Mejora de las competencias de orientación profesional mediante un proyecto de b-mentoring

  1. Eva María Torrecilla Sánchez 1
  2. Susana Olmos Migueláñez 1
  3. Patricia Torrijos Fincias 1
  4. Lourdes Sancho Otero 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Buena orientación, buena elección: II Congreso Internacional de Orientación Universitaria
  1. Luis Carro Sancristóbal (coord.)
  2. Manuel Carabias Herrero (coord.)
  3. Verónica Morcillo Casas (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-09-33243-4

Año de publicación: 2021

Congreso: Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU) (2. 2021. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mentoría, en España, se ha desarrollado, principalmente, para facilitar la transiciónde los estudiantes en su ingreso a la Universidad (Manzano, Martín, Sánchez,Rísquez y Suárez, 2012; Sánchez, 2010). Si bien, está concepción ha ido evolucionandohacia nuevas finalidades vinculadas con objetivos diversos como, el apoyo académico(Hervás, Fernández, Arco y Miñaca, 2018), apoyo a estudiantes con necesidades educativasespeciales (Hérvas y Pardo, 2019), y, porque no, la toma de decisiones. En esteúltimo ámbito es el que se centra la presente propuesta vinculada a un proyecto deinnovación que pretende “mejorar las competencias profesionales de los estudiantesdel Máster de profesorado de la especialidad de Orientación Educativa mediante la interaccióncon necesidades del ámbito de la Orientación Profesional”. En este caso concreto,se plantea modalidad de b-mentoring (combina actividades presenciales y online),en la que estudiantes, voluntarios, de 3º curso de Grado de Pedagogía, trabajarán en eldesarrollo de su proyecto profesional y de vida guiados por estudiantes de la Especialidadde Orientación Educativa del Máster de Profesorado. En la experiencia han participadoun total de 24 estudiantes, 9 del Grado de Pedagogía y 13 mentores. Dado que elnúmero de mentores fue superior que el de tutorados se planteó doble mentoría, en loscasos que denotaron más necesidades en Orientación Profesional, para facilitar un procesode mejora competencial en todos los estudiantes del máster. Junto a las sesionesde tutoría los mentores han diseñado un programa formativo para dotar a sus tutoradosde competencias vinculadas con el acceso al mundo laboral (elaboración del CV, entrevistaspor competencias, etc.), complementando, así, la formación de los estudiantes dePedagogía. En cuanto a la metodología de evaluación se define como estudio de casoscon metodología mixta. Los instrumentos de recogida de información son de naturalezacualitativa; resolución de casos prácticos (pre-postest), cuadernos de mentor y tutoradoy, entrevistas semiestructuras; y cuantitativa: cuestionario de autopercepción de competencias,cuestionarios de análisis de necesidades y de satisfacción. Respecto a losresultados obtenidos, actualmente, el proyecto sigue vigente, por tanto, estamos en procesode recogida de información. No obstante, la conclusión extraía mediante las entrevistascon mentores es que la adquisición de las competencias trabajadas en el másteres mayor tras la inclusión en el proyecto de b-mentoring, por lo tanto, se produce unamejora profesional.