Kant entre tradición y modernidad: hacia una nueva visión republicana de la sociedad civil
- Maximiliano Hernández Marcos 1
- António Manuel Martins coord. 2
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1
Universidad de Salamanca
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2
Universidade de Coimbra
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Editorial: Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra
Año de publicación: 2003
Páginas: 75-102
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el pensamiento político de Kant no hay una concepción de la‘sociedad civil’ en los términos liberales en los que este concepto fueentendido desde comienzos del siglo XIX. La historiografía kantiana hatendido, sin embargo, a situar la teoría crítica del derecho y del Estadoen línea de continuidad con una tradición liberal moderna cuyas baseshabrían sido establecidas por John Locke y desarrolladas por los lósofosmorales de la Ilustración escocesa (D. Hume, A. Ferguson, A. Smith), bienconocidos por el pensador de Königsberg. No han faltado, empero, co-mentaristas que, conscientes de que algunas relevantes doctrinas jurídico-políticas de la obra de Kant (‘soberanía popular’, ‘voluntad general’, etc.)no encajaban en el modelo propuesto, han matizado la interpretación usualhaciendo del lósofo prusiano el punto de conuencia sintética entre elliberalismo de Locke y el pensamiento democrático de Rousseau. Estaposición tiene ciertamente la rentabilidad teórica y pedagógica de quepuede dar cuenta de la evolución de la historia política contemporáneadesde el liberalismo a la democracia con sólo remitirse a la obra de Kant.Pero sobre todo tiene la ventaja legitimadora de que permite combinar una teoría democrática del Estado con una teoría liberal de la sociedadcivil, como esfera privada de relaciones sociales extrañas al dominiopolítico y basadas en la libertad e igualdad de los individuos, sujetos almecanismo natural del mercado. En su empeño por legitimarse, allanandolas diferencias, como la única alternativa moderna al orden estamental,el liberalismo, en convergencia a este respecto con la crítica marxista dela ideología, que aspiraba, en cambio, a deslegitimarlo, ha creído así veren Kant un el compañero de viaje.