine Jeffreys. Guy of Saint-Denis, Tractatus de tonis. Kalamazoo: Medieval Institute Publications, 2017. https://doi.org/10.2307/j.ctvvncpk
  • Pérez Rodríguez, Estrella. "Cantus in Laudem Virginis: el oficio poético de Juan Gil de Zamora". Studia Zamorensia, 13 (2014), pp. 109-123.
  • Pérez-Embid Wamba, Javier. Hagiología y sociedad en la España medieval. Castilla y León (siglos XI-XIII). Huelva: Universidad de Huelva, 2002.
  • Prado Reyero, Julio de. Siguiendo las huellas de San Froilán. Salamanca: San Esteban, 1994.
  • Regueras Grande, Fernando, y Maurilio Pérez González. "Cenobios tabarenses: sobre un nuevo epígrafe localizado en Tábara". Brigecio: Revista de Estudios de Benavente y sus tierras, 7 (1997), pp. 65-90.
  • Rey Olleros, Manuel. "Reminiscencias del culto al apóstol Santiago, a partir del códice Calixtino, en los libros litúrgicos de los siglos XII al XIV en la antigua provincia eclesiástica de Santiago". Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, 2009.
  • Rey Olleros, Manuel. "La notación aquitana en el códice de Lugo (S. XIII): testimonio de un repertorio musical de Galicia (España) y su aplicación pedagógica". Tesis doctoral, Pontificio Istituto di Musica Sacra, 2012.
  • Rey Olleros, Manuel. "El breviario de Lugo: su música". Annuarium Sancti Iacobi, 1 (2012), pp. 237-286. Rodríguez, Raimundo. "El códice 52 de la catedral de León y la liturgia". Archivos Leoneses, 6/11 (1952), pp. 103-107.
  • Rubio Sadia, Juan Pablo. Las órdenes religiosas y la introducción del rito romano en la Iglesia de Toledo. Toledo: Instituto Teológico San Ildefonso, Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes, 2004.
  • Ruiz Torres, Santiago. "El oficio de la Traslación del apóstol Santiago en la Baja Edad Media: a propósito de un fragmento de antifonario hallado en la catedral de Segovia". Cuadernos de Estudios Gallegos, LVIII/124 (2011), pp. 79-98. https://doi.org/10.3989/ceg.2011.v58.i124.243
  • Ruiz Torres, Santiago. "La monodia litúrgica entre los siglos XV y XIX. Tradición, transmisión y praxis musical a través del estudio de los libros de coro de la catedral de Segovia". Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2013. https://doi.org/10.2307/24245883
  • Smishkewych, Wolodymyr Joseph. "An Online Digital Facsimile of the Lugo Codex". Tesis doctoral, Indiana University, 2013.
  • Suárez González, Ana. "La biblia visigótica de la catedral de León (códice 6): primeros apuntes para un estudio arqueológico". Estudios Humanísticos. Historia, 10 (2011), pp. 179-196. https://doi.org/10.18002/ehh.v0i10.3152
  • Vuori, Hilkka-Lüsa, Marika Räsänen, y Seppo Heikkinen. The Medieval Offices of Saint Thomas Aquinas. DocMus Research Publications, 14. Helsinki: Sibelius Academy, University of the Arts, 2019.
  • Wagner, Peter. Introduction to the Gregorian Melodies. A Handbook of Plainsong I. London: The Plainsong & Mediæval Music Society, 1907 (2ª ed.).
  • Zapke, Susana. "El oficio de San Indalecio en el antifonario de Santa Cruz de la Serós, s. XI-XII". Aragonia Sacra, 6 (1991), pp. 181-198.