Diagnóstico y tratamiento de los trastornos del espectro autistaEye-traking e integración sensorial

  1. LILIA MESTAS HERNÁNDEZ 1
  2. FERNANDO GORDILLO LEÓN 2
  3. GABRIELA CASTILLO-PARRA 2
  4. ALEJANDRO EDUARDO ESCOTTO CÓRDOVA 1
  1. 1 Universidad Nacional Autónoma de México
    info

    Universidad Nacional Autónoma de México

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01tmp8f25

  2. 2 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 93-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Los trastornos del espectro autista (TEA), con un alto componente hereditario y una prevalencia en progresivo aumento, tienen como síntomas nucleares unos marcados déficits en la integración social derivados de anomalías en el denominado «cerebro social». El diagnóstico temprano permitiría una mayor eficacia en el tratamiento y el desarrollo integral de las personas con este tipo de trastornos. En la presente revisión se analizan y discuten las últimas aportaciones en el diagnóstico y tratamiento de los TEA. Las técnicas de seguimiento ocular (eye-traking) permitirían una detección temprana de la sintomatología autista y en concreto la referida a los déficits sociales, como las anomalías en la orientación de la mirada ante rostros humanos. De igual manera, las técnicas de neuroimagen evidencian un volumen cerebral reducido al nacer, que aumenta hasta los cinco años y se atenúa hasta llegada la edad adulta. Estos datos, junto a otros como las anomalías epileptiformes y electroencefalográficas, permitirían delimitar con mayor claridad la presencia de un TEA. Respecto a los tratamientos, la integración sensorial platea un enfoque teórico quese adecua a los déficits centrales del autismo, si bien con poco respaldo empírico hasta la fecha. Se discute la relevancia de estas técnicas de diagnóstico y la necesidad de consensuar un protocolo de aplicación que permita mejorar la eficacia de los tratamientos orientados a la integración de los TEA en el contexto social.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, V. (2012). 10 years outcome from childhood traumatic brain injury. International Journal of Developmental Neuroscience, 30(3), 217-224. doi: 10.1016/j.ijdevneu.2011.09.008
  • Bandyopadhyay, D., & Pammi, V. C. (2013). Role of affect in decision making. Progress in Brain Research,202, 37-53. doi:10.1016/B978-0-444-62604-2.00003-4
  • Bechara, A., & Damasio, A. (2005). The somatic marker hypothesis; A neural theory of economic decision. Games and Economic Behavior, 52, 336-372. doi:10.1016/j.geb.2004.06.010
  • Bechara, A., Damasio, A. R., Damasio, H., & Anderson, S. W. (1994). Insensitivity to future consequences following damage to human prefrontal cortex. Cognition, 50(1), 7-15. doi:10.1016/0010-0277(94)90018-3
  • Bechara, A., Tranel, D., Damasio, H., & Damsio, A. (1996). Failure to respond autonomically to anticipated future outcomes following damage to prefrontal cortex. Cerebral Cortex, 6(2), 215-225. doi:10.1093/cercor/6.2.215
  • Carlson, S., & Zayas, V. (2009). Neural correlates of decision making on a gambling task. Child Development, 80(4), 1076-1096. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01318.x
  • Catroppa, C., & Anderson, V. (2006). Planning, problem-solving and organizational abilities in children following traumatic brain injury: Intervention techniques. Pediatric Rehabilitation, 9(2), 89–97. doi: 10.1080/13638490500155458
  • Crone, E. A., Bunge, S. A., Latenstein, H., y van der Molen, M. W. (2005). Characterization of children’s decision making: ensitivity to punishment frequency, not task complexity. Child Neuropsychology, 11, 3: 245-263. doi: 10.1080/092970490911261
  • Crone, E., & van der Molen, M. (2004). Developmental changes in real life decision making: Performance on a gambling task previously shown to depend on the ventromedial prefrontal cortex. Developmental Neuropsychology, 25(3), 251- 279. doi: 10.1207/s15326942dn2503_2
