Plataformas transnacionales y política audiovisualNetflix en España

  1. María Trinidad García Leiva 1
  2. Marina Hernández Prieto 2
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 117

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante los últimos quince años muchos han sido los estudios de mercado quehan retratado las profundas transformaciones experimentadas por las industriasaudiovisuales en todo el mundo. En esta evolución ha sido crucial el papeldesempeñado por las plataformas trasnacionales. España no ha quedado al margen deestos cambios.Esta comunicación persigue describir y analizar, en el ámbito de las políticas, lasreacciones que han generado en España desde su desembarco las plataformastrasnacionales de vídeo bajo demanda por suscripción (SvoD), prestando especialatención a la empresa Netflix. Dichas reacciones se analizan a partir del retrato de latoma de posición que han adoptado los principales agentes afectados y/o interpeladospor su aparición: administración pública, operadores tradicionales, profesionales,empresas de telecomunicaciones y sociedad civil.Partiendo de un análisis documental y bibliográfico crítico, el objetivo esreflexionar sobre el impacto del desembarco de las plataformas trasnacionales de SVoDpara la diversidad del mercado audiovisual español. Las principales conclusionesapuntan a: desidia por parte de la Administración con respecto al desarrollo depolíticas públicas; dificultades por parte de los operadores tradicionales para competircon estos nuevos agentes; y reclamos de distinta índole por parte de la patronal de lastelevisiones, de los profesionales del audiovisual y de algunas organizaciones de lasociedad civil.Se aprecia también que Netflix busca posicionarse como un agente de políticassociales para el audiovisual en España como parte de una campaña de marketing anivel global.