Reserva cognitiva y déficit en la planificación en pacientes con con esclerosis múltiple

  1. Mestas Hernández, Lilia
  2. Salvador Cruz, Judith
  3. Gordillo León, Fernando
Revista:
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría

ISSN: 0211-5735

Año de publicación: 2012

Volumen: 32

Número: 113

Páginas: 55-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S0211-57352012000100005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La esclerosis múltiple afecta el sistema nervioso produciendo alteraciones cognitivas. La memoria es uno de los más afectados, no obstante la naturaleza ó factor primario de alteración aún no se clarifica. Objetivo: Estudia las diferencias en el procesamiento de la información verbal en un grupo de pacientes con esta patologíaa neurológica respecto a un grupo de control sano. Para ello se analiz? el desempeño neuropsicológico de 16 pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y un grupo de control equiparado en las variables sociodemográficas. A los dos grupos se les aplic? el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense, y se realizó una comparación entre diversos índices de la prueba, además de un análisis de correlaciones entre las variables socio-demográficas del grupo experimental para identificar algún factor protector. Resultados: el grupo de esclerosis múltiple obtuvo rendimientos inferiores en los índices analizados respecto al de control, además de una correlación positiva entre años de escolaridad y el inicio de la enfermedad y entre el inicio de la enfermedad y la ocupación. Los datos encontrados parecen indicar que los pacientes con esclerosis múltiple tienen poca capacidad de planificación, que incide de manera directa en su desempeño en tareas de memoria y aprendizaje

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