Relación del temperamento, la experiencia del yo y la impulsividad con tareas de "priming" y toma de decisiones. Un enfoque desde la Teoría de los Marcos Relacionales

  1. Juan Carlos Tomás del Río
  2. Fernando Gordillo León 1
  3. Marta Cernuda Aspe
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2021

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 58-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

La Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) se postula como una aproximación analítico-funcional al estudio del lenguaje y la cognición que ha demostrado resultados satisfactorios en investigaciones con el paradigma de ‘priming’ similares a los obtenidos bajo el paraguas de la teoría cognitiva. En los últimos años, el estudio de la impulsividad como variable de personalidad mediadora en múltiples procesos psicopatológicos se ha visto incrementado de forma exponencial pues parece estar en la base del desarrollo de múltiples psicopatologías. Igualmente, el estudio de la experiencia del yo y su relación con la conducta se presenta como una aproximación necesaria a la personalidad y la impulsividad. El objetivo principal de la presente investigación es explorar la relación entre dos pruebas conductuales (una prueba de ‘priming’ y una prueba de toma de decisiones) diseñadas bajo los postulados de la TMR y variables de temperamento, impulsividad y experiencia del yo. Una muestra de 34 sujetos realizó ambas pruebas conductuales y respondieron a cuatro cuestionarios: el Inventario del Temperamento y el Carácter-Revisado-Versión reducida, el Experience of Self Scale para medir la experiencia del yo y la Escala de Impulsividad de Barrat. Los análisis de correlación con rho de Spearman mostraron correlaciones moderadas y significativas entre los índices de tiempos de reacción obtenidos para cada prueba y los distintos factores, secciones, dimensiones y escalas de los instrumentos. Se discute si ambas tareas conductuales pueden permitir la evaluación de la conducta verbal implícita de los participantes desde un enfoque de TMR.

