Enseñanza por proyectos: Una propuesta para la formación de maestros en educación estadística 71

  1. María Teresa González Astudillo
  2. José Mª Chamoso Sánchez
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 71-88

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior exige un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje para que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Sobre esta base se diseñó una asignatura de formación de maestros donde los alumnos, en grupos, debían elaborar un Proyecto sobre Estadística y su Enseñanza que les permitiera adquirir competencias ligadas a su formación y relativas a su conocimiento de las matemáticas, el currículo escolar, la resolución de problemas, el diseño de tareas y recursos didácticos y la gestión del aula. En esta ponencia se indican las características que subyacen, desde un punto de vista teórico, a este método de enseñanza así como la descripción de los elementos prácticos que se usaron en el aula para su implementación y los resultados obtenidos por los alumnos.