Fomentando Procesos Argumentativos y Metacognitivos en Educación Superior a través del Uso de TIC

  1. Nancy MacCann-Alfaro 1
  2. Ana García-Valcárcel 2
  3. Erla M. Morales Morgado 2
  1. 1 Universidad de Atacama
    info

    Universidad de Atacama

    Copiapó, Chile

    ROR https://ror.org/022yres73

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 354

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La actual sociedad exige a la Educación Superior orientar sus metas al desarrollo delpensamiento crítico e independiente en los estudiantes, así como la capacidad de aprender alo largo de toda la vida (Unesco, 1998), lo cual implica que las metodologías de enseñanza aprendizajedebiesen focalizarse en el desarrollo de habilidades de pensamiento y laconstrucción del conocimiento más que sólo en la transmisión de éste. Esta investigación sepropone explicitar y analizar los procesos de argumentación y de pensamientometacognitivo que activan los estudiantes universitarios de primer año de titulaciones delárea educativa, cuando se someten a un proceso de discusión para resolver un problema através de un software colaborativo. La metodología de investigación será mixta (Cuanti-CUALI). La orientación cuantitativa implicará la aplicación de instrumentos, cuyos datosserán analizados estadísticamente. El enfoque cualitativo permitirá explorar los procesos depensamiento estudiado y los resultados de la actividad pedagógica realizada.