Referencias bibliográficas

  • Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Power, P., Hayden, E., Milne, R., y Stewart, I. (2006). Do you really know what you believe? Developing the Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP) as a direct measure of implicit beliefs. The Irish Psychologist, 32(7), 169-177.
  • Barnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Smeets, P. M., Cullinan, V., y Leader, G. (2004). Relational frame theory and stimulus equivalence: Conceptual and procedural issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(2), 181-214.
  • Barnes, D., 1994, Stimulus equivalence and Relational Frame Theory. The Psychological Record, 44, 91-124.
  • Barnes-Holmes, D., Rodríguez Valverde, M., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista latinoamericana de psicología, 37(2), 255-275.
  • Barnes-Holmes, D., Staunton, C., Whelan, R., Barnes-Holmes, Y., Commins, S., Walsh, D., Stewart, I., Smeets, P. M., y Dymond, S. (2005). Derived stimulus relations, semantic priming, and event-related potentials: testing a behavioral theory of semantic networks. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 84(3), 417-433.
  • Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D. y Smeets, P. M. (2004). Establishing relational responding in accordance with opposite as generalized operant behavior in young children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(3), 559-586.
  • Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., Smeets, P. M., Strand, P. y Friman, P. (2004). Establishing relational responding in accordance with More-than and Lessthan as generalized operant behavior in young children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(3), 531-558.
  • Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de la personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatra.com, 10(1) [recuperado de https://psiquiatria.com/tr_personalidad_y_habitos/modelo-psicobiologico-de-personalidad-de-cloninger-aproximacion-integradora-enla-evaluacion-de-los-trastornos-de-personalidad-y-procesopsicoterapeutico/].
  • Bentall, R. P., y Lowe, C. F. (1987). The role of verbal behavior in human learning: III. Instructional effects in children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 47(2), 177-190.
  • Blackledge, J. T. (2003). An introduction to relational frame theory: Basics and applications. The Behavior Analyst Today, 3(4), 421.
  • Bortoloti, R., Pimentel, N., y Rose, J. C. D. (2014). Electrophysiological investigation of the functional overlap between semantic and equivalence relations. Psychology & Neuroscience, 7(2), 183-191.
  • Carver, C. S., y White, T. L. (1994). Behavioral inhibition, behavioral activation, and affective responses to impending reward and punishment: The BIS/BAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 67(2), 319-333.
  • Chahín-Pinzón, N. (2015). Revisión de las características psicométricas de la escala Barratt de impulsividad (BIS) a través de su historia: desde sus orígenes hasta la actualidad. Psicología desde el Caribe, 32(2), 315-326.
  • Cloninger, C. R., Przybeck, T. R., y Svrakic, D. M. (1991). The tridimensional personality questionnaire: US normative data. Psychological reports, 69(3), 1047-1057.
  • Cloninger, C.R. (1987). A systematic method for clinical description and classification of personality variants: a proposal. Archives of General Psychiatry, 44(6), 573- 588.
  • Cloninger, C.R. (1994). Temperament and personality. Current Opinion in Neurobiology, 4(2), 266-273.
  • Cloninger, C.R. (1998). The genetics and psychobiology of the seven-factor model of personality. En Silk, K.R. (Ed.), Biology of Personality Disorders (pp. 63-92). Washington, DC: American Psychiatric Press.
  • Cloninger, C.R. (2000). Biology of personality dimensions. Current Opinion in Psychiatry, 13(6), 611-616.
  • Cloninger, C.R., Svrakic, D.M. y Przybeck, T.R. (1993). A psychobiological model of temperament and character. Archives of General Psychiatry, 50(12), 975-990.
  • Eysenck, S.B.G., Eysenck, H.J. y Barrett, P. (1985). A revised version of the psychoticism scale. Personality and Individual Differences, 6(1), 21-29.
  • Ferro-García, R., y Valero-Aguayo, L. (2017). Hipótesis transdiagnóstica desde la Psicoterapia Analítica Funcional: La formación del Yo y sus problemas. Revista Brasileira de Terapia Comportamental e Cognitiva, 19(3), 145-165.
  • Haimson, B., Wilkinson, K.M., Rosenquist, C., Ouimet, C. y McIlvane, W.J., (2009). Electrophysiological correlates of stimulus equivalence processes. Journal of the Experimental Analysis of Behaviour, 92(2), 245–256.
  • Hayes, S. C. (1991). A relational control theory of stimulus equivalence. En L. J. Hayes y P. N. Chase (Eds.), Dialogues on verbal behavior: The first international institute on verbal relations (pp.19-40). Reno, NV: Context Press.
  • Hayes, S. C. (1994). Relational frame theory: A functional approach to verbal events. En S. C. Hayes, L. J. Hayes, M. Sato & K. Ono (Eds.) Behavior analysis of language and cognition (pp. 9-30). Reno, NV: Context Press.
  • Hayes, S. C. y Bissett, R. T. (2000). Behavioral psychotherapy and the rise of clinical behavior analysis. En J. Austin y J. E. Carr (Eds.), Handbook of applied behavior analysis (pp. 231-245). Reno, NV: Context Press.
  • Hayes, S. C., y Bisset, R. T. (1998). Derived stimulus relations produce mediated and episodic priming. The Psychological Record, 48(4), 617–630.
  • Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D., y Roche, B. (Eds.). (2001). Relational frame theory: A post-Skinnerian account of human language and cognition. Springer Science & Business Media.
  • Hayes, S. C., y Ju, W. (1998). The applied implications of rule-governed behavior. En W. T. O’Donohue (Ed.), Learning and behavior therapy (pp. 374–391). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
  • Hogarth, L. (2011). The role of impulsivity in the aetiology of drug dependence: Reward sensitivity versus automaticity. Psychopharmacology, 215(3), 567-580.
  • Hughes, S. J., y Barnes-Holmes, D. (2013). A functional approach to the study of implicit cognition: The IRAP and the REC model. En S. Dymond y B.Roche (Eds.), Advances in relational frame theory & contextual behavioural science: Research & applications (pp. 97-126). Oakland, CA: Context Press.
