La comunicación lingüística en los grados de maestroDesarrollo de competencias

  1. Vicente J. Marcet Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 186

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación en todas sus manifestaciones, pero especialmente lacomunicación lingüística, tanto oral como escrita, es un elemento fundamental en elproceso de enseñanza-apendizaje en todos los niveles educativos. De ahí que seafundamental la presencia de una asignatura dedicada a la comunicación lingüística enlos grados de Maestro.El propósito de nuestra comunicación es analizar la presencia de la materiaComunicación en Educación, articulada a través de una serie de asignaturas deformación básica, en los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro enEducación Primaria, así como en Pedagogía y Educación Social, impartidos todos ellosen la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca.Como hemos señalado, el desarrollo de las competencias comunicativas en losfuturos profesionales de la educación es fundamental, pues a su cargo corre, entre otrasfunciones, saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje en contextosmultilingües, fomentar la lectura entre los estudiantes o guiarlos a descubrir por sísolos la interpretación crítica de los diversos tipos de texto orales y escritos.Pretendemos centrarnos específicamente en la asignatura Comunicación Lingüística,impartida en los grados de Maestro, analizando su sentido y justificación en estosplanes de estudios y su relación con otras materias y asignaturas, así como suscontenidos y sus objetivos generales y específicos.Especialmente nos interesa destacar todo lo relacionado con las competenciasbásicas, generales y específicas que se espera que alcancen los estudiantes de los gradosde Maestro al cursar la asignatura, según la nueva concepción del sistema deenseñanza-aprendizaje propuesto en el EEES. Para ello, vamos a realizar un análisis dela metodología docente, la secuenciación de los contenidos temáticos y los diversosrecursos y actividades empleados, destacando la medida en que cada uno de elloscontribuye a la consecución de las distintas competencias, en especial aquellas delámbito comunicativo-lingüístico y didáctico-disciplinar.