Diseño de materiales virtuales para el desarrollo del Proyecto Profesional en estudiantes de Pedagogía

  1. Eva María Torrecilla Sánchez 1
  2. Adriana Gamazo 1
  3. Emiliana Pizarro Lucas 1
  4. Ana María Pinto Llorente 1
  5. Vanessa Izquierdo Álvarez 1
  6. Antonio Miguel Seoane Pardo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Proyecto Profesional es una herramienta fundamental para la consecución de competenciasvinculadas con la toma de decisiones que facilitan adaptarse y progresar en unaprofesión (Planas, Cobos, Gutiérrez-Crespo, 2012). Este fin parte del desarrollo de competenciasde autoconocimiento y conocimiento del entorno personal, social y laboral (RodríguezRomero, 2009; Romero, 2009, Sánchez García, 2009). En los contextos universitarios esaformación competencial ha sido una de las grandes olvidadas. Por tanto, en el curso2018/2019 en la Universidad de Salamanca se decidido, mediante un proyecto de innovación,promover la orientación profesional de los estudiantes de 3º de Pedagogía para mejorarsu empleabilidad mediante el desarrollo del proyecto profesional. Dar respuesta a este objetivosupuso conocer las necesidades de estos estudiantes para adaptar la formación a lasmismas. El análisis de necesidades se llevó a cabo mediante el cuestionario “Necesidadesde Información y Orientación de Formación Profesional” (Álvarez Rojo, García Gómez, Gil Flores& Romero Rodríguez, 2015). En el análisis descriptivo de las dimensiones del cuestionariose comprobó que los estudiantes tenían bajas competencias en las cinco dimensionesque lo configuran. Si bien, empleabilidad (2.11), conocimiento del entorno (2.37) y toma dedecisiones (2.96) eran las dimensiones con menor media, por tanto, las que mayor necesidadformativa denotaban. En el resto de las dimensiones (competencias sociales, conocimientode sí mismo, autoconfianza) la media fue siempre superior a 3, por tanto,competencias mejorables, pero no críticas. Los resultados alcanzados llevaron a diseñar unprograma dividido en tres módulos: I. Aprender a anticiparse (Autoconocimiento; Competenciaspersonales, Vocación e Información del entorno); II. Aprender a construir proyectos(Toma de decisiones y Plan de acción); III. Aprender a actuar (Búsqueda de empleo: El currículumvitae y la entrevista). Cada módulo supuso la creación de vídeos explicativos en losque profesionales en activo presentaban experiencias reales en los diferentes itinerarios dela pedagogía, junto a material diverso en cada uno de los módulos. Tras la aplicación delproyecto de innovación se concluye la necesidad de formar a los estudiantes de pedagogíapara mejorar su empleabilidad desde procesos específicos de orientación profesional queintegren experiencias de profesionales reales para acercarse a su futuro campo de acción.