El ojo de las Grayascompromiso y alteridad en tres poetas venezolanas de los años noventa

  1. Paniagua García, José Antonio
Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: A hombros de gigantes: nuevas líneas de investigación en literaturas hispánicas

Número: 33

Páginas: 195-207

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_DICE.2015.V33.48359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

Este trabajo analiza, en el contexto venezolano de crisis sociocultural y descreimiento político- económico de los años noventa, tres poemarios de singular relevancia en la producción literaria escrita por mujeres: El arte de la pérdida (1991) de Verónica Jaffé, Olympia (1992) de Manón Kübler y Safari Club (1993) de Laura Cracco. Una lectura de estas obras a partir de las nociones de compromiso y alteridad nos permitirá observar dichos referentes de la eclosión femenina como modelos alternativos de responsabilidad en un diálogo abierto con la vieja literatura nacional. Desde este planteamiento, además de aproximarnos hacia inéditas reflexiones sobre el Otro, confirmaremos en ellos la aportación de originales y transgresoras representaciones de frontera, género, sexualidad, imaginación histórica y memoria colectiva que nos llevarán, en última instancia, a plantear nuevos interrogantes sobre la historia literaria de Venezuela.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, Lázaro: «De la exaltación a la desilusión: perfiles de la poesía Venezolana», Cuadernos del Ateneo de La Laguna, 4 (1998), pp. 38-43.
  • ARRÁIZ LUCCA, Rafael: El coro de las voces solitarias: una historia de la poesía venezolana, Caracas, Sentido, 2002.
  • AUGÉ, Marc: Los «no lugares»: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa, 1998.
  • CASTILLO ZAPATA, Rafael: «La otra voz: persona y personaje en cuatro poetas venezolanos de la última generación», Revista Iberoamericana, 166-167 (1994), pp. 365-380.
  • CRACCO, Laura: Safari Club, Caracas, Monte Ávila Editores, 1993.
  • FERNÁNDEZ GUERRERO, Olaya: «Sobre la alteridad y la diferencia sexual», Logos, 45 (2012), pp. 293-317.
  • GARMENDIA, Salvador: «La disolución del compromiso», en Karl Kohut (ed.), Literatura venezolana hoy: historia nacional y presente urbano, Madrid, Iberoamericana, 1999, pp. 23-35.
  • GOMES, Miguel: «Poesía transterritorial: capitalismo y “mundo imaginado” en la literatura venezolana reciente», Revista de crítica literaria latinoamericana, 58 (2003), pp. 255-273.
  • GONZÁLEZ STEPHAN, Beatriz: «No solo para mujeres (el sexismo en los estudios literarios)», Dispositio, 14 (1990), pp. 83-94.
  • HERRERA, Bernal: «Literatura política en Hispanoamérica: de las guerras culturales al compromiso ida y vuelta», en Yves Aguila e Isabelle Tauzin Castellano (ed.), Les écritures de l’engagement en Amérique Latine / Las escrituras del compromiso en América Latina, Burdeos, Presses Universitaires de Bordeaux, 2002, pp. 7-35.
  • JAFFÉ, Verónica: El arte de la pérdida, Caracas, Ediciones Angria, 1991.
  • JAFFÉ, Verónica: «Algunas anotaciones sobre la poesía contemporánea en Venezuela», en Karl Kohut (ed.), Literatura venezolana hoy: historia nacional y presente urbano, Madrid, Iberoamericana, 1999, pp. 321-332.
  • KÜBLER, Manón: Olympia, Caracas, Monte Ávila Editores, 1991.
  • LASARTE VALCÁRCEL, Javier: «Trayecto de la poesía venezolana de los ochenta: de la noche a la calle y vuelta a la noche», en Karl Kohut (ed.), Literatura venezolana hoy: historia nacional y presente urbano, Madrid, Iberoamericana, 1999, pp. 277-291.
  • LÉVINAS, Emmanuel: Totalidad e infinito: ensayo sobre la exterioridad, Salamanca, Sígueme, 2012.
  • LÓPEZ ORTEGA, Antonio: El camino de la alteridad, Caracas, Fundarte, 1995.
  • LÓPEZ ORTEGA, Antonio: «Poesía venezolana en las postrimerías del siglo XX», Galerna, 2 (2004), pp. 109-117.
  • MARCOTRIGIANO L., Miguel: Las voces de la hidra: la poesía venezolana de los años noventa, Mérida, CONAC, 2002.
  • MIRANDA, Julio: Poesía en el espejo: estudio y antología de la nueva lírica femenina venezolana (1970-1994), Caracas, Fundarte, 1995.
  • MOI, Toril: Teoría literaria feminista, Madrid, Cátedra, 1988.
  • PACHECO, Bettina: «La escritura de las mujeres ante la crítica», en Carlos Pacheco, Luis Barrera y Beatriz González Stephan (ed.), Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana, Caracas, Fundación Bigott etc., 2006, pp. 819-830.
  • PATIN, Yolanda: «Entrar en lo bárbaro. Una lectura de la poesía venezolana escrita por mujeres», en Karl Kohut (ed.), Literatura venezolana hoy: historia nacional y presente urbano, Madrid, Iberoamericana, 1999, pp. 305-320.
  • PATIN, Yolanda y TORRES, Ana Teresa (ed.): El hilo de la voz: antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX, Caracas, Fundación Polar, 2003.
  • PÉREZ LÓPEZ, Mª Ángeles: «La eclosión femenina en la poesía venezolana contemporánea. Algunas anotaciones para un mapa textual», en Javier San José Lera (ed.), Praestans labore Víctor: homenaje al profesor Víctor García de la Concha, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, pp. 365-382.
  • PRING-MILL, Robert D. F.: «La toma de conciencia en la poesía de compromiso hispanoamericana», en Antonio Vilanova (coord.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Barcelona, del 21 al 26 de agosto de 1989), Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 33-54.
  • REISZ, Susana: Voces sexuadas: género y poesía en Hispanoamérica, Zaragoza, Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 1996.
  • RICOEUR, Paul: Sí mismo como otro, Madrid, Siglo XXI, 1996.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos: «El yo poético y las perplejidades del compromiso», Ínsula, 671-672 (2002), pp. 53-56.
  • RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: «De poetas venezolanas y del lector que soy (pliego de descargo)», Anales de literatura hispanoamericana, 38 (2009), pp. 15-28.
  • RUSSOTTO, Márgara: «La amada que no era inmóvil. Identidad femenina en la poesía venezolana moderna», Nueva Sociedad, 135 (1995), pp. 150-163.
  • RUSSOTTO, Márgara: Tópicos de retórica femenina, San José Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2004.
  • ZAMBRANO, Gregory: «Las pieles de Eurídice: anotaciones sobre poesía escrita por mujeres (1970-1990)», en De historias, héroes y otras metáforas (estudios sobre literatura hispanoamericana), México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, pp. 87-103
  • ZAMBRANO, Gregory: «Delta poético de las autoras venezolanas de los 90 (siglo XX)», en Gregory Zambrano (comp.), Mujer: escritura, imaginario y sociedad en América Latina, Mérida, Universidad de Los Andes, 2004, pp. 231-251.