Valenthina Fuentes o la ausencia de Orfeo

  1. José Antonio Paniagua García 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Orillas: rivista d'ispanistica

ISSN: 2280-4390

Año de publicación: 2019

Número: 8

Páginas: 301-312

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Orillas: rivista d'ispanistica

Resumen

Este trabajo examina el poemario Sumergida (2012), primera obra de la escritora Valenthina Fuentes (Caracas, 1985) poniendo especial énfasis en el elemento estructural que lo articula: el orfismo. La constatación de esta matriz, a su vez, permitirá en las siguientes páginas señalar las conexiones que la poesía de Fuentes mantiene con un modelo de creación canónico en el contexto de la literatura venezolana asociado a un conjunto de obras esencialmente líricas y escritas por mujeres a partir de la década de los ochenta del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • BARRETO, Igor (1987): Soy el muchacho más hermoso de esta ciudad, Caracas: Fundarte.
  • BERNABÉ, Alberto (2008): “Viajes de Orfeo”, en Bernabé, Alberto; Casadesús, Francesc (coord.): Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro, Tres Cantos: Akal, pp. 59-74.
  • CHOCRÓN, Sonia (1992): Toledana, Caracas: Monte Ávila.
  • CRACCO, Laura (1993): Safari Club, Caracas: Monte Ávila.
  • FUENTES, Valenthina (2012a): Sumergida, Caracas: Fundación CELARG.
  • FUENTES, Valenthina (2012b): “Palabras de recibimiento del XIX Premio de Poesía Fernando Paz Castillo”, http://www.celarg.gob.ve/Espanol/entrega%20premio%20paz%20castillo_201 2_2.htm.
  • JAFFÉ, Verónica (1991): El arte de la pérdida, Caracas: Angria.
  • JAFFÉ, Verónica (1994): El largo viaje a casa, Caracas: Fundarte.
  • KORNBLITH, Martha (1995): Oraciones para un dios ausente, Caracas: Monte Ávila.
  • LASARTE VALCÁRCEL, Javier (1999): “Trayecto de la poesía venezolana de los ochenta: de la noche a la calle y vuelta a la noche”, en Kohut, Karl (ed.): Literatura venezolana hoy: historia nacional y presente urbano, Madrid: Iberoamericana, pp. 277-291.
  • LE BRETON, David (2012): Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires: Nueva Visión.
  • LECUNA, Vicente (1994): “Yendo de la cama al living: poesía venezolana (1970-1990)”, Revista Iberoamericana, 60, pp. 321-336.
  • LEZAMA LIMA, José (1981): “Introducción a los vasos órficos”, en Ortega, Julio (selec.): El reino de la imagen. Antología de poesía y prosa, Caracas: Ayacucho, pp. 334-340.
  • LUDMER, Josefina (1984): “Las tretas del débil”, en González, Patricia; Ortega, Eliana (eds.): La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, Río Piedras: Huracán, pp. 47-55.
  • MARCOTRIGIANO, L. Miguel (2002): Las voces de la hidra: la poesía venezolana de los años 90, Mérida: Universidad Católica Andrés Bello.
  • MIRANDA, Julio (1995): Poesía en el espejo: estudio y antología de la nueva lírica femenina venezolana (1970-1994), Caracas: Fundarte.
  • MONTEJO, Eugenio (1986): Alfabeto del mundo. Antología, Barcelona: Laia.
  • OSSOTT, Hanni (1992): Casa de agua y de sombras, Caracas: Monte Ávila.
  • PALACIOS, Antonia (1983): Crónicas de las horas, Caracas: Monte Ávila.
  • PANTIN, Yolanda (1989): La canción fría, Caracas: Angria.
  • PANTIN, Yolanda; TORRES, ANA TERESA (eds.) (2003): El hilo de la voz: antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX, Caracas: Fundación Polar.
  • ROJAS GUARDIA, Armando (1985): Yo que supe de la vieja herida, Caracas: Monte Ávila.
  • ROJAS GUARDIA, Armando (1989): Hacia la noche viva, Caracas: FabriArt
  • STREPPONI, Blanca (1988): Poemas visibles, Maracay: Secretaría de Cultura del Estado Aragua.
  • ZAMBRANO, Gregory (2000): “Las pieles de Eurídice: anotaciones sobre poesía escrita por mujeres (1970-1990)”, en De historias, héroes y otras metáforas (estudios sobre literatura hispanoamericana), México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 87-103.