  • De Gyves, G. (2015). Elecciones riesgosas en niños de 6 a 9 años: Una aproximación neuropsicológica. (Tesis de Licenciatura inédita). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
  • Dong, G., & Lin, X. (2014). Decision-making after continuous wins or losses in a randomized guessing task: Implications for how the prior selection results affect subsequent decision making. Behavioral and Brain Functions, 10(11), 1-11. doi: 10.1186/1744-9081-10-11
  • García, H., Reyes, D., Diegopérez, J., & Mercado, A.(2003). Traumatismo craneal en niños: Frecuencia y algunas características epidemiológicas. Revista Medica del IMSS, 495-501.
  • Garduño-Hernández, F. (2000). Traumatismo craneoencefálico en niños. Mecanismos de lesión, restauración cerebral y prevención. Boletin Médico del Hospital Infantil de México, 65(2), 148-153.
  • Garon, N., & Moore, C. (2004). Complex decision-making in early childhood. Brain and Cognition, 55(1), 158-170. doi: 10.1016/S0278-2626(03)00272-0
  • Hanten, G., Schiebel, R., Li, X., & Levin, H. (2006). Decision-making after traumatic brain injury in children: A preliminary study. Neurocase, 12(4), 247-251. doi: 10.1080/13554790600910490
  • Hooper, S. R. (2013). Memory and learning functions. En S. R. Hooper (Ed.), Assessment Practices and Procedures in Children and Adolescents with Traumatic Brain Injury (pp. 49-54). Youngsville: Lash y Associates Publishing/ Training INC.
  • Huizenga, H., Crone, E., & Jansen, B. (2007). Decision-making in healthy children, adolescents and adults explaines by the use of increasingly complex proportional rules. Developmental Science, 10(6), 814-825. doi: 10.1111/j.1467-7687.2007.00621.x
  • Kerr, A., & Zelazo, P. D. (2004). Development of «hot» executive function: The children’s gambling task. Brain and Cognition, 55(1), 148-157. doi: 10.1016/S0278-2626(03)00275-6
  • Levine, B., Black, S., & Cheung, G. (2005). Gambling task performance in traumatic brain injury. Cognitive Behavioural Neurology, 18(1), 45-54. doi: 10.1097/01. wnn.0000152227.13001.c3
  • MacNeill, A., Soper, H., & Reynolds, C. (2010). Executive functions in children with traumatic brain injury.Applied Neuropsychology, 17(2), 99-103. doi: 10.1016/j.pediatrneurol.2005.02.002
  • Maia, T., & McClelland, J. (2004). A reexamination of the evidence for the somatic marker hypothesis: What participants really know in the Iowa Gambling Task. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(45), 16075-16080. doi:10.1073/pnas.0406666101
  • Martínez, T., & Bonifaz, O. (2008). Traumatismo Craneoencefálico en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Universitario de Puebla. TRAUMA, 11(3), 73-85.
  • Mueller, ST, & Piper BJ. (2014). The Psychology Experiment Building Language (PEBL) and PEBL Test Battery. Journal of Neuroscience Methods 30; 222:250-9.
  • Schmidt, A., Hanten, G., Li, X., Vasquez, A.C., Wilde, E.A., Chapman, S.B., Levin, H.S. (2012). Decision making after pediatric traumatic brain injury: Trajectory of recovery and relationship to age and gender. International Journal of Developmental Neuroscience, 30(3), 225-230.doi: 10.1016/j.ijdevneu.2011.11.003
  • Taylor, G., & Maegan, D. (2008). Traumatic brain injury in young children: Post-acute effects on cognitive and school readiness skills. Journal of the International Neuropsychological Society, 14(5), 734-745. doi:10.1017/S1355617708081150
  • Van Leijenhorst, L., Westenberg, P. M., & Crone, E. A. (2008). A developmental study of risky decisions on the cake gambling task: Age and gender analyses of probability estimation and reward evaluation. Developmental Neuropsychology, 33(2), 179-196. doi: 10.1080/87565640701884287
  • Vázquez-Solís, M., & Villa-Manzano, A. (2013). Pronóstico del traumatismo craneoencefálico pediátrico. Revista Médica del Instituto Mexicano Seguro Social, 51(4), 372-377.
  • Wood, R. L., & McHugh, L. (2013). Decision making after traumatic brain injury: a temporal discounting paradigm. Journal of the International Neuropsychological Society, 19(2), 1-8. doi: 10.1017/S135561771200118X