"Se susurra en los barrios bajos"policía, opinión y política popular en Madrid, 1825-1827

  1. París Martín, Álvaro
Dirigida por:
  1. Santos Madrazo Madrazo Director/a
  2. Fernando Andrés Robres Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Pedro Ruiz Torres Presidente/a
  2. Juan Pan-Montojo Secretario/a
  3. Pedro Víctor Rújula López Vocal
  4. François Godicheau Vocal
  5. Jean-Philippe Luis Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Álvaro París Martín, “Se susurra en los barrios bajos”: policía, opinión y política popular en Madrid, 1825-1827 La documentación de la Superintendencia General de Policía durante la segunda restauración absolutista nos permite estudiar la sociedad madrileña desde un punto de vista novedoso. Los partes de los comisarios de cuartel, celadores de barrio y agentes de la policía secreta nos desvelan las prácticas de sociabilidad y la conformación de sectores de opinión enfrentados. Abordamos tanto los barrios populares como los cafés y paseos frecuentados por las clases medias, para estudiar las raíces de la conflictividad política. Finalmente, planteamos la existencia de una corriente política autónoma que denominamos ultrarrealismo popular, a través de la cual el pueblo bajo desplegó una violencia punitiva contra todos aquellos que fueron señalados como negros (liberales). RÉSUMÉ Álvaro París Martín, “Se susurra en los barrios bajos”: police, opinion et politique populaire à Madrid, 1825-1827 La documentation de la Surintendance Générale de Police pendant la seconde restauration absolutiste, nos permet d’étudier la société madrilène d’un point de vue à bien des égards inédit. Les rapports des comisarios de cuartel, des celadores de barrio et des espions de la police secrète nous dévoilent les pratiques de sociabilité et les clivages d’opinion. On envisage les quartiers populaires aussi bien que les cafés et les promenades fréquentées par les classes moyennes, pour étudier les racines des conflits politiques. Finalement, on montre l’existence d’une courante politique autonome qu’on appelle ultraroyalisme populaire, à travers de laquelle le bas peuple déployait une violence punitive contre tous ceux qui étaient signalés comme des negros (libéraux).