  • Kanter, J. W., Parker, C., y Kohlenberg, R. J. (2001). Finding the self: A behavioral measure and its clinical implications. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 38(2), 198-211.
  • Kissi, A., Hughes, S., Mertens, G., Barnes-Holmes, D., De Houwer, J., y Crombez, G. (2017). A systematic review of pliance, tracking, and augmenting. Behavior modification, 41(5), 683-707.
  • Kohlenberg, R. J. y Tsai, M. (1991). Functional Analytic Psychotherapy: A guide for creating intense and curative therapeutic relationships. Nueva York: Plenum.
  • Kohlenberg, R. J., y Tsai, M. (2001). Hablo, luego existo: Una aproximación conductual para entender los problemas del yo. Escritos de Psicología, 5, 58-62.
  • León, O.G. y Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones (2ª ed.). Madrid, España: McGraw-Hill.
  • Lipkens, R., Hayes, S. C., y Hayes, L. J. (1993). Longitudinal study of the development of derived relations in an infant. Journal of Experimental Child Psychology, 56(2), 201-239.
  • Luciano, C., Valdivia-Salas, S., Cabello, F., y Hernández, M. (2009). Developing selfdirected rules. En R.A. Rehfeldt y Y. Barnes Holmes (Eds.), Derived Relational Responding. Applications for learners with autism and other developmental disabilities, (pp. 335-352). Oakland, CA: Context Press.
  • Luciano, M. C., Herruzo, J., y Barnes-Holmes, D. (2001). Generalization of say-do correspondence. The Psychological Record, 51, 111-130.
  • Meyer, D. E., y Schvaneveldt, R. W. (1971). Facilitation in recognition pairs of words: Evidence of a dependence between retrieval operations. Journal of Experimental Psychology, 90(2), 227–234.
  • Michalczuk, R., Bowden-Jones, H., Verdejo-García, A. y Clark, L. (2011). Impulsivity and cognitive distortions in pathological gamblers attending the UK National Problem Gambling Clinic: A preliminary report. Psychological Medicine. 41(12). 2625-2635.
  • Moeller, F., Barratt, E., Dougerty, D.M., Schmitz, J.M. y Swann, A.C. (2001). Psychiatric Aspects of Impulsivity. American Journal of Psychiatry. 158(11). 1783-1793.
  • Neely, J. H. (1977). Semantic priming and retrieval from lexical memory: Roles of inhibitionless spreading activation and limited-capacity attention. Journal of Experimental Psychology, 106(3), 226–254.
  • Neely, J. H. (1991). Semantic priming effects in visual word recognition: A selective review of current findings and theories. En D. Besner & G. W. Humphreys (Eds.), Basic processing in reading: Visual word recognition (pp. 264–336). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Papachristou, H., Nederkoorn, C., Havermans, R., Van der Horst, M. y Hansen, A. (2012). Can´t stop the craving: The effect of impulsivity on cue-elicited craving for alcohol in heavy and light social drinkers. Psychopharmacology, 219(2), 511-518.
  • Patton, J., Stanford, M. y Barrat, E. (1995). Factor structure of the Barratt Impulsiveness Scale. Journal of Clinical Psychology, 51(6), 768-74.
  • Pedrero, E.J. (2009). TCI-R-67: versión abreviada del TCI-R-67 de Cloninger. Proceso de creación y administración a una muestra de adictos a sustancias en tratamiento. Trastornos Adictivos, 11(1), 12-23.
  • Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74(1), 127–146.
  • Sidman, M. y Cresson, O. (1973). Reading and Crossmodal Transfer of Stimulus Equivalences in Severe Retardation. American Journal of Mental Deficiency, 77(5), 515-23.
  • Sola Gutierrez, J. D., Rubio Valladolid, G, y Rodríguez de Fonseca, F. (2013). La impulsividad: ¿Antesala de las adicciones comportamentales? Health and Addictions/Salud y Drogas, 13(2), 145 155.
  • Stalling, M.C., Hewitt, J.K., Cloninger, C.R., Heath, A.C. y Eaves, L.J. (1996). Genetic and environmental structure of the Tridimensional Personality Questionnaire: three of four temperament dimensions? Journal of Personality and Social Psychology, 70(1), 127-140.
  • Stewart, M.E., Ebmeier, K.P. y Deary, I.J. (2004). The structure of Cloninger’s Tridimensional Personality Questionnaire in a British Sample. Personality and Individual Differences, 36(6), 1403-1418.
  • Stewart, I. y Roche, B. (2013). Relational Frame Theory: An Overview. En S. Dymond y B.Roche (Eds.), Advances in relational frame theory & contextual behavioural science: Research & applications (pp. 52-71). Okland, CA: Context Press.
  • Tabullo, A., Yorio, A., Zanutto, S., y Wainselboim, A. (2015). ERP correlates of priming in language and stimulus equivalence: Evidence of similar N400 effects in absence of semantic content. International Journal of Psychophysiology, 96(2), 74-83.
  • Törneke, N. (2010). Learning RFT. An introduction to relational frame theory and its clinical implications. Oakland, CA: New Harbinger.
  • Törneke, N., Luciano, C., y Valdivia-Salas, S. (2008). Rule-governed behavior and psychological problems. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 141-156.
  • Whelan, R., y Schlund, M. W. (2013). Reframing relational frame theory research: Gaining a new perspective through the application of novel behavioral and neurophysiological methods. En S. Dymond y B.Roche (Eds.), Advances in relational frame theory & contextual behavioural science: Research & applications (pp. 151-177). Oakland, CA: Context Press.
  • Whiteside, S.P. y Lynam, R.D. (2001). The Five Factor Model and Impulsivity: using a structural model of personality to understand impulsivity. Personality and Individual Differences, 30(4), 669-689.
  • Wilson, K. G. y Luciano Soriano, M. C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.
  • Zettle, R. D., y Hayes, S. C. (1982). Rule-governed behavior: A potential theoretical framework for cognitive behavior therapy. En P. C. Kendall (Ed.), Advances in cognitive behavioral research and therapy (pp. 73-118). New York: Academic Press.
  • Zuckerman, M., Kuhlman, D., Joireman, J., Teta, P. y Kraft, M. (1993). A comparison of the three structural models for personality: the big three, the big five, and the alternative five. Journal of Personality and Social Psychology, 65(4), 747-768.