¿Fosilizan los actos morales? Una contribución a la hipótesis de Darwin sobre el origen de la conciencia moral

  1. Javier Romero Muñoz 1
  2. José María Bermúdez de Castro 2
  3. Eudald Carbonell 3
  4. Carmen Velayos Castelo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
  3. 3 Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social
    info

    Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social

    Tarragona, España

Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2022

Número: 39

Páginas: 15-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

Desde un enfoque naturalista, el presente artículo muestra la importancia de las evidencias paleoantropológicas en el estudio de la formación de la conciencia moral. Desde el análisis de los restos fósiles del Pleistoceno, se busca profundizar en la hipótesis de Darwin sobre el origen de la conciencia moral siguiendo su obra El origen del hombre (1871). Desde este punto de vista, la conciencia moral se va desarrollando de manera gradual y continua mediante mecanismos genéticos y culturales durante la evolución humana. De alguna manera, la moral forma parte de nuestra estructura antropológica y la posibilidad de dar en libertad contenido a esa moral responde también a un proceso evolutivo.

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