Conocimiento profesional y práctica de aula delprofesor de matemáticas: la recta de euler

  1. María Soledad Salomón 1
  2. José María Chamoso Sánchez 1
  3. José Manuel Diego Mantecón 1
  4. María Mercedes Rodríguez Sánchez 1
  5. Beatriz Sánchez Barbero 1
  6. María José Cáceres García 1
  7. María Teresa González Astudillo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
XIV congreso regional de matemáticas de Castilla y León: León, 9 y 10 de noviembre de 2018

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-09-12456-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 245

Congreso: Congreso regional de matemáticas de Castilla y León (14. 2018. León)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Enseñar Matemáticas no solo implica que el docente conozca el contenido matemático sino que,además, debe considerar e integrar otros aspectos. En este trabajo se tienen en cuenta dos de ellosreferidos al profesor de Matemáticas: el conocimiento profesional, entendido como lo que debesaber, y la práctica de aula a partir del conocimiento profesional, referida a elementos relacionadoscon el desarrollo de las sesiones de aula. Ambos aspectos se ejemplifican con un contenidomatemático: Rectas notables del triángulo, la recta de Euler. Posteriormente, se incluye unapropuesta de aplicación de ese contenido en el aula, que puede ser adaptable a otros contenidosmatemáticos en diferentes sentidos, no sólo con docentes en ejercicio sino también en formación dedocentes.